Opinion

-Firma con melosas palabras próxima notaría

.

GPS / Columna

miércoles, 05 mayo 2021 | 05:00

-Boicotea a Maru y nadie lo castiga en el PAN

-Otro refuerzo del PAN descalifica a Corral 

-Los afectados políticos por tragedia en el metro 

Debió preguntar el gobernador al foro de abogados laboralistas acerca de los números que presentó ayer al tomar protesta al nuevo Secretario del Trabajo, quien por supuesto no dijo nada, ni puede decirlo, pero son datos que no tienen asidero en la realidad.

Eso de que la audiencia inicial en las mesas de las juntas de conciliación son en menos de 15 días es una soberana ausencia de apego a la realidad. Mentira pues lisa y llana.

Pasan tres o cuatro meses antes de que se realice la primera audiencia, si es que el abogado que trae el asunto se pone las pilas e incluso interpone el necesario amparo, porque de otra manera, jamás se realiza el susodicho emplazamiento.

Poco aportó la especialista en derecho notarial y corporativo, egresada del Tec de Monterrey, al funcionamiento y procedimientos de la materia jurisdiccional laboral en sede administrativa.

Su paso fue menos que gris.

El tiempo en el cargo transcurrió acariciando el momento propicio para retirarse y aspirar a la notaría que dejó su padre al fallecer, segura promesa del corralismo a su obediencia y sumisión.

Tenía 20 años la licenciada Ana Luisa Herrera siendo aspirante al notariado, tiempo en el cual jamás pudo alcanzar la titularidad de una patente.

Fue hasta que su amigo llegó a la gubernatura, cuando se presenta la idónea oportunidad de aspirar al cargo que es vitalicio.

Las virtudes de las que habló el mandatario para ser notaria jamás existieron hasta este momento, en que cómplices se solazan con devaneos mutuos de melosas palabras que ruborizan a cualquiera.

El nombramiento de un abogado laboralista con gran experiencia en el cargo es meritoria y necesaria, indispensable, como ocurrió en el caso de Juan Ramón Herrera, pero llega demasiado tarde.

Prácticamente le está dejando la responsabilidad de entregar, porque en unos meses se acaba la administración.

Poca posibilidad tendrá de romper con compadrazgos enquistados por Ana Luisa, por más que sepa estrictamente lo que hay qué hacer y cómo hacerlo.

Ese es el respeto que el titular del ejecutivo demostró durante su penosa administración al personal de carrera, del cual echa mano cuando ya se va.

***

Hay una entrevista que el mismo Javier Corral se ha encargado de divulgar en redes sociales, por cierto, con poco éxito.

En ella afirma contundente que su lealtad al PAN tiene límites, y deja entrever que no irá con su voto en favor de Maru Campos, la candidata a gobernadora.

A cualquier hijo de vecino ya lo hubieran crucificado al interior del partido, por ir en contra de las determinaciones adoptadas democráticamente en su seno.

Pero a él se le toleran en función de su cargo.

Los estatutos son muy claros. Artículo 8, inciso c). El militante del partido albiazul adquiere el compromiso de participar de manera permanente y disciplinada en la realización de objetivos.

¿Qué mayor objetivo que cumplir con la principal razón de existir de cualquier organización política que la consecución del triunfo en la elecciones?, nos dice un asiduo lector de GPS, por quien corre sangre azul en sus venas.

Artículo 13, fracción VI. La ausencia de disciplina se castiga con la expulsión, cuando es grave y reiterada.

El mandatario ha incurrido en ello mil veces. Sus palabras son abierto boicot, ya no digamos sus acciones judiciales para descarrilar a la candidata.

Pero el PAN guarda silencio sepulcral.

***

Más tardó en hacer su panchito el Secretario General, Luis Fernando Mesta, por las afirmaciones y dudas justificadas realizadas por la alcaldesa Manque Granados, que en caérsele su garlito.

Ahora resulta que de domingo a lunes, o lunes a martes, como quieran acomodar la estadística, de manera mágica, sólo hubo 88 contagios y cero fallecimientos en el reporte de ayer.

Traíamos tres semanas con datos de terror con muertos por decenas y contagios nuevos por centenas y de pronto nada.

Dirá el flamante Secretario General que los súper cierres funcionaron, tal vez el segundo, pero ¿el primero?

Pero además, dónde queda aquello de que deben pasar 14 días para conocer realmente si hay o no resultados con alguna medida, en función del ciclo normal de la enfermedad.

La verdad es que la Presidenta Municipal tiene toda la razón en cuestionar la manipulación evidente de la estadística con fines electorales.

Ha sido el gobierno del estado experto en ocultar los datos reales, no sólo a presidentes municipales, sino a todos los sectores de la sociedad, no se diga a los medios de comunicación.

El famoso Consejo Estatal de Salud es una reunión de subordinados al titular del ejecutivo estatal que sólo levanta la mano, sin cuestionar de manera mínima elemental las caprichosas decisiones.

Curioso, los muertos son cero, pero los intubados son 79 y los hospitalizados 286, ¿dónde está la lógica y el elemental respeto a la inteligencia de los chihuahuenses?

***

Revisarán en la letra chiquita de los contratos que se adjudicaron para la construcción de la línea 12 del metro, como ocurrió hace ocho o nueve años, en que se observaron irregularidades en curvas y rieles.

Igual que en aquel entonces encontrarán responsabilidad que tratarán de litigar contra las constructoras, pero la gran tragedia ocurrida acarrea responsabilidad política que alguien habrá de cargar. Son 27 muertos y 70 heridos.

La Línea 12 la construyó el gobierno de Marcelo Ebrard y su secretario de Finanzas Mario Delgado Carrillo; no le dieron mantenimiento Miguel Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum y sus directores del @MetroCDMX: Francisco Bojórquez, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño y Florencia Serrania. Ahí están los culpables, entre otros.

***

El secretario general del PAN, Héctor Larios Córdova, acudió a Chihuahua a supervisar y reforzar los trabajos de campaña tanto de Maru Campos como de Marco Bonilla y el resto de los candidatos del albiazul.

Igual que tantos personajes de la política nacional, el exsenador visitó la entidad para respaldar a su candidata a gobernadora. Igual que los demás, también, consideró un absurdo la persecución emprendida por Javier Corral que se aferró con una vinculación a proceso sin elementos de prueba.

Pese a ello, de acuerdo a la visión del Comité Ejecutivo Nacional que presentó Larios en algunas reuniones, al PAN le irá mejor de lo que pronostican las encuestas; incluso en Chihuahua, aseguró, aunque todos los sondeos están a su favor, las urnas darán mejores resultados.

El funcionario partidista fue recibido por el Secretario General del PAN estatal, José Luis “El Cholo” Cisneros, y se enfocó principalmente en los trabajos de la candidata a diputada federal del sexto distrito, Laura Contreras, a quien acompañó en recorridos por el sector.

La candidata es de las mejor posicionadas en la contienda. Le toca un distrito de los más panistas del país y por si fuera poco tiene poca o nula competencia con Carlos Borruel, expanista, neomorenista nomás por la convicción de seguir en el erario...y procesado penalmente, por si fuera poco.

La elección de diputados federales es prioridad del PAN nacional, al que le interesan las gubernaturas, desde luego, pero principalmente las curules de San Lázaro. Es donde se puede ejercer una verdadera oposición al régimen de Andrés Manuel López Obrador.

***

Finalmente el dirigente del PAN municipal y su representante ante la Asamblea Municipal Electoral, Francisco “Paco” Navarro y Daniel Terrazas, se apuntaron el primer triunfo jurídico en la contienda por la capital. 

Su queja contra los candidatos morenistas Marco Quezada y Fermín Ordóñez derivó en una sanción por parte del Tribunal Estatal Electoral. La tarde del lunes pasado los magistrados avalaron la denuncia por actos anticipados de campaña y con ello le dieron un jaloncito de orejas a los abanderados.

La resolución fue producto de aquella denuncia panista contra los de Morena por tener una reunión y entregar despensas 15 horas antes del arranque del proselitismo formal. El magistrado César Lorenzo Wong consideró que hubo un acto anticipado de campaña y propuso una multa.

La sanción es menor, pero no deja de ser un descalabro de regulares proporciones al proyecto de los expriistas. Todavía Quezada y Ordóñez pueden recurrir la sentencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ahí ya quedó un precedente.