Opinion

-Flojitos y cooperando por 150 mil mensuales

.

GPS / Columna
miércoles, 26 junio 2019 | 05:00

-Le bajan a la prensa de 33 a 10 millones

-También policías turísticos muerden

-Y Lucha, relajada, relajada, relajada...


Sólo era cuestión de tiempo esperar la resolución del Tribunal Estatal Electoral, que se encuentra plegado al interés del palacio de gobierno.

Fue negado el recurso que trataba de echar abajo la decisión del Instituto Electoral que inicialmente se opuso al procedimiento ciudadano de revocación de mandato.

Es un doble rasero lo que observamos en las decisiones de los órganos electorales, sometidos al yugo presupuestal de la Secretaría de Hacienda Estatal.

No quieren molestar a Corral Jurado ni con el pétalo de una rosa porque luego se enoja y los acusará de grotescos.

Enlazada esta decisión con la adoptada antier por el IEE en relación con los proyectos de iluminación en Juárez y Chihuahua, dejan ver nada menos que la política de doble rasero.

Lo anterior, bajo una operación que condiciona recursos económicos a los organismos electorales, quienes aún deberán sortear 2020 antes de llegar a la jauja del presupuesto en 2021.

Mientras tanto, flojitos y cooperando. Julio Merino y Arturo Meraz, titulares de TEE e IEE, se lucen en esa predisposición por quedar bien con el gobernador. Antes que les hablen de noviazgo ya están listos para el matrimonio. 150 mil pesos mensuales valen eso y más subordinación.

***

Ha sido reiterativa María José Valles en una política de comunicación social centrada en las benditas redes sociales.

Esa decisión la ha llevado a modificar sustancialmente los presupuestos autorizados para 2019, reduciendo unos e incrementando otros rubros de acuerdo con su muy personal política comunicacional.

De esa manera ha incrementado en un 50 por ciento los recursos destinados a internet, lo cual significa cuatro millones 800 mil pesos adicionales.

Con ello, hasta el momento -a mitad del ejercicio fiscal- habrá destinado 15 millones de pesos a servicios de internet.

Castiga el presupuesto destinado a la prensa reduciendo el monto asignado de 33 a 10 millones de pesos. De cada diez pesos autorizados, sólo contempla tres pesos. 

Incrementó en 11 millones el presupuesto a televisión y 28 millones el de radio. Hay una apuesta por los medios de comunicación multimedia. Para sus medios cercanos y corifeos.

Canal 28 se lleva la mayor cantidad del presupuesto y con la radio -aún y cuando sea una concesión de tipo social y no pueda facturar comercialmente-, está generando una estrategia de posicionamiento mediante los segmentos denominados “puntualizando” que en realidad ningún beneficio le han generado al gobernador Corral y a su administración.

Privilegia la comunicación de una sola vía, la que no es molesta, la que sólo permite llevar el cómodo mensaje del gobierno del estado sin retroalimentación alguna.

Los contenidos de fondo y construcción que alienta el pensamiento crítico son dejados de lado, como ocurre con muchos programas brokeados en radio.

Le da la vuelta sustancialmente a noticiarios y productores de noticias, con excepción del 28, porque no están conformes con la crítica.

De todo esto hay un asunto particular en relación con las redes sociales, la llamada hipersegmentación, a través de la cual se adquiere información personal de los ciudadanos para incidir política y electoralmente en ellos.

Esta hipersegmentación fue una de las grandes críticas a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Hoy, aquí en Chihuahua, se adoptan estas estrategias de comunicación, que podrán ser comprendidas en el ámbito comercial, pero que en el aspecto político son duramente criticadas por la invasión en la privacidad de las personas.

Más aún, Facebook, Twitter, Google y otras empresas internacionales, se están llevando millones de pesos con un nuevo cliente cautivo.

Y nada más, porque las encuestas de percepción de la ciudadanía en relación con la administración estatal siguen en la calle de la amargura, en un valle prolongado que no tiene fin.

Por cierto, al mismo tiempo que redirige el presupuesto de comunicación social, Marijose avanza en sacudirse a sus tres ladillas en la coordinación: Enrique Lomas, Alfonso Villalobos y José Pérez Espino. Los tres cobran como directores pero en realidad ya no desarrollan más función que recibir cerca de 25 mil pesos quincenales.

***

Dijimos ayer en este espacio que están a merced los automovilistas de una persecución incesante por agentes de Vialidad.

Pues resulta que ya nos empezaron a llegar las primeras quejas de las unidades de policía turística tanto en calles de la ciudad como en carreteras.

Es el cuerpo policiaco creado apenas en octubre del año pasado, con un supuesto grupo de élite, pero que nos dicen salieron igual que sus hermanitos de Vialidad.

Tienen esos policías la misión de cuidar a los turistas, apoyarlos, y no amedrentarlos ni mucho menos extorsionarlos, como desafortunadamente ya ha ocurrido.

Los dólares son muy tentadores y de ellos vienen cargados nuestros paisanos.

El tema merece atención de la Comisión Estatal de Seguridad, porque un proyecto que prometía ser una estrategia para cuidar a los turistas se está desvirtuando... A menos que la mochada vaya para arriba, que sería lo menos extraño.

***

El asunto de la destitución de jueces ordenado por una jueza de distrito es obvio que no es asunto juzgado, pero arrancó un quejido en el seno mismo de la judicatura estatal.

No se esperaban una resolución con la contundencia de la emitida, donde subyace por supuesto la intervención indebida de la consejera preferida, Luz Estela Castro, “doña Lucha”.

Ella quitada de la pena, se preparaba con pastel y velitas para festejar a la maestra Alma Gómez, su “cómplice y compañera de mil batallas”.

Es sobre la humanidad de Lucha en quien recae la principal responsabilidad de la resolución que pone en aprietos al sistema de impartición de justicia.

Son 56 jueces los que en estos momentos están destituidos, pero por encontrarse la resolución sin causar estado, siguen cobrando quincena a quincena sin rubor alguno.

Ya salió la judicatura a defenderse en este sentido, pero de que hay trasfondo fétido, lo existe. Manipular exámenes y salir con que no existen bases de datos, es todo menos aseo y transparencia en el manejo de la designación de jueces.

Pero no pasa nada. Mientras se acalambra formalmente la judicatura, Lucha hace como que la virgen le habla. Ahora no necesita para nada a los medios de comunicación que antes fueron su plataforma para llegar a donde ahora está.

La imagen de sus felicitaciones a la maestra Alma la retratan en cuerpo entero. No tiene ninguna preocupación mientras cuente con todo el respaldo de su amigo el gobernador.