Opinion

-Franeleros, amos y señores de la ciudad

.

GPS / Columna

miércoles, 01 junio 2022 | 05:00

-Pánico e incertidumbre por situación fiscal

-“Tan pobre es El Caballo que nomás tiene dinero...” 

-Cacique aferrado a ver a Maru...y no la vio

Se han convertido los franeleros en los amos y señores de la ciudad, sin que nadie, ahora sí que nadie, les diga nada. Mucho menos una llamada de atención.

Tenemos imágenes enviadas por uno de nuestros asiduos lectores, que evidencian lo que señalamos líneas arriba.

Están los “bicicletos” viales ahí mismito en la sombrita de uno de los frondosos árboles sobre la Bolívar, y a unos metros, los botes y cajones reservados por los “viene, viene”.

Ni modo que no los vean. Esos apartados son mucho más que ilegales, son inmorales, en un primer cuadro de la ciudad saturadísimo.

No cabe un alfiler en alguna de las aceras donde se permite estacionarse, ya sea por cochera, o alguna prohibición adicional, como el señalamiento azul.

La crisis de estacionamiento es más que evidente.

Imposible no pensar en un contubernio de los de Vialidad con los franeleros, arreglito conveniente por unos centavos, a cambio de permitirles ese abuso.

Para colmo, usan los franeleros una llave del parque para agarrar agua y lavar uno que otro carro, insistimos, sin que reciban alguna reconvención. Han hecho de la calle un lavado de autos.

Los hechos a unos metros de la Fiscalía General del Estado, donde la presencia policiaca es muchísima.

***

Esta más que cantada la desaparición del síndico como lo conocemos hasta esta fecha en la legislación electoral de Chihuahua y que era ejemplo nacional.

Dejará de ser electo en boleta diferenciada, con presupuesto de campaña y la clásica foto, que lo hacía único no sólo en el Estado, sino en todo el país.

Han sido muchos los problemas causados por los síndicos. Está en la memoria muy fresca la actitud de Amín Anchondo en la pasada administración, y que no decir en Juárez con Leticia Ortega Máynez. Protagonismo puro.

A pesar de haber sido electos con alcaldes de su misma filiación política, se convirtieron en verdaderas piedras en el zapato. Se creen bordados en oro y a mano. Incluso proporcionando información confidencial para persecución política, delito flagrante.

Ahora el síndico será electo en la misma planilla de ayuntamiento, con el alcalde y regidores, pequeño detallito que busca consolidar la figura más en el ánimo colaborador para eficiencia administrativa.

El proyecto presentado en el Congreso del Estado y que seguramente será dictaminado a la brevedad, incluye también una reducción del número de regidores para todo el estado, generando categorías que agrupan a los ayuntamientos de acuerdo a su población. Se castiga la mayoría relativa pero no la representación proporcional.

Hay consenso en la necesidad de ambas modificaciones legislativas, para evitar que el síndico se suba al ladrillo y se constituya en un problema para el alcalde en turno, particularmente cuando ya existe la figura del órgano de control interno, designado desde el Congreso, como verdadero auditor del gasto. 

De los regidores ni qué decir, hay una nómina dorada de privilegio que ya cumplió término.

***

La saturación casi de pánico en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria es consecuencia nada menos que de la manera caprichosa y espontánea con la que se toman las decisiones en la oficina federal.

No hubo jamás ninguna campaña en medios de comunicación que explicara ni siquiera medianamente la razón de sacar la susodicha constancia de situación fiscal, que tiene a todo mundo volteado de cabeza.

Se trata de actualizar los datos fiscales de las personas físicas y morales, de los ciudadanos comunes y de las empresas en términos llanos, pero con el propósito de recaudación fiscal.

No se tomó en cuenta que las empresas con sus empleados no tienen mecanismos cotidianos de actualización de sus domicilios y mucho menos que estos coincidan con el domicilio fiscal.

La amenaza velada en muchas empresas de que no habría sueldo a partir de junio por supuesto que genero el pánico, como respuesta a lo que no puede ser llamado más que como terrorismo fiscal.

Ahora tendrá que venir una solución política de mayor plazo, por el incumplimiento en que se encuentran miles de ciudadanos.

***

“Tan pobre es El Caballo que nomás tiene dinero...”, es la frase que atribuyen a un cercano al líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien le entregó el partido a Alfredo Lozoya para competir por la gubernatura el año pasado, pero ahora no quiere mucha relación con él.

La expresión hace referencia clara a que hay otros interesados en controlar MC en Chihuahua y quitar de en medio a quien encabezara dos periodos (de 2016-2021) la administración municipal de Parral por la vía independiente, para luego tomar la bandera naranja como candidato a gobernador.

Uno de esos interesados es Miguel Riggs, quien tiene de respaldo al alcalde regio Luis Donaldo Colosio Jr y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dos líderes importantes de MC a nivel nacional, cada uno con proyección propia.

Lo malo de Riggs Baeza es que carga con la maldición de ser mil por ciento corralista, lo que empaña todos los positivos que pueda tener.

El otro interesado en el minipartido es el expriista Fermín Ordóñez, actual delegado especial de MC para las elecciones en Tamaulipas.

Ordóñez Arana dejó el tricolor para contender por Nueva Alianza, en una especie de palero de Morena. Ahora ha logrado hacerse del respaldo de Delgado Rannauro, en buena medida por recomendación de otra expriista, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, hoy secretaria nacional del partido naranja.

Esos padrinos tienen los competidores de Lozoya Santillán, quien por su parte cuenta nomás con mucho dinero y, por ahora, con el control de la dirigencia mediante su subordinado el diputado Francisco “El Dandy o El Pancho” Sánchez, quien para colmo también trae jugadas por su cuenta con la masonería. Anda apenas entre el grado tres al “siete” como ilustre pero presume 33 de “doctorísimo”.

De ahí que el parralense haya calificado como un ataque político y no del crimen, la manta con tintes narcos y mensaje amenazante que apareció el 26 de mayo en puente peatonal de la vialidad Sacramento.

Esa es la realidad del partido cuyo control está en juego; un juego de más de 25 millones de pesos en prerrogativas nomás por conservar el registro.

***

Nada tenía qué hacer en Chihuahua, pero logró colarse Aarón Loya a la colocación de la primera piedra del centro comunitario Sol de Oriente-San José, evento que encabezaría la gobernadora Maru Campos, aunque debió cancelar y dejó la tarea al alcalde Marco Bonilla y al arzobispo Constancio Miranda.

El sujeto es exalcalde de Belisario Domínguez por el PRI, pero ahora se jacta de que, aunque no logró la reelección postulado por Movimiento Ciudadano, tiene a un pelele en el cargo que le cuida las espaldas.

Así que ahora Loya Jáquez despacha como flamante jefe del gabinete municipal en el empobrecido poblado que no tiene recursos ni para pagar esa abultada nómina. Para más señas es el de baja estatura con sombrero de rodeo que aparece en la foto de GPS versión digital.

Sin nada que hacer en la capital ni en el pueblo donde presume ser un cacique por aclamación popular, al expriista ya se le hizo costumbre ir a ceremonias oficiales con una representación que no tiene porque ya no es presidente municipal. Y ahora por lo visto también acude a donde nadie lo llama, con la idea de tratar de congraciarse con el poder estatal. 

A los funcionarios estatales les sorprendió que el exalcalde no sólo se colara sino que estuviera aferrado a ver a la mandataria estatal, a quien no le gustan las visitas de los oportunistas. 

Tuvo que quedarse con las ganas el hombre del sombrero, porque al final ni fue la Gobernadora por asuntos de agenda.

*** 

La diputada Rosana Díaz, de Morena, se erigió en defensora de los periodistas ante el supuesto audio de Alito en el que dice que a los periodistas hay que matarlos de hambre.  

Al posicionamiento respondió el priista Edgar Piñón, quien primero precisó que el delito no fue del dirigente tricolor, sino de quienes hicieron un montaje con la difusión de audios manipulados, para después señalar que en el gobierno de la 4T se han cometido más homicidos y persecución de periodistas que en cualquier otro sexenio.