Opinion

-Fría y calculadora decisión de Graciela

.

GPS / Columna

miércoles, 26 mayo 2021 | 05:00

-Pega duro el tío Fernando

-Sólo le faltó el mandil a Corral

-Hoy insisten en avanzar hacia el verde

La estrategia de invitar a votar por Maru Campos en la recta final de campaña, por parte de la candidata del PRI, Graciela Ortiz, es la cereza en el pastel de una amplia estrategia de voto útil, con firma de Tucom chihuahuense.

Incluso va más allá, porque al no ser una declinación, Chela podrá recibir los votos de los priístas que no quieran sumarse a su decisión, en lugar de dejarlos sueltos.

Es inteligente y fríamente calculada la decisión. No se tomó ayer.

Muy lejos de ser una declinación en forma ni renuncia a la candidatura, sino un frente común de facto, donde la aspirante priísta y su equipo promoverán el sufragio por Maru.

A diferencia de María Eugenia Baeza y Alejandro Díaz, Graciela Ortiz, sí tomó en cuenta a su partido, y en reunión con los candidatos planteó la decisión...que pisó callos, generó muecas y exhibió la inutilidad del presidente del tricolor estatal, Alejandro Domínguez, para operaciones más lejos de su entendimiento.

El galimatías del comunicado del partido enviado por la tarde lo explica todo...sin explicar nada.

La ley electoral, tanto federal y estatal, son ayunas en cuanto a prohibiciones de lo que está por realizar, pero no sería nada extraño que el asunto termine en tribunales.

Si las diferencias en encuestas le daban a Graciela mínimo un diez por ciento de votos, la cantidad que podría aportarle a Maru no es menor. 

Son decenas de miles de sufragios que le ayudarían a distanciarse aún más de su principal competidor.

El argumento central, planteado ante candidatos y liderazgos priístas, es muy simple: “si el norte del país cae en manos de Morena, este país ya no tiene remedio”.

Parte la candidata del PRI de una cuestión muy pragmática, está muy lejos en las encuestas, sin posibilidad real de triunfo... ella, pero no así otros candidatos del PRI que compiten en ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones, locales y federales, donde se sostienen las candidaturas y sólo ella, por una decisión estratégica, caminaría de la mano de Maru.

***

Mientras se desarrollaba la sesión privada en la sede del directivo estatal priísta, el exgobernador Fernando Baeza se apersonó ante medios para anunciar que también va en apoyo a la campaña con Maru Campos. 

Desde ayer se veía venir en ese sentido.

No deja de ser priísta, pero en estos momentos considera necesario e indispensable cerrarle el paso a Morena.

Difícil no ver conectadas ambas posiciones, la de Graciela Ortiz y la de Fernando Baeza, este último con gran ascendencia sobre la candidata priísta. Pero es indudable, es una decisión que ella tomo por sí sola, incluso por encima de resistencias internas.

El largo discurso y exposición del exgobernador deliciense tuvo como eje, no podía ser de otra forma, el pleito por el agua.

***

Sólo le faltó el mandil aquel con el que Corral cocinó al presidente hace ya dos años, en enero del 2019, para hacer más patente aún su carácter servil, ayer al iniciar el proceso de vacunación a docentes.

La cercanía con la que se refirió Andrés Manuel López Obrador hacia el gobernador, llamándolo “Javier”, y el tuteo que se le salió al mandatario, rompiendo el protocolo del “Usted”, por supuesto no pasó desapercibido.

Pudo ser la primera vacuna a los maestros en Guadalajara, Monterrey, Veracruz o en cualquier otra plaza electoral importante, pero la balanza se inclinó por Chihuahua, ya ni siquiera Juárez.

El aroma a búsqueda de votos en una ciudad que ha demostrado una percepción de credibilidad muy baja para el gobierno federal, pero además, la casa de Maru Campos, se impuso.

Y Corral se prestó rapidito a ello, en plena veda electoral, en un contexto donde presidencia trae asolados a los panistas y cualquier cosa que huela a ellos. Los trae a tablazo pelón, tiro por viaje.

La persecución al mandatario de Tamaulipas, Cabeza de Vaca; la reforma para dejar otros dos años al presidente de la Suprema Corte; los embates al INE, previos a la jornada electoral; la reducción de participaciones, y un largo etcétera.

Nada de eso hizo mella al gobernador chihuahuense, más aún, clarifica su posición política, por si fuera necesario, en vísperas de la jornada electoral, distante sólo semana y media.

El contenido obsequioso del mandatario rindiéndole parte al presidente, es una rayita más al tigre, que toman en cuenta los panistas, una más.

Ni siquiera el morenista Miguel Barbosa se presentó en la ceremonia, que se transmitió en vivo en la mañanera, y mandó representante. De ese tamaño es la inclinación del paseño que gobierna Chihuahua.

***

Imposible no tocar los dos golpanazos a la administración estatal en las últimas 24 horas. La reinstalación de Jorge Ramírez en la magistratura y la bajada de la página propagandista y denostativa denominada Cambio.

La orden fulminante viene del Juzgado de Distrito, en el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, ganado por el ex magistrado, y que el Poder Judicial dio la vuelta, restituyéndole el salario y prestaciones debidas, pero sin regresarle el puesto.

A estas horas tendría que estar despachando el magistrado en la Ciudad Judicial. De lo contrario, están cada día más cerca los actuales funcionarios de un procedimiento de sanción, por la malicia con la cual se conducen, y que los puede llevar directito a la Fiscalía General de la República, por el incumplimiento al amparo.

El otro asunto es de menor gravedad pero inmediatamente fue atendido. Inmediatamente la página desapareció del mapa. Está ahí el sitio, pero ninguno de sus vínculos lleva a información alguna.

Era lo mejor, porque ya no se podía distinguir entre la información que era instrumento de ataque y la verdadera información de Estado.

El miedo no anda en burro, más cuando la responsabilidad iba completita en Manuel “Igor” del Castillo, el responsable de comunicación social, porque el Tribunal no tocó ni con pétalo de rosa a sus superiores.

***

La mesa “Hacia el verde” que instaló el Consejo Coordinador Empresarial presentará hoy las propuestas y el plan de acción que el sector privado ha definido con la intención de avanzar en el semáforo de riesgo epidemiológico.

El CCE, que encabeza Francisco Santini Ramos, trabajó de la mano del comercio organizado, la academia y los gobiernos para generar sus propuestas. Están centradas en el cuidado de las personas, pero orientadas a la reactivación económica.

Se había adelantado por el propio Santini y el coordinador de la mesa, Leopoldo Mares, que los empresarios pondrían el dedo donde los gobiernos federal y estatal no lo han hecho.

Por las decisiones confusas del semáforo epidemiológico, la disparidad de cifras, la realidad de los contagios y los decesos, cada cierre, supercierre, avance o retroceso genera problemas enormes a la economía de los que la autoridad se desentiende.

El sistema de salud sigue tan abandonado como desde antes de la pandemia, jamás se aplicaron pruebas masivas a la población, los renglones que tocan a los gobiernos -como el transporte- se dejan desatendidos en cada restricción y en general no se cumplen muchas de las medidas fantasiosas.

Es a esos puntos, pues, a donde apunta la estrategia del empresariado que busca evitar el hundimiento de los negocios porque eso agrava los problemas económicos de la gente, que llegan a sumarse a los de salud pública.

Ante la previsión de que la vacunación no avance a un ritmo más acelerado, es que el sector privado hará sus planteamientos orientados a caminar más de prisa a la reapertura.