Opinion

-Fueron prohibidos narco corridos por masacres

.

GPS / Columna

miércoles, 08 junio 2022 | 05:00

-Junta Maru refuerzos en temas de dinero 

-Dicen adiós a “Marisa” Ruiz en el PAN

-Ni cómo recurrir al amparo buscador

Todos deben recordar en Chihuahua el período de sangre y terror vivido a partir del año 2008, cuando los asesinatos del crimen organizado comenzaron a ser ejecutados a la luz del día en plazas comerciales, cruceros de principales avenidas, cines y hasta enfrente de las escuelas.

El sonido de las metrallas, el patinado de llantas durante la huida de los criminales y persecuciones, además del sonido de las sirenas, ponían a todos la piel de gallina.

Esos malos momentos motivaron a que desde el gobierno municipal fueran aplicadas sanciones a aquellas agrupaciones que en sus letras enaltecieran a los grupos criminales.

Quienes viven fuera de Chihuahua, no pueden entender la razón de esta prohibición, sin embargo, a aquellos que les tocó ver cómo le disparaban a una persona en plena calle, quemaban negocios, lanzaban granadas, entienden a la perfección que armar de esos hechos una canción es espeluznante.

Durante la última semana fueron tres agrupaciones quienes desafiaron el reglamento municipal, las tres sancionadas; y en una buena decisión de Bonilla, casi dos millones de pesos recaudados por multas, irán a beneficiar a una casa hogar para niñas víctimas de violencia.

Por estas razones, el alcalde Marco Bonilla giró instrucciones para endurecer las multas contra quien interprete estos corridos, que ponen como los grandes héroes a los narcotraficantes, sicarios y vendedores de drogas.

En la siguiente sesión de cabildo, las penas y nuevos criterios para hacer que se cumpla la ley y además se apliquen sanciones más drásticas, ocuparán la agenda de los regidores capitalinos.

***

Resultó algo sorpresiva la reunión del Consejo Hacendario del Estado a la que convocó la gobernadora Maru Campos en Palacio de Gobierno, que se extendió desde el mediodía hasta bien entrada la tarde. 

Las figuras centrales del encuentro fueron el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; y el exgobernador Patricio Martínez. 

De esta forma quedó instalado el consejo. También fueron convocados como consejeros Federico Terrazas Becerra, Norma Almeida de Champion, Miguel Guerrero Elías, Liliana Álvarez, Benito Fernández, Héctor Gutiérrez, Martha Mao, Jesús Olivas y Eduardo Romero.

Como consultores externos fueron designados formalmente otro exsecretario de Hacienda del sexenio de Calderón, Ernesto Cordero; así como Gerardo Cajiga y María Elena Reyna.

El objetivo que trascendió durante la reunión fue el análisis de los retos financieros del estado y las alternativas para enfrentarlos. Temas de dinero, pues, de hacienda, presupuesto, manejo de deuda y tasas de interés, ante la todavía crítica situación de las finanzas públicas.

***

Ayer por la mañana murió la panista María Isabel Ruiz Morales, esposa de Martín Vargas Téllez, otro militante referente del albiazul desde los tiempos de los cacerolazos y el verano caliente de 1986.

“Marisa” Ruiz fue diputada federal y local, regidora y secretaria de Participación Política de la Mujer (PPM) de Acción Nacional tanto a nivel municipal como estatal; por décadas, desde luego, fue del grupo de “los Pioneros” del panismo, cohesionados en torno a la figura de don Luis H. Álvarez.

Los restos de la señora Ruiz son velados desde ayer en mausoleos Luz Eterna y hoy será despedida con misa a las 17:00 horas que será oficiada por el padre “Negris”, Gustavo Sánchez Prieto. Descanse en paz.

***

Si alguien va a extrañar los amparos buscadores que pasan a la historia por determinación de la Suprema Corte, lo será el exgobernador Javier Corral.

Tiene varias indagaciones en curso el exmandatario, no sólo de tipo penal, sino administrativas y próximamente hasta de naturaleza civil, esto último según entendimos de las manifestaciones públicas realizadas por el magistrado Luis Villegas, cargadas de adjetivos para dejar en su lugar al “wevón”.

Esos amparos buscadores eran de un uso muy cotidiano para quien, como hoy Corral, tenía la sospecha de alguna carpeta de investigación, para exigir ser notificado y poder conocer su contenido.

La Corte atrajo dos criterios jurisprudenciales encontrados entre sí en relación con la figura protectora, inclinándose por privilegiar el interés general de la sociedad y la secrecía de las investigaciones por parte del Ministerio Público, por encima del interés individual de cualquier persona.

Que quien sea investigado se defienda en su momento ante los tribunales, y no abuse de un elemento en apariencia garantista, fue entre líneas el mensaje.

En aquellos ayeres, a mitad del quinquenio, el exgobernador Corral utilizó el tono burlón por algún amparo buscador del presidente Peña Nieto y otros personajes del gobierno federal y del PRI, en el contexto del expediente por el cual se encarceló a Alejandro Gutiérrez “La Coneja”.

Ya no podrá burlarse, ni siquiera podrá intentar dicho amparo, ahora que tanto lo necesita. La jurisprudencia autorizada por los ministros es obligatoria y entró en vigor de manera inmediata. Es orden para los agentes del Ministerio Público.

***

Muy poco si no es que nada qué celebrar en materia de libertad de expresión, con 11 periodistas asesinados a nivel nacional en lo que va del año.

Ha sido esta administración federal, igualita que las dos anteriores en materia de periodistas muertos. Las Mañaneras, especialmente, el Quién es Quién en las mentiras de los miércoles, no resistiría un test de protección a la libre expresión de las ideas.

En el terrible caso de Miroslava Breach están pendientes en las indagatorias inconclusas lo que tiene que ver con la intervención de exfuncionarios corralistas en dichos acontecimientos.

José Luévano y Alfredo Piñera, quienes han sido señalados de haber tenido algún grado de participación, no han sido llamados.

Ellos fueron considerados como testigos, pese a las evidencias existentes y que hablan de una participación de otra naturaleza.

Piñera grabó a Miroslava en una llamada telefónica que es pieza clave en las indagatorias y que no fue tomada en cuenta por la Fiscalía Estatal corralista.

En Chihuahua venimos de cinco años de ataques a la libertad de expresión, mediante el uso de los recursos estatales y la tribuna del Poder Ejecutivo, de un ex gobernador Corral que arremetía contra reporteros que osaban tomarle fotos cuando en horario laboral jugaba plácidamente –y con total desfachatez- al tenis en la deportiva de esta capital. Igualito reaccionaba ante las preguntas incómodas.

El reconocimiento a los integrantes de esta casa editora y a los colegas de todos los demás medios de comunicación, en un país donde existen menos garantías que en alguno con guerra.

***

Dentro del cochinero y abandono de la infraestructura urbana estatal que recibieron las actuales autoridades, se encuentra la semaforización en esta ciudad y en la mayor parte del estado.

Los semáforos son antiquísimos y con excepciones, algunos recientes, pero sin soporte eléctrico y con deficiente programación.

Nos enviaron imágenes de esta misma semana de fallas en los semáforos al norte de la ciudad, en una de las zonas más transitadas, como es la intersección de Nogales e Industrias.

Cualquier fallita, por pequeña que sea, es suficiente para causar estragos, más cuando ocurre en hora pico, ya sea en las mañanas o pasado mediodía, como es el caso.

Por supuesto, ni sus luces los oficiales de tránsito que siempre se dejan ver en la zona, pero sólo para esconderse y cazar a los incautos automovilistas que osan conducir a más de 70 kilómetros por hora, en una vialidad que es salida y entrada a la ciudad.

***

"Un año de grandes transformaciones", así ha sido denominado el eventazo con el que habrá de conmemorar Maru Campos los primeros 12 meses transcurridos desde su triunfo electoral.

Han sido convocados todos los integrantes del gabinete, la militancia panista y sus aliados de otros partidos, además los sectores de la sociedad civil organizada, para ser parte de este recuento del año casi a manera de informe.

La cita es el Polifórum Chihuahua, o sea el palenque de Santa Rita, que los organizadores pretenden poner a reventar.