Opinion

-Gemelos del gym tienen tatuaje del profe

.

GPS / Columna

martes, 26 julio 2022 | 05:00

-Viene buena calificación para Marco

-Sólo locos cederían Congreso a Morena 

-Sin señales de vida la dirigencia del PAN   

Mientras en Morena realizan la revisión exhaustiva de sus listas de aspirantes hombres y mujeres para el nuevo Consejo Estatal, finalmente ha quedado descartado que hayan sido duplicados los nombres por alguna falla de la Comisión Nacional de Elecciones que validó los registros de quienes contienden este próximo domingo. 

Ponen como prueba de que no hay duplicados el de los gemelos, Daniel Benito y David Benito del Hoyo Hernández, dos chicos de gym que son de los favoritos para ganar del dirigente estatal de Morena, el profesor Martín Chaparro Payán. Las respectivas fotos en versión digital. 

Los dos jóvenes morenistas, reconocidos por su afición a las pesas, prácticamente tienen tatuado el nombre de su padrino, por algo entraron al listado de aspirantes a propuesta del dirigente, quien busca impulsarlos para que sean de los próximos 90 consejeros estatales electos. 

Igual que David Benito y Daniel Benito, hay otros tantos nombres colados por el profesor, bajo su protección, no por mera amistad o cercanía, sino porque la próxima dirigencia morenista habrá de buscarle irregularidades a Chaparro hasta por debajo de las piedras. 

Qué mejor para cubrirse las espaldas que los gemelos Del Hoyo y otros como Kevin Mares Vázquez, Iván González y Anuar Lucero Cervantes, todos bajo el protectorado de Chaparro, algunos incluso con sueldo del partido, aunque nadie sepa bien a bien qué hacen. 

La crítica de los morenistas de cepa es que apenas saben de ellos y asumen que, si no participaron ni con su presencia en las elecciones de 2018 y 2021, entonces, ¿cómo le habrá hecho el dirigente a efecto de meterlos con calzador para aspirar a consejerías? 

En fin, así las cosas con el extenso listado de 579 aspirantes a consejeros, 325 hombres y 254 mujeres, que en el proceso habrán de disputarse un asiento en la cena de negros que suele ser el consejo morenista. 

***

Las calificadoras Fitch y HR Ratings emitirán sus evaluaciones sobre las finanzas públicas de la ciudad de Chihuahua, y todo parece indicar que el desempeño financiero en la capital del Estado se comporta de forma óptima.

Según lo que ha trascendido, pero que se ha guardado con reserva para un evento público que se realizará este miércoles en presencia de las calificadoras y el alcalde, Marco Bonilla, es que el municipio de Chihuahua es uno de los mejores evaluados a nivel nacional por el manejo de su gasto.

Estas noticias vienen bien para la administración de Bonilla, que va entrando en la recta del cierre de su primer año de labores, y que tendrá otro logro por destacar en este año donde también concretó varios de sus proyectos más emblemáticos.

***

La reforma integral a la Constitución Política del Estado y un probable paquete de iniciativas esenciales para el Ejecutivo serán las claves del siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso, por lo que reviste especial importancia quién habrá de relevar a la panista Georgina Bujanda como presidenta.  

En la blanquiazul que lidera Mario Vázquez Robles no verían mucho problema en dejar el cargo a un morenista que pueda plegarse al interés institucional del Legislativo en el siguiente periodo. El problema es que no identifican a uno con ese perfil. 

Por el contrario, ven que sobran los aficionados a las estridencias y los que fácilmente pueden doblarse a las primeras de cambio por el mínimo interés grupal, partidista o narcicista. 

No es muy diferente la visión que tienen los morenistas del siguiente periodo ordinario y de la posibilidad de que, por primera vez desde que Morena es partido, logren ocupar el asiento del conductor en la Mesa Directiva del Congreso, lo que Acción Nacional no ha permitido durante las últimas legislaturas. 

Por eso, los morenos descalifican a sus propios compañeros que insisten en darle al PAN muestra de que pueden ser institucionales, dado que por más esfuerzos que realicen consideran que los panistas nomás locos les darían la oportunidad de ocupar dicha posición. 

Aunque propiamente no es una cuestión de acuerdos o negociaciones, dado que la ley otorga a la primera minoría la posibilidad de presidir un año la legislatura, la tensión estriba en que se cumpla la rotación tanto en la directiva como en la Junta de Coordinación Política, que finalmente es la que lleva la batuta de la agenda legislativa. 

*** 

En el extremo sur del estado, el consejero y líder panista, Luis Medina, fue una piedra en el zapato para el corralato y la dirigencia panista que en ese momento encabezaba Rocío Reza, hoy diputada que sólo ocasionalmente saca la cabeza de la cómoda curul que ocupa en San Lázaro. 

Mantuvo Medina su congruencia por más presiones que recibió del golfista Javier Corral y de su grupo. Llegó al grado de pedir la expulsión del entonces gobernador y pagó el precio, los intentos de marginación dentro de su propio partido, por atreverse a tanto. 

Es ahora Medina quien se mantiene congruente ante el arribismo de corralistas que mantienen el poder en la región de Camargo-Jiménez, como el diputado Luis Aguilar-secretario de Desarrollo Social con Corral- y su primo alcalde del primer municipio, Jorge Aldana Aguilar.  

Ante la evidencia de las transas de los primos Aguilar, Medina ha sido insistente, en todos los foros, en la tarea inconclusa de limpiar el PAN de los restos que dejó el régimen anterior, que terminó derrotado moral y políticamente.  

Al panista se le podrá acusar de muchas cosas, pero no de que sea incongruente. Por eso ahora que ha tomado de bandera el papel de sus compañeros en la región para criticar las prácticas internas del PAN, no se le puede desacreditar y mucho menos se puede dejar de prestarle atención. 

Y sobran razones para poner bajo la lupa al alcalde y al legislador. Hay versiones de negocios con la basura, con el alumbrado público y hasta en la Asociación Agrícola de Camargo, que operaron a su antojo hasta hace unos meses y ahora las auditorías han revelado el robadero que traían. 

Pero ni por la autoridad de Medina ni por el riesgo que implica tolerar tantas transas, la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Gabriel “Gabo” Díaz, ha dado señales de vida para atender una problemática creciente. 

***

Un posible gran robo está ocurriendo en los programas sociales de adulto mayor del municipio de Bocoyna, donde este bimestre les llegaban tres mil 680 pesos. A madres trabajadores les llegaban mil 680.

Resulta que los pagadores habilitados, Alfonso Chavarría y Yolanda Núñez Quintana, mejor conocida como “La Yoly”, solo les entregaban tres mil 600 y y mil 600. Sobre las diferencias les decían que no habían llegado.

Beneficiarios de ambos programas hicieron llegar a El Diario su reclamo con la esperanza que les sean recuperadas las diferencias en las siguientes entregas.

El llamado urgente es para el jefe estatal de todo el programa, el súper delegado, Juan Carlos Loera, quien debe acumular algunos cientos, si no es que miles, de quejas.

***

Es el colmo lo que hacen algunos automovilistas para salirse con la suya y tratar de sorprender a los nada angelitos oficiales de Vialidad.

Tenemos un caso muy reciente de alguien que tripula un camión de carga de esos cerrados con refrigeración al parecer de alguna empresa. 

Trae dicho camioncito una copia fotostática a color como placa.

Se puede apreciar con muchísima claridad en la imagen que un amable lector nos envió que no es una placa metálica ni mucho menos un permiso provisional de los que la Dirección de Vialidad otorga.

Por si no fuera poco el descaro, la copia es pegada con un tape, haciendo más burda la intrépida ocurrencia.

Corresponde la copia a las placas EE-92-059. Para colmo, al consultar en el sistema de recaudación y rentas, aparece como no registrado en el padrón.

Estarían violándose con esta conducta varias, muchas, normas en materia de vialidad.

***

Hay oposición a la implementación del complemento de facturación de carta porte, establecido por el Gobierno de la República a través del SAT para el autotransporte de mercancías en carreteras nacionales.

Existe la sensación de que se trata de una adición innecesaria, que aumenta las cargas impositivas y requisitos para las empresas, muy engorroso.

Esta carta porte aplica a las empresas que mueven sus productos de un municipio o de una entidad federativa a otra, aunque sea movimiento interno de la empresa.

Es requisito para acreditar la legal propiedad o transportación, que podría ser requerido en cualquier momento. Una simple transportación podría terminar en acusaciones de robo. El tema no es menor.