Opinion

-Golpe de 200 por ciento en copias ‘judiciales’

.

GPS / Columna

martes, 11 febrero 2020 | 05:00

-Usa camionetón del Bachi para evento partidista

-Interrogantes en amparo transparente

-Buscan eficacia en Central de Actuarios

El viernes costaba 50 centavos cada hoja en el centro de copiado de la Ciudad Judicial. De buenas a primeras ayer el precio se elevó un 200 por ciento.

Los abogados y usuarios en general de una de las áreas más recurridas de la justicia estatal casi mueren de un infarto cuando vieron a un peso con 50 centavos cada copia y a 18 pesos cada disco compacto, cuyo costo también se elevó de un día para otro.

Y cómo no se iban a sorprender si no son de los que sacan tres o cuatro copias, sino cientos, a veces miles, de los expedientes y resoluciones que necesitan.

No son de los que pagan cinco pesos cada que requieren el servicio del centro, sino de los que deben desembolsar cantidades mayores sólo por algo que es relativamente sencillo.

Porque ni la oralidad en casi todas las materias judiciales ha traído ventajas en el uso de los expedientes. Siempre es una demanda creciente la que existe de este servicio, que ahora se ofrece a precios exageradamente altos.

Para colmo les justifican a los afectados con mentiras cuando piden explicaciones sobre el repentino y voraz incremento. Les aseguran que se acaban de publicar las nuevas tarifas en el Periódico Oficial del Estado, lo cual es falso. Al menos no en números recientes se han publicado esos cambios, que por lo demás no tienen justificación lógica.

Los afectados no quieren pensar que alguien en el puro e impoluto aparato de justicia quiera pasarse de vivo o hacer negocios al amparo del poder. No, claro que no, eso no pasa en los tribunales, así que debe existir alguna explicación diferente.

***

De plano no hay remedio con ciertos funcionarios medios que flaco favor le hacen al PAN y al mismo gobierno del estado.

Hablamos de abuso y exceso del poder, en viaticadas a reuniones partidistas el fin de semana en Juárez, tratado abundantemente por Diario de Juárez; ahora nos encontramos con un nuevo caso.

La imagen que le mostramos en nuestra edición digital tiene que ver con un funcionario que se fue con vehículo y todo a una reunión regional convocada por Rocío Reza, la presidenta estatal del partido albiazul y que se realizó allá en Santa Rosalía de Camargo.

Es una trocota de esas recién adquiridas placa EF-34-105, que en su costado dice Secretaría de Educación y Deporte, luego el logotipo del Colegio de Bachilleres y a un lado, ya en la caja, el estado multicolor del nuevo amanecer.

Nos dicen que se trata de Rafael Chávez Torres, el coordinador del Colegio de Bachilleres. Hay abandono de cualquier aspecto ético para lucirse en el más burdo comportamiento de un servidor público.

El vehículo fue estacionado muy cerca del lugar del encuentro, aunque en una calle muy oscura, con la finalidad de no ser captado, pero ahí están las fotos en la versión digital.

Teresa Ortuño, Directora General de los Bachilleres, ha luchado demostradamente contra esa y otro tipo de prácticas que por igual afectan la imagen de la institución pero parece que algunos nomás no entienden. Ese caso como nueva prueba.

 ***

 

Existen en el amparo presentado por el comisionado de transparencia Rodolfo Leyva algunas interrogantes.

Por ejemplo, que no es un afectado directo, es decir, carece de interés jurídico en el asunto específico, que es el recorte de cinco a tres comisionados en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia. Nos dicen que el juzgado de distrito le dio entonces entrada cuando debió haber sobreseído sin chistar.

Más aún debió ocurrir así, cuando en el fondo, la tendencia es reducir el número de integrantes de los consejos de gobierno de órganos colegiados, situación que se encuentra en plena concordancia con una política de austeridad en el gasto.

Incluso más allá del Ichitaip: el IEE tiene siete consejeros, podría funcionar con la mitad de ellos, igual ocurre con el consejo local del INE, o incluso magistraturas en el Tribunal Estatal Electoral, que son cinco. Hemos sostenido órganos de gobierno onerosos.

En particular, no se justifica, porque los consejeros o magistrados tienen un cuerpo técnico de apoyo que preparan los proyectos que serán sometidos a la resolución del pleno, no son ellos los que realizan el estudio de los asuntos. No es entonces la carga de trabajo un argumento válido. 

Algunos consejeros, comisionados y magistrados, ni una coma cambian en los proyectos que se les ponen encima del escritorio.

En el fondo sabemos, el recurso de amparo es un mensaje contra el gobernador, directito, por su afán desmedido de controlar incluso a los órganos autónomos. Por lo pronto el 28 es la audiencia constitucional y en unos días más habrá resolución.

***

 

Existe entre los litigantes un malestar que ha ido creciendo los últimos días, con motivo de un supuesto cambio del sistema de trabajo en la Central de Actuarios.

Durante el año pasado existieron avances para otorgar 30 turnos para realizar emplazamientos o notificaciones durante la mañana y otro tanto en el horario vespertino.

Pero algo ocurrió en los últimos días que obligó al cambio de sistema y se estuvieron entregando cuatro o cinco citas con actuario, una cantidad irrisoria dado el cúmulo de trabajo que se tiene en los juzgados.

Exigen los abogados que se ponga atención en el problema y se resuelva a la brevedad, en quejas que nos hicieron llegar con signos de alarma.