Opinion

-Hasta las puertas del baño les robaron

.

GPS / Columna

martes, 23 marzo 2021 | 05:00

-Hasta Google Maps les corrige la plana

-En el fondo, es fraude a la ley

-Detonarán turismo con Plan Tres Presas

La Asociación de Camarguenses Radicados en Chihuahua, que preside Rubén Sánchez, fue víctima de los ladrones que azotan día y noche la colonia Quintas Carolinas, donde urge que la autoridad haga presencia. 

El albergue con que cuenta la agrupación, ubicado en la esquina de las calles Monte Camerún y Potrero del Llano, fue saqueado por completo. Los rateros se llevaron trastes, ropa, colchones, cableado eléctrico y hasta las puertas de los baños.

Las imágenes en la versión digital de GPS dan cuenta de los destrozos que además dejaron a su paso los delincuentes, quienes no se conformaron con llevarse el mobiliario y hasta los bienes más modestos, sino que también echaron a perder lo que dejaron.

Los daños y las pérdidas suman más de 350 mil pesos, según los cálculos de Sánchez. El monto es casi  imposible de reunir de nuevo para poner a funcionar el albergue otra vez,  en momentos de crisis como los actuales.

Pero más allá de lo que batallará la Asociación de Camarguenses, más allá del saqueo en ese lugar específico, está el reclamo por la falta de vigilancia en la zona de Quintas Carolinas, Jardines de Sacramento, Atenas y otros fraccionamientos, donde los robos no cesan.

No se pueden quedar las casas solas unas horas porque los moradores se encuentran con malas sorpresas a su regreso; ni se diga las escuelas, que tienen un año sin clases regulares y sin gente.

El delito de robo a vivienda, en el que podría  enmarcarse el caso del albergue, se desplomó durante los primeros meses del confinamiento por la pandemia, pero con la reapertura parece que también se reactivó el delito, sin que hubiera plan efectivo de contención por parte de las autoridades.

***

Se publicó a plana entera un mensaje totalmente fuera de contexto, burla para los oriundos de esta capital del estado de Chihuahua.

Todo mundo lo sabe, menos los fuereños, que el único parque infantil es el de la Avenida Cuauhtémoc, absurdamente reducido por la imprudente construcción del Auditorio Municipal hace ya muchos años.

Hasta Google maps lo sabe.

Nunca han sido las instalaciones del DIF estatal, sobre Cristóbal Colón, a un costado de la Deportiva, el parque infantil, sino la Ciudad Infantil, ahora convertida en oficinas, bodegas, escuelas y estanques. Le han quitado poco a poco el reducido espacio que tenía.

Las administraciones miopes no respetaron el lugar exclusivo, inalienable en función del espacio para la niñez, edificado con visión futurista por el gobernador Foglio Miramontes.

Tooodas, o casi todas, las administraciones han cuidado y han dado mantenimiento a la Ciudad Infantil, ahora arrinconada, sin modernización desde 1998. 

Enfrente de la Ciudad infantil está también otra ciudad, la Deportiva, secuestrada con la indebida construcción de aulas universitarias en sus terrenos, un montón  de oficinas para todo, teatros y bibliotecas, desviando su objetivo original a otros fines, por loables que sean.

Por tanto, los fuereños que hablan de un parque donde se llama ciudad no saben ni lo que dicen; en el colmo aseguran que esos eran los terrenos del antiguo, muy antiguo aeropuerto...cuando estaban a un kilómetro o dos de distancia.

***

La publicación podría no tener más trascendencia que la pifia de su contenido, pero trae más trasfondo.

La empresa que ahí se incorpora como patrocinador del publirreportaje mencionado es de las favoritas del régimen, con millones y millones en obra pública. Más de 100 en poco tiempo.

A fines del año pasado se contabilizaban más de 48 millones en nueve contratos con gobierno del estado.

También la remodelación de la Ciudad Infantil, con su rueda de la fortuna, es por cerca de 60 millones. Con un muerto de por medio cuyas investigaciones fueron cerradas bajo llave.

El anuncio, a pesar de promover una obra de gobierno, no trae ni un solo logotipo de la administración estatal, pero dice con todas sus letras “gobierno del estado realiza obras que benefician a Chihuahua”.

Los datos de publicación y contenido en la imagen que publicamos en nuestra edición digital.

Es un fraude a la ley. Una empresa que recibe contratos y que a cambio de ellos paga una publicación en El Heraldo con fines de propaganda electoral.

No es la única que lo hace. El asunto ya había sido señalado en este espacio.

Solo que hay un pequeñísimo detalle. Nos encontramos en época de intercampañas. El proceso electoral está avanzando y con ello, la prohibición para difusión con fines electorales.

La empresa Stahl y su representante legal en Chihuahua podrían meterse en un brete si continúan con esta actitud “creativa” que desafía la ley.

Tendrá que abrir de oficio una indagación al respecto el Instituto Estatal Electoral o el Consejo Local del INE...por si hay algo qué perseguir en la conducta de la empresa...y del gobierno, como lo hacen en otros casos que involucran libertad de expresión y no publicidad como en este especifico asunto.

***

La imagen es de los adultos mayores esperando a ser atendidos en la Secretaria de Desarrollo Social, para que les entreguen los apoyos que se han dispuesto a nivel federal.

Tienen cuando menos una sombra...pero las sillas son contadas. Uno de ellos, descansando en una jardinera, al sol y con el aironazo, es demostración de lo poco que les interesa a los funcionarios atenderlos como se merecen.

Administraciones van y vienen y son maltratados. Ocurrió en el anterior sexenio, y en el anterior, y el anterior. En el presente las cosas no han cambiado.

La imagen es de la Ocampo y casi Bolívar, decenas de adultos mayores esperando, resignados, a una atención que dista mucho de lo que se les ha ofrecido.

***

Tendrá este martes el Fideicomiso Parque Metropolitano Tres Presas la presentación del Plan Maestro que transformará el desarrollo que enmarca las tres presas, Rejón, Chuvíscar y Chihuahua.

Se realizará en un evento público con medios de comunicación, con presencia de representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y Desarrollo Económico.

Es un proyecto que pretende desarrollar una las principales áreas de atractivo turístico de Chihuahua.

Los líderes empresariales, encabezados por Paco Santini, involucrados con todo en el proyecto social.