Opinion

-Hasta tarjetitas guindas tenía delegado duartista

.

GPS / Columna
miércoles, 22 mayo 2019 | 05:00

-Un admirador de “El Che” Guevara en la 4T

-La campaña de rectoría por la renovación

-Es feliz Jáuregui fuera del alcance del patrón


En la Financiera Nacional de Desarrollo -que le sirvió al exgobernador César Duarte para proyectos de personales simulados como si fueran de gobierno- ya fue despedido Horacio Jurado, titular en los últimos años.

La FND, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene un agente o representante por plaza, en vez de delegados. Este cargo lo tuvo Jurado Medina luego de dejar la administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuando el “duartismo” se encontraba en pleno apogeo.

Le debía el puesto a Duarte, su primo, quien necesitaba a alguien de confianza en una instancia poco conocida, pero que maneja miles de millones de pesos en créditos flexibles para el sector primario, donde el ballezano tenía muchos de sus intereses.

Duarte huyó y al primo no le quedó de otra más que abrirle procesos por falta de pago de la Unión Ganadera División del Norte, casi extinta, aunque condujeran a la nada.

Al mismo tiempo Jurado pensó en que podía quedarse de titular de la FND, ya que la cuarta transformación al parecer ni enterada estaba de su existencia.

Hasta se mandó a hacer nuevas tarjetitas de presentación quitándole las marcas tricolores del sexenio pasado y poniéndoles el distintivo guinda que identifica al régimen actual. De nada le sirvieron, pues el fin de semana pasado le dieron las gracias.

En la dependencia aseguran que darán el brinco del neoliberalismo rapaz y corrupto de la financiera, al nuevo modelo que postula el sexenio y que todavía nadie acaba de entender.

***

Marcelino Gómez Brenes es un admirador del “Che” Guevara. En la feria del libro se compró tres tomos que documentan la historia y pensamiento del revolucionario de izquierda.

“Una vida revolucionaria”, “Cuba” y “El sacrificio necesario”, son los tres libros que muestra el joven dirigente de Morena.

No oculta su forma de pensar. Ni tampoco a sus amigos.

Hace tres años, en una imagen del 2016, celebró su graduación, y en ella contó con la presencia de invitados muy cercanos, familia y amigos.

Entre estos invitados especiales se encontraba el hoy Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

Víctor tampoco oculta su pensamiento y devenir por los caminos del movimiento social progresista, opuesto siempre al conservador panista.

Hoy por esos azares del destino colabora en la administración de Javier Corral, que, en un ecumenismo ideológico, decidió desplazar a sus correligionarios para darle espacio a sus amigos coyunturales de izquierda.

Hoy Marcelino es el operador número uno de la cuarta transformación desde el Movimiento de Regeneración Nacional convertido en partido en el poder.

El dato de la foto nos lo hizo llegar un lector que encontró interesante la imagen, en momentos en que se enfría la escalada de señalamientos a Víctor Quintana por asumir la defensa de su trabajo frente a los panistas también apergollados en la estructura gubernamental.


***

Tras los acontecimientos en la Facultad de Derecho, Rectoría inició una campaña en redes sociales para justificar la renovación universitaria.

Directores de facultades y personajes de la comunidad chihuahuense grabaron videos insistiendo en la necesidad de una modificación en la estructura y programas de estudio.

Entre ellos se encuentran los directores de Filosofía y Letras y Contaduría y Administración, Armando Villanueva y Luis Raúl Sánchez. 

También desfila el director de agrotecnológicas Damián Porras y la ombudswoman universitaria, Lucía Chavira.

Hasta la consejera electoral, Claudia “Kata” Espino, participó en la campaña, que puede ser consultada en redes. Cualquier cosa con tal de conservar doble plaza.

Todos ellos le dan una cachetada con guante blanco al director de Derecho, Roberto Díaz Romero, quien encendió la gallera con una jugada doble.

Le decía una cosa al rector y otra a su claustro de maestros, hasta que le tronó en sus propias narices la indefinición.

Por lo pronto, los programas avanzan en su construcción y están tomadas las medidas administrativas para la departamentalización de facto a partir de agosto.

Esta semana el rector recorrerá de nuevo el campus universitario en reunión con maestros y estudiantes, para presentar el nuevo modelo.

***

Son diametralmente opuestas las sonrisas mostradas por César Jáuregui Robles tan solo en quince días de su separación de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Ya no tiene a diez metros al patrón y compadre ordenando desde la medianía de su capricho y temperamento, para enmendar errores propios y de su inexperto equipo.

Está muy lejos la presión por la fracasada reestructuración financiera, la incapacidad para hacer frente a la inseguridad y la ausencia de resultados en obra pública.

Por eso, sólo de ver la sonrisa forzada de Jáuregui en su última reunión con el personal de la Secretaría General y compararla con su encuentro en el despacho con el socio Antonio Lozano Gracia, la diferencia salta a la vista.

Dice César que se encontró a Lozano Gracia nomás llegando al despacho. Queremos creerle. Pero la foto lo dice todo.

Su sustituto aún no da el más mínimo color.

***

Existe oculto en el fondo de la propuesta de ley de adopciones, que será sometido a foro de consulta, la autorización de las adopciones entre personas del mismo sexo.

Aparentemente la iniciativa no da color alguno en ese sentido, pero nos dicen los que saben que existe indefinición en algunos términos, que pavimentan el camino hacia esta intencionalidad.

Existe la idea de proponer que el asunto sea estudiado con lupa, y que no vaya a ser un Congreso panista, en un gobierno estatal del mismo color, quien abra la puerta a este tipo de adopciones, que son una realidad en otras entidades del país.

Sería una incongruencia ideológica más del nuevo amanecer.

El foro tendrá lugar hoy a las diez de la mañana en el edificio legislativo.