Opinion

-Hay mano negra en las vacunas para cuarentones

.

GPS / Columna

sábado, 03 julio 2021 | 05:00

-Hasta una notaría de regalo ofrece en la negociación

-Pone candados Bonilla a la mesa técnica

-Olvidó hasta el cubrebocas con las “mises Covid”

El jueves por la noche la Delegación de Programas para el Bienestar oficializó el inicio de la vacunación de personas de 40 años y más, en lo que parece uno de los más grandes retos de la pandemia, dado que se trata del mayor grupo poblacional.

Pero hubo un punto extraño. Se hizo énfasis en que cambiaría uno de los sitios tradicionales de vacunación: sería eliminado el Centro de Convenciones de la avenida Tecnológico, para usar en su lugar el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Más extrañamente, ayer por la tarde se cambió de nuevo el punto de vacunación. Se avisó por el grupo de chat oficial que se cancelaba el MBA y se regresaba al punto original. A los minutos se borró el mensaje y ya no se supo cuál era la verdad. Imágenes del WhatsApp de uno y otro punto en la versión digital de GPS.

El juego que denota ineficiencia e improvisación federal está, aparte del cambio que se hace de buenas a primeras entre un lugar y otro, en lo que cuesta usar el Centro de Convenciones, pues al parecer no se presta sino que se renta por parte del fideicomiso que lo maneja.

Sería criminal que además de esas improvisaciones alguien, ya sea funcionario estatal o federal, esté metiendo mano negra en algo tan delicado como las vacunas, que seguramente tendrán su semana crítica a partir del lunes.

***

Empecinado en darle una notaría a su exsecretaria del Trabajo y al exdirector del Registro Público de la Propiedad, el gobernador Javier Corral ha llegado al grado de poner en negociación otra patente si el Colegio de Notarios le avala el capricho. Así lo revelan desde el propio Palacio de Gobierno.

El cañonazo está dirigido al licenciado Fernando Rodríguez, presidente del organismo colegiado en la capital del estado; el ofrecimiento es de una notaría garantizada para su familia si le firman de conformidad el regalo que les tiene prometido a Ana Herrera Laso y Daniel Olivas.

Ahí la hipocresía y la incongruencia del discurso. El mandatario grita que es diferente y los procesos de selección de notarios ya no serán como antes, pero tras bambalinas opera igualito que su antecesor más reciente con el fin de dejar sembrados a los contados leales que le quedan antes de que acabe su fracasado quinquenio.

*** 

Por cierto, Corral también sigue empeñado en conseguir el relumbrón final. La inauguración de las remodelaciones hechas en la Deportiva Sur no deja de ser un simple engaño. Verde y bonito alrededor de donde se tomó las fotos contra desolación y abandono a escasos metros del escenario que le fue montado.

Las canchas de tenis, los andadores, el sistema de alumbrado, el viejo elefante blanco que es el velódromo y que se cae en pedazos.

La administración corralista tuvo 5 años para mejorar las condiciones de uno de los pocos lugares para el esparcimiento que poseen los habitantes de la zona sur de la ciudad pero optó por ignorarlos.

Lo mismo sucedió con la Ciudad Deportiva, años de quejas desatendidas y le mete mano a un paso de concluir con el riesgo de que por las prisas los trabajos no queden bien hechos.

Corral no prestó importancia a esas áreas y al final una manita de gato para hacer como que hizo.

***

Marco Antonio Bonilla, alcalde electo de Chihuahua, dio ayer muestra de que está decidido a cumplir con la palabra empeñada al instalar la mesa técnica que dará seguimiento al proyecto de reubicación del relleno sanitario.

Durante la campaña Bonilla ofreció que para el inicio de su gobierno el Ayuntamiento deberá contar por lo menos con el proyecto definido y que en un lapso de dos años máximo el actual basurero municipal deberá estar clausurado, por lo que cada minuto cuenta.

El próximo presidente municipal, incluyó en su mesa técnica a Ricardo Martínez el actual titular de los servicios Públicos y durante la presentación lo sentó a su derecha en una señal de que podría ser ratificado en el cargo.

Martínez no es un novato en el tema del Relleno Sanitario, lo conoce desde la administración panista de Juan Blanco a quien se ha visto también muy cercano a Bonilla.

El nuevo alcalde le apuesta a cumplirle a los chihuahuenses, y en el caso concreto a los habitantes de los fraccionamientos cercanos al Relleno que dicho sea de paso nunca debieron ser autorizados, pero que ya están ahí.

Lo destacable de la mesa técnica es la apertura al análisis de propuestas de expertos en la materia y el candado de que ninguno de los que la integran podrá tener participación en las siguientes fases del proyecto, para garantizar que no existan beneficiados directos, intereses personales o actos de corrupción.

***

Cuentan que a quien no se le baja el susto es al flamante coordinador de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien la mañana del jueves se bañó y perfumó para recibir a las misses en Palacio de Gobierno y de la emoción por momentos hasta el cubrebocas olvido ponerse.

Posó muy contento para las fotos, se placeó con las bellezas por los pasillos, les mostró la placa y les contó la historia del atentado del exgobernador Patricio Martínez y hay quien afirma que hasta las despidió de abrazo y beso.

Todo bien hasta que unas horas después corrió como pólvora el rumor de que el Covid acechaba a las candidatas y organizadores del certamen de belleza, provocándole el susto.

Aseguran que durante la visita a Mesta le llamó la atención la que no asistiera la representante de Chihuahua, Isela Serrano, y que incluso preguntó sobre el porqué de su ausencia pero los organizadores le respondieron que estaba en una sesión fotográfica y la agenda se le había complicado.

Isela en realidad permanecía aislada al resultar positiva en las pruebas de PCR que le fueron practicadas y el funcionario estatal anda pensando en hacerse también un examen por si las dudas.

Teme que las chicas llevaban corona... virus.

***

El alcalde saliente de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, ha comenzado a levantar polvo y a reunirse con militantes del Partido Revolucionario Institucional con la intención de sumar apoyos y exigir que el proceso de renovación de la dirigencia estatal sea a través del voto de la militancia.

Fernández ya ha dejado en claro su deseo de contender por el cargo que hoy ocupa Alejandro Domínguez y que por estatutos concluye en agosto, sin que hasta el momento exista una convocatoria que defina el proceso.

Tras los resultados electorales del 6 de Julio en las que el PRI ganó 28 de las 67 alcaldías, incluida la de Aquiles Serdán con la esposa de Fernández como candidata, el partido se siente en su segundo aire y no son pocos los interesados en ocupar la silla de la presidencia estatal.

El tricolor resucitó, y hay quien asegura que tras la gira que en estos momentos realiza el presidente estatal en los municipios – presuntamente agradeciendo el compromiso de los comités municipales en la jornada electoral – hay un visible interés de ser ratificado en el cargo para los siguientes cuatro años.

Alejandro Domínguez, quien asumió el cargo el 11 de enero de este año designado por la Comisión Política Permanente del partido tras la renuncia de Omar Bazán, tuvo a su cargo la dirección del PRI y dio buenos resultados.

Fernández, quien llegó por primera vez a la alcaldía de Aquiles Serdán en el 2016 abanderado por el Partido Verde se afilió al PRI en el 2017, hoy incluye en su discurso las palabras democracia, unidad e inclusión de todos los grupos políticos como único camino para fortalecer al Partido Revolucionario.

El PRI se percibe a sí mismo en un momento lleno de oportunidades, con posibilidad crecer aún más en los siguientes años, trabajando en franca concordia con el gobierno panista que se avecina manteniendo un enemigo común: Morena.