Opinion

-Hubo “asesorías” de “El Neto” en Chihuahua

.

GPS Columna

viernes, 06 enero 2023 | 05:00

-Maru, hubo necesidad de sacar el chicote

-Todas las prevenciones de Marco

-Hay Hormides para rato

El líder criminal, Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, abatido ayer en la madrugada en Juárez, podría haber participado directa o indirectamente en secuestros y extorsiones ocurridos en esta capital y el interior del estado, en los últimos años, hasta donde habría extendido sus dominios.

Hay evidencia no de ahorita, sino desde siempre, que “El Neto” operaba directamente secuestros y negociaba el pago de rescate, incluso él mismo, vía telefónica, desde el interior del Cereso Municipal de Juárez, antes del 2010, y después, desde el Cereso Estatal Número 3, de donde escapó a sangre y fuego el pasado domingo.  También estuvo en Aquiles Serdán, donde tiene cientos de cómplices.

Ha quedado comprobado en las diversas carpetas de investigación y posteriormente en las sentencias que recibió –con condenas de hasta más de doscientos años de prisión- que Ernesto Piñón “asesoraba” a otras bandas delictivas, para revelar su modus operandi e instruir en la comisión del ilícito. Era consultor de alto nivel en faenas criminales.

En el Cereso 3 tenía todas las facilidades, como ha quedado demostrado, para seguir operando a sus anchas, con dinero en efectivo dentro del penal que en ese momento fue contabilizado en 1.7 millones –cuánto no habrá dejado en el exterior-, pero lo más importante, tenía un pie fuera de la instalación carcelaria, gracias a la ilimitada comunicación telefónica.

Sería una línea de investigación probablemente ociosa indagar el tema, debido a que el delincuente murió, pero si él podía hacerlo, otros más podrían estar incurriendo en el mismo tipo de operación criminal, con efectos en personas de esta ciudad o el interior del estado.

Eso sí tendría que ser atendido de inmediato y con urgencia por la autoridad, máxime cuando hay 1 mil 500 Mexicles -banda a la cual pertenecía “El Neto”- internados en el Cereso de Aquiles Serdán. 

Extraurgente la revisión de comunicaciones, por inhibidores de llamadas que han demostrado ineficacia.

***

La gobernadora Maru Campos volvió a mostrar su carácter, liderazgo y determinación luego de los hechos violentos en Juárez. Maru crece frente a las adversidades y sabe poner puntos y comas a los funcionarios cuando y donde es necesario. 

La localización y detención de El Neto es una muestra de que las cosas sí pueden hacerse bien aunque a veces para algunos es necesario un “jalón de orejas”. 

Se puso firme la mandataria, tomó el mando y exigió resultados inmediatos a quienes tienen la obligación de darlos. Lo demás ya lo estamos viendo. 

Maru sabe hacer las cosas, tiene con qué; y lo que es más importante, quiere que Chihuahua mejore no sólo en palabras sino en hechos; y si para eso es necesario dar un golpe en la mesa, no hay duda de que lo da. Sus funcionarios saben perfectamente a qué se refiere GPS.

***

A los funcionarios estatales de Tamaulipas, su gobernador morenista, Américo Villarreal, ya les dio la noticia de que la Comisión Nacional del Agua está más que puesta para abrir las presas de Chihuahua y con eso aliviar la demanda de dicha entidad fronteriza.

Tanto Tamaulipas como Nuevo León no tienen la infraestructura hidráulica que por décadas ha desarrollado Chihuahua debido a su ubicación desértica. 

Esa dificultad del territorio mantiene a la entidad como la más avanzada en suministro superficial y subterráneo del vital líquido, así como en saneamiento, tareas que otros estados como los fronterizos no han desarrollado. Por eso están atenidos a que la administración nacional del agua les lleve el agua por cientos de kilómetros.

Esta es la realidad que no dice Américo, pero la que sí presume es que gracias a sus excelentes relaciones con la 4T la Conagua está por reabrir las puertas de “El Granero”, cuando menos, para aliviar un poco de la extendida sequía que padecen los productores agrícolas  tamaulipecos.

La postura del gobernador de Tamaulipas y la aparente complicidad de la Conagua han provocado que enciendan de nuevo las alarmas los grupos de productores del sur de la entidad, quienes a finales del año pasado lograron que cerraran las válvulas de “El Granero” que ya se habían abierto para comenzar a extraer el agua.

Por esas alarmas, el legislador y líder de los distritos de riego, Salvador Alcántar, ha estado tratando de alertar a la propia Conagua de que puede provocar un nuevo conflicto social, si antes de llevarse el vital líquido no busca llegar a consensos con los afectados en la entidad.

Pese a ser legislador federal, los gritos de Alcántar no han tenido eco ni en la administradora de las aguas nacionales ni en la Secretaría de Gobernación. Así que cualquier chispazo en las próximas horas podría generar un nuevo conflicto de dimensiones peligrosas.

***

El alcalde Marco Bonilla reconoció el operativo para ir tras el líder de “Los Mexicles” en Juárez, que culminó con su abatimiento, con lo cual 

hay oxigenación en el tenso ambiente que prevalecía.

Tuvo también el presidente municipal agradecimiento por las acciones que 

permitieron blindar de inmediato todas las entradas hacia la capital, 

principalmente la carretera Juárez-Chihuahua, para evitar el ingreso de los evadidos.

El retén montado desde primera hora del primero de enero causa molestias a 

visitantes locales y foráneos, porque revisa con lupa los vehículos, provocándose largas filas, pero tiene la virtud de ser exitoso en 

mantener el control en el ingreso de personas a la ciudad, para tranquilidad de todos.

***

Todo parece indicar que Hormides Julián Hernández López seguirá dando de qué hablar, ya que tras su salida intempestiva de Parral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas perteneciente a la Fiscalía General del Estado, no contento con lograr que despidieran a algunos empleados, buscó cobijo en la zona centro.

De acuerdo a los nuevos quejosos, Hernández López fue designado nuevo coordinador regional de la Zona Centro de la citada Comisión Ejecutiva, lo que no agradó nada al resto de los compañeros.

Hay que recordar que en la ciudad de Parral fue acusado por realizar acosos sexuales, laborales y discriminar a personal LGBTTI  de aquella ciudad, así como a víctimas a las que les ofrecía beneficios con tal de que accedieran a sus asquerosas peticiones.

Hormides Julián ha acosado laboral y sexualmente al personal de todas las áreas, inventado juntas con las empleadas a puerta cerrada en su oficina, mismas que tienen miedo a denunciar por el temor de perder sus empleos, de acuerdo a las quejas en redes sociales como en las instancias correspondientes.

Aunado a esto, el pasado 16 de diciembre, fueron despedidas todas las víctimas de acoso sexual y laboral en Parral, dejándolos sin empleo, ya que estaban con contrato de sólo tres meses a manera de intimidación y represalias por parte de Hormides Julián Hernández López.