Opinion

-La caravana es con sombrero ajeno

.

GPS / Columna

martes, 30 marzo 2021 | 05:00

-Ni para agua hay en Fiscalía de la mujer

-Conmovedor audio de Maru

-Los primos Aguilar con la bandera del agua

Casi, casi, mientras el Presidente de la República se trasladaba el pasado viernes del aeropuerto al Instituto Tecnológico, soportando los rigores de un Juárez destrozado, Corral se solazaba y hacia caravana con sombrero ajeno de manera harto descarada.

Así es. Estaba inaugurando las nuevas instalaciones de un Centro de Salud, denominado Todos Mexicanos, que presume como el más grande de la entidad.

La inversión en dicha obra no sólo no es estatal, sino que mayoritariamente es de carácter federal, los ladrillos, el cemento, el yeso, la mano de obra. Ni el terreno ha de ser del Gobierno del estado, sino del Municipio.

Más aún, el equipo, cada tornillo o cama, el más mínimo centímetro de los consultorios presumidos, ha sido comprado o edificado con recursos federales.

Incluso, la nómina, la electricidad, el agua, los servicios serán pagados mediante ministraciones federales puntuales hoy y mañana.

Paradójicamente, ni una sola mención por parte del mandatario, ni reflejo alguno en el comunicado de prensa puntual enviado por Manuel “Igor” del Castillo.

Toda la información divulgada, incluyendo las palabras del mismo gobernador, ignoran por completo el aporte de la federación.

Ingratitud es poco. Hay perversidad en la propaganda con fines de pararse el cuello. Recorrió el edificio esponjado como pavorreal.

El colmo, es cuando se refirió al Centro de Salud como un Hospital!! Uff, para vergüenzas ajenas. Ni distinción alguna tiene... ¿dónde está el quirófano...las camas censables?... etc...

La evidencia de la pifia monumental está con todas sus letras en el irresponsable comunicado de prensa 11774, baluarte para la memoria histórica de un quinquenio para el olvido.

***

El color rojo del último reporte de hospitalización de pacientes Covid es ilustrativo de la focalización de los casos.

Pero además, de que existe una ocupación sumamente baja. Ese tinte colorado corresponde a indicadores mínimos, insignificantes.

Delicias en rojo con doce personas intubadas. Juárez por las mismas, apenas con nueve pacientes en estas lamentables condiciones de salud.

Lejos de constituir una alerta sanitaria significativa, movería a la risa, si no fuera un asunto tan serio, en que están en riesgo las vidas de personas.

El análisis de la hospitalización en general camina en ese sentido, 152 hospitalizados y 882 camas sin ventilador disponibles. Apenas el 15 por ciento.

La hospitalización en cama con ventilador es del 34 por ciento. Hay siete de cada diez camas disponibles.

Se ha mantenido controlada hasta cierto punto la epidemia, sin grandes sobresaltos, luego entonces no se explica la indefinición estatal ante el semáforo, con implicaciones serias en cuanto a la limitación de actividades autorizadas.

El trabalenguas del fin de semana nada contribuyó a generar tranquilidad, al contrario, la confusión sigue siendo mayúscula.

Con incertidumbre sobre los empresarios y lo que va a ocurrir en el futuro inmediato, cuando los números, al menos en este apartado fundamental, están claros acerca de la necesidad de una mayor apertura.

***

Es demoledora la líder de la organización Justicia para nuestras hijas, Norma Ledezma, al destrozar y evidenciar, con sus sencillas palabras, la ausencia de una voluntad para prevenir y castigar los feminicidios.

Carecen los agentes ministeriales y del ministerio público hasta de gasolina para realizar su trabajo de indagación para esclarecer los homicidios de mujeres por razón de género.

Ni agua tienen sus oficinas, mucho menos personal suficiente, con expedientes que se acumulan frente a los escritorios.

Si no existen esos elementos indispensables, mínimos para funcionar, es ilusión pensar en inteligencia para las investigaciones, que detengan a los homicidas de mujeres.

Se presume la fiscalía especializada pero sólo tiene oficinas en ocho de los 67 municipios. El resto en la práctica se encuentra olvidado, como si en ellos no existiera necesidad de proteger a la mujer.

Va Ledezma prácticamente sola, en un quinquenio donde las organizaciones y sus líderes fueron domesticadas, e invitadas al festín de la función pública, dejando de lado la necesaria e indispensable crítica y exigencia de justicia.

En un contexto en que Chihuahua se encuentra igual que desde hace años, en los primeros lugares de feminicidio a nivel nacional.

Los señalamientos de Norma Ledezma retumbaron hasta en el último rincón de palacio de gobierno, exigencia de justicia de que algo más debe hacerse y con urgencia.

***

Es conmovedor el audio divulgado por Maru Campos, tras la maratónica audiencia celebrada la semana pasada.

Es agradecimiento a las personas que estuvieron al pendiente de ella durante más de 35 horas de discusión entre la autoridad representada por el ministerio público y la defensa.

El audio fue escuchado por más de siete mil personas, hasta ayer al mediodía.

Tiene una duración de apenas 38 segundos, pero generó alto impacto.

Con su afán, la administración estatal le hace la campaña, antes de que inicie oficialmente la semana próxima.

Esa insidia la impulsa, deja en claro dicha anticampaña gubernamental, que se trata de auténtica elección de Estado.

“Hola, quiero agradecer muchisísimo a todos los chihuahuenses en estas mas de 35 horas de audiencia, una audiencia para nada fácil, una audiencia muy intensa, muy dura pero creo que nos deja un gran mensaje a todos los chihuahuenses, que podemos caminar con esperanza y paso firme, que podemos tener instituciones firmes, instituciones justas, que nos brinden certeza jurídica, y que sobre todo respeten los derechos humanos. Los invito a seguir caminando, a no rendirnos, yo por lo pronto no lo haré...”.

Decisión clara con el arranque de campañas encima y el inicio de la auténtica contienda electoral.

***

Pese a los riesgos de manipular políticamente los temas sensibles, quedó definida en días pasados la estrategia que seguirán los abanderados del PAN por Camargo, mejor conocidos como los primos Aguilar, dueños de miles de hectáreas irrigadas por aguas de La Boquilla.

Los primos son Luis Aguilar Lozoya, exsecretario de Desarrollo Social y diputado local en busca de la reelección, y Jorge Aldana Aguilar, dirigente de la asociación Agua Rodada y ahora candidato a presidente municipal del pueblo que hoy gobierna Arturo Zubía Fernández.

La designación de ambos como candidatos demostró quiénes dominan caciquilmente la región, lo que no pasó desapercibido en la propia militancia panista. Como si no hubiera más prospectos de candidatos, ellos acapararon la designación por el municipio y el distrito local correspondiente.

Pero la molestia en el albiazul pasó a segundo plano cuando comenzó a delinearse el camino que habrán de seguir ambos abanderados, que básicamente será el de tomar la bandera del agua para atacar a Morena, a la 4T, a López Obrador y desde luego a Juan Carlos Loera.

Aprovechar el descontento social, en un tema por demás manipulado y ensuciado por intereses políticos y económicos, conlleva un gran riesgo.

A lo mejor a nivel estatal algunos actores políticos han logrado proyectar el asunto como una gran injusticia de la Federación contra Chihuahua por el caso La Boquilla, pero a nivel de la región todo mundo sabe de los intereses de los Aguilar, sus riquezas y el subempleo que generan.

No son, pues, los grandes líderes del agua ni los mejores representantes de los camarguenses, muchos explotados en los negocios de los primos. Tomar esa bandera los expone a un linchamiento en las urnas por parte de los que sí votan en su municipio.