Opinion

-La casta dorada usa servicio médico VIP

.

GPS/Columna
miércoles, 20 marzo 2019 | 06:01

-La casta dorada usa servicio médico VIP

-Otro ejemplo del pésimo transporte urbano

-Consejero de la Judicatura  grilla al presidente

-Viene debate que sacará chispas, el aborto



Hay una casta dorada en la administración estatal que acude a los servicios subrogados de carácter médico con cargo a los impuestos de los chihuahuenses.

Son muchos los males que agobian a la salud pública en el estado de Chihuahua, donde el nuevo amanecer ha sido a lo menos incapaz de resolver.

El desabasto provocado por licitaciones directas a modo, con el objeto de beneficiar a unas cuantas empresas, y luego entregar como volantes órdenes de compra al menudeo para las mismas farmacias, en un negocio de segundo y tercer piso, se convierte en una normalidad criminal.

Pero lo que colmó el buche de los empleados médicos y de enfermería, fue el hecho de que en las filas que todos los días se hacen en las farmacias de Ichisal o de Pensiones, no ven a los altos funcionarios de la administración.

Jamás los han visto, ni siquiera para aparentar una modestia inexistente. No saben lo que es llegar a ventanilla tras una espera de media hora o 40 minutos, y recibir parcialmente los medicamentos, porque no hay en existencia.

No saben lo que es trasladarse hasta la farmacia privada donde debiera surtirse el medicamento faltante, y para colmo, recibir una negativa, porque tampoco lo tienen.

Pero las filas y molestia de ir del tingo al tango son lo de menos. Debajo de esa situación existe un millonario uso de recursos para pagar clínicas privadas, con consultas, intervenciones de cualquier naturaleza y medicamentos.

Esos recursos utilizados como privilegio de casta dorada VIP en la administración estatal, sí generaron la molestia muy bien fundada hacia el nuevo amanecer y forman parte de las inconformidades que se han venido acumulando en los trabajadores del sector.

Todo se ha sabido porque las facturas correspondientes son recibidas por los propios empleados de las distintas secretarías.

***

El oneroso Fideicomiso para la Seguridad Ciudadana (FICOSEC) utiliza los recursos públicos de todos los chihuahuenses para patrocinar actividades de la Fiscalía General del Estado y los amigos de ésta.

Ahora organiza un congreso de mediación que tendrá lugar en Cuauhtémoc con el objetivo de dar a conocer a los chihuahuenses la cultura de paz. ¿?

Se busca dar a conocer las diferentes instituciones que se dedican a solucionar conflictos a través de la mediación y mecanismos alternos, fuera del procedimiento judicial, para lograr el diálogo entre las personas conflictuadas.

Pero da la casualidad de que el problema de la violencia en esa región no es la falta de disposición de las personas para llegar a soluciones mediante los mecanismos alternos.

El problema de la inseguridad lo es la inacción de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la misma Fiscalía, para atender el grave problema que enfrenta la región. Tomaron el control de las policías y todo lo que han exhibido es ineptitud.

La zona se encuentra al rojo vivo porque los grupos delincuenciales se pasean con total impunidad, que en nada se verá mermada por las reuniones intensas de un Congreso, con galletas y café, acerca de la mediación.

Y no es que dicho congreso tenga demérito en cuanto a su importancia, pero la necesidad apremiante es otra. Las calles echan humo de pólvora, con una grave situación de inseguridad, que no se detendrá por eventos de ternuritas como el anunciado.

Cuauhtémoc enfrenta una verdadera crisis de inseguridad coronada hace unas semanas con la ejecución del responsable administrativo de seguridad pública y su escolta, que perdieron la vida en una ejecución a plena luz del día.

Y ahora se quiere combatir la inseguridad con congresitis.

***

No es la fila de una tortillería o para entrar a un cine. Es una fila normal en la parada de camión frente a la Ciudad Judicial.

Todos los días a la hora pico, decenas de personas tienen que esperar dos o tres camiones antes de poder abordar e ir a chambear.

La molestia es el frío tempranero y la insensibilidad de la autoridad de transporte, que, ante la urgencia de colocar más unidades, simplemente se hace de la vista gorda.

Nos dicen que no es la única parada de camión alimentador que se encuentra en esa situación, sino que es una generalidad, durante la entrada al trabajo, salida de escuelas y término de jornadas laborales.

Por lo que la imagen es propia de mañana, mediodía y tarde. Un servicio pésimo, sobre el cual no se ha querido meter mano, protegiendo al pulpo camionero en perjuicio de los usuarios del servicio.

***

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) será la sede de un debate que se dice científico en relación con el tema del aborto.

Es un tema delicado, sin duda. El mismo presidente López Obrador, no ha querido meterse para no dividir aún más a la sociedad, que la verdad sea dicha no sólo esta dividida, sino polarizada.

Entre las ponentes en el tema se encuentra Alma Denisse Muñoz Bustamante. Ella es una súper asesora del Consejo de la Judicatura, bajo la sombra protectora de Lucha Castro.

La otra ponente será Flor Aidé Sánchez, catedrática de la Facultad de Derecho desde hace muchos ayeres, y colaboradora del DIF estatal en aquella administración de Fernando Baeza.

El moderador de la discusión lo será Yuri Zapata, el expresidente del Tribunal Estatal Electoral y aún magistrado de dicho órgano.

La posición conservadora y liberal en relación con el tema ya usted la imagina por los perfiles de los debatientes, que tendrán como apoyo a un médico que respaldará su postura.

Lo que averiguamos es que con Flor Aidé estará un especialista en bioética; con Alma Denisse una doctora con especialidad en anestesiología; ambos catedráticos de la Facultad de Medicina.

Van a salir chispas. Esperemos que el debate sea de altura y no se salga de control.



***

Hay que regalarle una brújula al consejero de la Judicatura del Estado, Joaquín Sotelo Mesta, para que recupere el rumbo, es decir para que deje de anteponer sus compromisos personales y partidistas con el PAN, en vez de hacer la talacha que le encomendaron.

En vez de sustanciar expedientes y cumplir con el trabajo que impone llevar la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, que es de mucha importancia para la buena marcha del Poder Judicial del Estado, tomó el cargo como si sólo se tratara de echar grilla hacia los demás consejeros, que no son tampoco muy dados a eso del trabajo.

Pero el consejero pro panista, que incluso fue candidato de Acción Nacional en una contienda para la Sindicatura de la capital, se la vive en descalificaciones hacia los demás, de tal forma que al que no tacha de “duartista” lo tacha de “Amlover”, dos calificativos que los hacen, de facto, enemigos del Palacio de Gobierno, de donde dice recibir sus directrices.

Con eso de que sólo acata las órdenes del inmueble de la Carranza y Aldama, hasta le ha dado por jugarle las contras al magistrado presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura, Pablo Héctor González Villalobos.