Opinion

-La enfermera que robó 11 mil pesos en Oncología

.

GPS Columna

jueves, 26 enero 2023 | 05:00

-El ladrón que huye en Circunvalación

-Nuevo Fiscal con custodia militar

-Sí y no, relevo en el PAN Municipal 

Después de mucho batallar, finalmente fue detenida por elementos de la Policía Municipal una enfermera que trabajaba en el Centro Estatal de Cancerología, por robarles a trabajadores y pacientes por igual. Las quejas eran incontables.

La enfermera abusaba de su posición como trabajadora de la salud, con algún tipo de protección oficial de algún mando medio, porque literalmente la pasaba “bolseando” a sus compañeros y a los pacientes que acudían a recibir atención contra el cáncer. 

Como si no fuera suficientemente duro para los pacientes tener que enfrentar un tratamiento oncológico, la mujer aprovechaba cualquier oportunidad para sustraer dinero, celulares, y demás pertenencias a la gente que iba al centro de salud. 

Por fortuna, y para alegría de muchos trabajadores de esta área, el pasado martes fue aprehendida por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de que un paciente denunciara que le faltaban 11 mil pesos que traía en su bolso personal, mismo que había dejado encargado a la enfermera. 

Tras inspeccionar a la mujer y sus pertenencias, ¡oh sorpresa!, fue localizado el dinero faltante y, sin dudarlo, fue llevada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para que determine su situación jurídica.

Ya serán estas autoridades las que determinen la responsabilidad, pero, según mencionan dentro de los pasillos de Oncología, no es la primera vez que algo así ocurría con esta trabajadora.

***

Apareció lo que faltaba en hechos policiacos, un ladrón que utiliza camión urbano para cometer sus fechorías.

Podría pensarse que el astuto amante de lo ajeno conduce un camión para realizar sus atracos, pero no, usa el transporte para retirarse del lugar donde comete sus crímenes.

En días pasados llegó a una maderería localizada en las calles 58 y Flores Magón, sorprendió a los incautos empleados del negocio con un arma y los despojo de más de cinco mil pesos, producto de las ventas del día.

Luego de perpetrar el robo, el descarado ladrón huyó a una de las avenidas cercanas, y aunque no lo creamos, abordó una unidad de la ruta Circunvalación 1.

Debe haber sido sumamente astuto el criminal, porque hasta la fecha no ha sido detenido. Extraño el hecho, inverosímil incluso podríamos pensar ante tal osado e impune hecho.

Tendría que existir una revisión puntual de las cámaras para seguir al ladrón, desde que sale del negocio, aborda el autobús y posteriormente desciende en algún punto de la ruta. Nos dicen que no tarda en caer.

La llamada al 911 debió ser tardía, porque era muy fácil haber detenido el camión y bajado al delincuente, auténtico ladrón de urbano.

***

Ni al caso evidenciar el voto mostrando la cédula por parte de los diputados Gabriel García Cantú, Ilse América Villarreal y Georgina Zapata, el primero y la última a favor del nombramiento del abogado César Jáuregui, en calidad de fiscal; Ilse, por supuesto, en contra, igual que toda la fracción morenista, excepto Adriana Terrazas.

El voto por cédula es un mecanismo que garantiza precisamente la secrecía del sufragio, como una garantía a la independencia y autonomía de los legisladores al tomar ciertas decisiones, como es el caso de la designación del responsable de perseguir los delitos.

Flaco favor hacen los legisladores al presentar el sentido de su decisión, cuando era bien sabido de qué forma habrían de hacerlo. En descargo de la misma Ilse y Georgina, el primero en hacerlo fue Gabriel. Tenemos las imágenes en la edición digital. Obviamente la toma fotográfica no fue despreciada por los profesionales de la lente.

Cero sorpresas. Ni en la aprobación del nombramiento ni en los discursos en favor ni en contra, con el histrionismo mostrado por el diputado morenista, Oscar Castrejón -subprocurador de 1998 al 2000 con Arturo González Rascón, y contralor de la PGJE en 2001, casi con Jesús José “Chito” Solís-.

Ocurrió la aprobación por la mayoría calificada y un voto más -el de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas- en favor del exsecretario general de Gobierno, y -hasta ayer en la mañana- interino en la FGE, César Jáuregui.

Con el nombramiento podrá libremente el fiscal remover desde fiscales de zona, jefes de área y demás funcionarios, para garantizar el reordenamiento exigido por la gobernadora Maru Campos, todos los legisladores en sus posicionamientos, y la realidad misma, patente en los tres elementos del ejército que custodiaron la puerta de la torre legislativa, con sus armas de asalto en brazos, todo el tiempo que estuvo el nuevo fiscal en el recinto.

***  

Con la designación de Alfredo Chávez como coordinador de los diputados locales del PAN, la dirigencia municipal del PAN, que sigue bajo su mando, probablemente también tendrá cambios en las siguientes semanas. 

El legislador, aseguran entre los panistas, ya puso a disposición la oficina, para que la dirigencia estatal de Gabriel “Gabo” Díaz y los operadores políticos del Palacio de Gobierno decidan qué hacer, dado que una cosa es ocupar el cargo siendo diputado y otra mantenerlo siendo coordinador de la bancada. 

La secretaria general del Comité Directivo Municipal, Sarahí Franklin, es la única que ha levantado la mano para suceder en el cargo al legislador, pero muy seguramente pagará caro el atrevimiento, pues todo apunta que habrá relevo, pero la decisión, obviamente, no está en manos del partido, al menos no en ese nivel. 

Lo que dicen los panistas es que la circunstancia obliga a Chávez a meterse de tiempo completo a la compleja operación del Congreso, lo que riñe en parte con el trabajo que demanda el CDM. Imposible cumplir con dos tiempos completos porque en uno quedaría mal. 

La situación es entendida por el propio dirigente, la cúpula del PAN y quienes toman las decisiones para engranar la labor albiazul con la del gobierno en turno.

Por eso la jugada debe planearse de forma que cumpla con los requisitos políticos, o sea que no dañe la unidad actual del albiazul y que sea una dirigencia con capacidad de articularse con el Comité Directivo Estatal y con los gobiernos emanados del partido. 

Así que sí, por esas condiciones habrá relevo, todo apunta a ello; pero todavía no, porque no hay decisión tomada, apenas es estudiada la formalidad legal con la que deberá asumir el nuevo dirigente, con la idea de que Chávez se concentre en su labor como representante popular y coordinador de los esfuerzos de sus compañeros de bancada.

*** 

Aunque pasó desapercibido en la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua, votaron a favor de la modificación al Reglamento Municipal de Protección Civil, para que en representación del sector empresarial y la ciudadanía, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), participen de manera activa dentro del Consejo Municipal de Protección Civil, que reúne a directores del Municipio, personal de la Junta Central de Agua, de Protección Civil del Estado, Policía Vial, Ejercito Mexicano, los colegios de Arquitectos e Ingenieros, para tomar las decisiones para prevenir desastres naturales o actuar en caso de ser necesario.

Si bien, a este consejo forman parte dos colegios por su relevancia en el conocimiento de estructuras, sólo había estado integrado por representantes de gobierno, desde aquellos que atienden emergencias hasta los encargados del tema social como Desarrollo Humano y DIF, pero con este cambio también podrán participar las cámaras empresariales como representantes de los comerciantes, empresarios y sociedad civil.

Que dos cámaras se integren al Consejo para prevenir o actuar en caso de una emergencia, habla de la apertura que tiene el Gobierno Municipal para incluir a la ciudadanía en las actividades de la autoridad.