Opinion

-La hacen de “viene-viene” los ministeriales

.

GPS / Columna

sábado, 11 junio 2022 | 05:00

-Pleito de jueza estatal llega a la justicia federal 

-Calientan la silla de Carlos Mario en la Fiscalía

-Tendrá El Rejón hasta el primer “Dog Park”

Parte de los cajones de estacionamiento que se encuentran en el frente del Tribunal Superior de Justicia, sobre la avenida Ocampo y Niños Héroes, han sido destinados a los agentes del ministerio público, pero al parecer es el mismo personal de la Fiscalía el que decide quién los usa.

Han surgido casos de personas que ni son de la dependencia estatal ni de las instancias del Poder Judicial, que van a asuntos totalmente ajenos, pero tienen lugar asegurado por los propios elementos a cargo de su cuidado.

Fue una buena decisión darles ese espacio para los agentes, sobre todo por las prisas y las cargas de trabajo que en ocasiones tienen y por la saturación en los estacionamientos subterráneos de la Ciudad Judicial, así como de todo el centro de la capital. 

Pero que sean ellos mismos los que retiren personas para ceder los cajones a terceros, que ni siquiera tienen asuntos que tratar en el TSJ, no es admisible.

Hace unos días, cuando una persona trató de estacionarse en esa zona, de inmediato fue retirado por un agente que arribó al lugar para pedirle que moviera su vehículo, ya que esperaban a una compañera que estaba por llegar.

En el espacio que ocuparía el que originalmente trató de estacionarse, fue estacionado un vehículo mal acomodado (tenemos la fotografía en la versión digital de GPS), del que bajó una mujer, misma que atravesó la calle para acudir a un restaurante de la zona.

***

Ha llegado hasta la justicia federal el pleito entre la titular del Juzgado Décimo de lo Familiar, Sabela Patricia Asiain Hernández, el sindicato de Gobierno del Estado y los magistrados, Myriam Hernández y Luis Villegas Montes.

Debe ser una batalla de mucho fondo porque, ratificada y con fuero constitucional, la jueza Sabela debió recurrir al juicio de garantías en los tribunales federales.

La pelea ha llegado a tal grado luego de constantes versiones de la destitución de la juzgadora, supuestas renuncias, intentos de sanciones y demás bombitas que todos los días sueltan en el agitado el Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Las hostilidades comenzaron con el reclamo encabezado a mediados de marzo por Arturo Rivas Vargas, quien a nombre de los empleados del juzgado, agremiados en el sindicato gubernamental estatal, exigió la destitución de Asiain Hernández por quejas de acoso laboral.

Obviamente la jueza negó cualquier señalamiento y, en corto con sus allegados, dio una interpretación diferente a las acusaciones. Una interpretación más ligada a intereses políticos y aderezada con el temperamento a veces descontrolado de algunos magistrados estatales. 

De ahí tomaron a la jueza de piñata dos meses después de su ratificación votada en el Consejo de la Judicatura del Estado, tras cumplir tres años en el cargo y 16 de carrera en el Poder Judicial.

***

En los últimos días, la silla de la Fiscalía Zona Centro que ocupa Carlos Mario Jiménez se ha calentado, al grado de que ya algunos agentes del MP y de la Policía Ministerial ya lo ven con un pie afuera.

La razón que esgrimen quienes comparten el dato es que, fuera de cualquier especulación sobre el que ha ocupado ese cargo durante varias administraciones estatales, es que nomás no ha logrado hacer “click” con el Fiscal General, Roberto Fierro. 

Jiménez Holguín ha estado en la dependencia desde 2008, con ciertas interrupciones breves. En 2016 fue ratificado por el entonces fiscal César Peniche.

Con la llegada de la nueva administración estatal, los fiscales de zona se mantuvieron en sus cargos, salvo algunos enroques como ocurrió con Jesús Manuel Carrasco, quien pasó de la Occidente a la Norte, en sustitución de Jorge Nava. 

Por otro lado, ahí en la Zona Centro comentan que el Fiscal se ha acercado a Gilberto Loya, quien encabeza la Secretaría de Seguridad Pública, para que lo considere en caso de que abandone la plaza por la paz. 

***

El primer “Dog Park” de la ciudad y el estado es el que está siendo construido en El Rejón, en atención a la demanda creciente de la población que es atendida por la administración de Marco Bonilla.

El lugar será ideal para los que frecuentan el parque con sus mascotas, que podrán hacer ejercicio y actividades de entrenamiento sin ningún tipo de impedimento o problema, ya que será un área exclusiva para los animales.

La obra tendrá un costo aproximado de tres millones de pesos y será única en su tipo. Las mascotas, especialmente los perros, podrán correr y jugar sin ningún tipo de limitación, salvo aquellos que sean agresivos.

Por lo visto, el parque Tres Presas no será como una de tantos proyectos que se quedan a medias o en el olvido con el cambio de administraciones. Hasta ahora se ha visto especial atención en su desarrollo y mantenimiento para hacer de este espacio un punto de encuentro para los chihuahuenses.

***

El PRI Estatal encabezado por Alejandro Domínguez ha iniciado una operación no para ser contendiente en el próximo proceso electoral, sino para conservar el registro local y con ello evitar que ocurra lo mismo que en Quintana Roo, donde la elección lo arrasó peor que un huracán del Pacífico. 

En la semana, el tricolor dio a conocer la adhesión de Ariel Fernández como Secretario General del partido, tras un intenso estira y afloja con el dirigente estatal. Entendió Alex que si no otorga posiciones a los grupos rivales, pronto el otrora todopoderoso partido dejará de existir.

Fernández buscó por todos los medios ocupar la dirigencia estatal del tricolor, pero al final, el oficialismo que persiste en este partido terminó por imponer al actual. 

El exedil de Aquiles Serdán logró al menos de palabra el compromiso de Domínguez para que el reparto de posiciones plurinominales se haga mediante un proceso de selección de las bases y no a través del clásico “dedazo”, práctica patentada por el mismo PRI. 

A nivel estatal, desde el 2016 el PRI se ha ido extinguiendo, al grado de que lo único que peleará en 2024 será justamente ocupar curules en el Congreso local por la vía plurinominal y conservar alcaldías en los municipios pequeños. En los cinco más importantes, ha sido completamente borrado. 

Es así como el PRI pretende mantenerse en pie, lo cual cada vez resulta más complicado. Enfrenta una compleja situación financiera, ya que de los poco más de 30 millones de pesos que recibió por parte del IEE, más de la mitad será destinado para el pago de multas impuestas por el propio organismo.

***

El pasado jueves por la tarde estuvieron muy solicitadas las diputadas federales panistas Margarita Zavala y Eufrosina Cruz cuando llegaron a La Casona a la hora de la comida, luego de participar en los Diálogos por la Democracia que organizó la Coparmex.

A las dos legisladoras ahora de Acción Nacional las une la aventura independiente. La esposa del expresidente Felipe Calderón y la oaxaqueña de la etnia zapoteca encabezaron proyectos por su cuenta, hasta que el PAN las tuvo en sus filas con buenas posiciones.

Aunque el restaurante fifí de don Eloy Vallina tenía muchos comensales tricolores, ambas fueron requeridas en varias mesas ya fuera para algún comentario sobre la raquítica alianza de Va por México o para expresarles muestras de apoyo o simples saludos.