Opinion

-La implacable lección de los baches

.

GPS / Columna

sábado, 03 septiembre 2022 | 05:00

-Geo Bujanda y Jorge Cruz en Palacio

-Le piden a Maru levantar la mano para el 2024

-Vuela el Bell al rescate de las lluvias

La lección categórica, dolorosa para los habitantes de esta ciudad, debe ser bien comprendida por quienes corresponde: en el presente y en el futuro es indispensable usar material de indiscutible buena calidad para tapar baches y/o pavimentar calles.

No es posible que donde fue tapado un agujero al primer aguacero resurja no sólo ese mismo hoyo sino muchos más, hijitos, nietos, biznietos, primos hermanos. Las calles hablan por sí solas de semejante realidad.

Benditas lluvias, bienvenidos aguaceros y tormentas que no ocasionen fatalidades ni desgracias irreparables pero, ohhh, que terrible la ironía de renegar de su presencia cuando se advierte que despertarán a los monstruosos cráteres con sus implacables armas poncha llantas, truena suspensiones...generadores de lo que ahora llaman mal humor social.

Ahí está la lección en las calles, abajo de esos inocentes charquitos o charcotes con apariencia de inofensivos, o de plano tan grandes y tan repetidos que permanecen expuestos sin dificultad para la vista. 

***

Recibió la gobernadora Maru Campos dos visitas interesantes por separado, después de mediodía, Geo Bujanda y Jorge Cruz Russek. Nada que ver hasta donde sabemos, sólo coincidencia. 

Es más que claro el nivel de ambos. Georgina Bujanda, actual legisladora por el Partido Acción Nacional, recién dejó la presidencia del Congreso. La confianza de la Gobernadora es obvia, por lo que representa el primer período ordinario de la legislatura. Se habla de nuevas tareas quizá en la Universidad, con la secretaria general.

Jorge Cruz Russek, empresario joven, exitoso, llegó para una comida privada con la mandataria, poquito después de la legisladora, quien se retiró a eso de las dos de la tarde. 

***

La visita de Enrique De la Madrid al despacho de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, no fue más que un espaldarazo para que “levante la mano”, con miras al 2024.

Enrique, quien fuera secretario de Estado con Enrique Peña Nieto, llevó a cabo una gira por esta ciudad y era obvio que no dejaría pasar la oportunidad de visitar a Campos Galván.

No es el primero que muestra interés en que sea Maru la que encabece el proyecto de oposición del 2024, lo que le da más sabor al caldo.

Campos Galván ha figurado en encuestas, sondeos e incluso compañeros de su mismo partido la han intentado posicionarla como “la corcholata” contra la 4T.

La visita de cortesía fue ayer viernes después de que Enrique De la Madrid ofreciera una conferencia en el Mezanine del Congreso Del Estado.

Tiempo al tiempo para ver qué pasa del lado de la oposición, ya que la cargada está numerosa, pero en realidad no a todos ven con fuerza para poder llegar al poder en el 2024.

Enrique de la Madrid estuvo en Chihuahua invitado por los empresarios y diversas organizaciones de la sociedad civil que organizan el ejercicio denominado Diálogos por la democracia, al cual han acudido diversos personajes de signo político diverso, incluido Morena con Ricardo Monreal.

***

No podía darse mejor uso al Bell 407, piloteado por el capitán Julio Berlanga, que llevar apoyos a tres comunidades que quedaron incomunicadas por la crecida del Río Conchos.

En esta ocasión fueron trasladadas cajas con apoyos en especie como alimentos; y no palos de golf o raquetas de tenis, como fue común en el gobierno pasado del exwuebornador Javier Corral.

En aquel entonces se contabilizaron por miles las horas del mandatario y su séquito más cercano a bordo de esta aeronave y otras que jamás fueron vendidas, pese a la promesa de principio de quinquenio.

Fueron 18 familias de las comunidades Potrero del Llano, Rancho Don Chuy y Rancho Malvinas, las que recibieron el apoyo por la vía aérea, como si se tratara de una película al estilo Holywood, lo que demuestra aún más que el helicóptero fue bien empleado.

No sólo en el círculo político se vio bien esta acción, sino en redes sociales donde aplaudieron esta acción, sobre todo porque se ve que el uso de los recursos públicos sí está bien aplicado.

***

Desde las dos de la mañana de ayer viernes, la Presa Chihuahua comenzó a verter por oleaje, es decir, la fuerza del viento y de las lluvias de la madrugada, impulsaron el cuerpo de agua a ser expulsada por la cortina.

Ese fue el motivo para la reunión con carácter de urgente que se realizó en Protección Civil Municipal, Estatal, Seguridad Pública y demás, a fin de revisar el riesgo por el derrame de ese cuerpo de agua y El Rejón principalmente.

Fue en la Secretaría del Ayuntamiento, donde se planteó la estrategia para estar al pendiente de la seguridad, incluyendo el uso del helicóptero de seguridad pública municipal.

Pese a que el lunes presenta su primer informe de actividades, el alcalde Marco Bonilla no ha dejado de estar al pendiente de la situación de las presas en la ciudad, las cuales están ya vertiendo agua, por lo que instruyó para que se convocará a esta reunión.

Ayer el espectáculo natural empezó a atraer a los primeros curiosos en la cortina de la presa, en donde más tardaron en acomodarse que en el llegar las autoridades a desalojarlos.

***

Parece que ahora sí un titular de la Junta Municipal de Aguas de Chihuahua va a "echar guante" a los dueños de tomas de agua sin medidor, de donde se sustrae una cantidad incalculable de agua potable.

El mismo Alan "El Cabrito" Falomir, director ejecutivo de la Junta Municipal de Aguas, anduvo participando en inspecciones de granjas al sur de la ciudad, tras obtener sus ubicaciones gracias a denuncias anónimas. 

Lo insultante del caso es que es agua potable que se estaba usando para el riego de árboles y llenado de albercas, cuando miles carecen de agua del vital líquido en sus hogares. 

El llamado de "El Cabrito" a los chihuahuenses que no han regularizado su situación y poseen tomas ilegales, es a tomar conciencia, ya que sumado a que se limita la disponibilidad para consumo humano, pueden ser acreedores a cuantiosas multas.

La situación financiera de la JMAS, no es del todo positiva, enfrenta una cartera vencida cercana a los 4 mil millones de pesos, correspondiente a 97 mil contratos con adeudo. 

Con base a los 350 mil usuarios conectados formalmente a la red, los usuarios deudores representan el 27 por ciento del total. 

Con la cuarta parte de personas que no pagan el agua, surgen riesgos de llegar a lo vivido en Nuevo León y su día 0.

***

Fidel Chávez, maestro del Tecnológico de Chihuahua que siempre se mostró en contra del gobierno de Javier Corral Jurado y a quien el ahora ex mandatario estatal hubo de reconocerle por su trayectoria en la docencia, salió de nuevo a las calles para luchar por este reducido grupo de adultos mayores.

Fueron pocos los que salieron de nuevo a la Plaza de Armas de esta ciudad a exigir el pago del fideicomiso que les han hecho “largo” durante décadas, pero dejaron en claro que van por todo.

No les bastará ser escuchados, estarán a la búsqueda de un encuentro con el presidente López Obrador y con quien sea necesario, pero de que serán escuchados, serán escuchados.

Fueron cerca de dos años los que estuvieron “guardados” por la pandemia, con algunas posibles “bajas” temporales, pero con los que salgan a las calles, buscan ser escuchados.

No es algo ilegal o ilegítimo lo que pelean como pago, fueron convenios signados por gobiernos anteriores pero hasta la fecha les ha sido regateado.