Opinion

-La mirada nada amable entre “El Caballo” y Dante

.

GPS / Columna

viernes, 13 mayo 2022 | 05:00

-Baño de pueblo de Mario en el PAN Municipal

-Invitan a Marco a tierra morena 

-Ni a las audiencias permiten entrar a los LeBaron

Le dio un apretón de manos de esos que difícilmente se olvidan, “El Caballo” al dirigente nacional Dante Delgado, en el contexto de una reunión de Movimiento Ciudadano.

El gesto del exalcalde parralense Alfredo Lozoya, lo dice todo, mirada fija, mandíbula cerrada, rostro enrojecido.

Es la primera vez que se ven desde que Lozoya estuvo recluido en los Estados Unidos, por un tema de supuestos prestanombres y presumibles mentiras, delitos sumamente penados de aquel lado de la frontera.

Por más que se niegue es pesada loza el trance judicial de “El Caballo”, en el que subyace un acuerdo extrajudicial con pago de miles de dólares a la fiscalía norteamericana para el retiro de cargos.

Los arreglos de esa naturaleza son confidenciales, jamás podremos saber los montos pagados y en su caso, el posible incautamiento de las aeronaves objeto del ilícito comportamiento.

“Estamos más fuertes que nunca. Junto al coordinador nacional @DanteDelgado estamos convencidos de que es tiempo de siembra por un futuro brillante para Chihuahua”, publicó en su red social “El Caballo”.

Para colmo, la diputada emecista Ilse América García tiene un pie en Morena, nadie, pero nadie dentro del partido la puede controlar.

Francisco “Pancho” Sánchez, juega en el partido el mismo rol que desempeña en la imagen que le mostramos en nuestra edición digital, flamante líder estatal, y coordinador de la exigua fracción parlamentaria del partido, es auténtico florero.

La tienen muy difícil, por eso era indispensable verse con el líder, y mostrarle una cara echada para adelante, para ocultar deficiencias y ausencia de liderazgo.

***

Tuvo baño de pueblo el miércoles en la sesión del Comité Municipal panista el coordinador legislativo, Mario Vázquez, para presentar líneas generales de la propuesta de reforma constitucional, unas horas antes de que lo anunciara formalmente en el Congreso.

Encontró eco apoyador y aplaudidor en la sesión presidida por Paco Navarro, el dirigente municipal, donde muy poco o casi nada se discutió el contenido, porque por el momento se trata de un borrador.

Sin embargo, hay alertas encendidas por el tipo de lenguaje incorporado en la propuesta, que bien podría caber en un legislador zurdo, pero no en uno que se supone batea de derecha.

Incluso, el anteproyecto, podría ser un verdadero batidero, sin pies ni cabeza, porque es un análisis con base en las propuestas que han hecho las diversas fracciones parlamentarias, y compiladas por el área jurídico-legislativa.

Obviamente hay temas en los cuales se supone habrá un choque frontal entre las posiciones, por lo que un anteproyecto así carece de cualquier sentido.

Nada más el tema del aborto, eutanasia o desaparición de órganos electorales locales, harán saltar chispas.

Tendrá que ponerse las pilas la militancia panista, si no quiere alguna sorpresa en ese ejercicio ecuménico político de legislación constitucional.

Por las vísperas, por lo que se vio a mediados de semana, poco debate interno habrá en el PAN, tendrá que venir en el exterior, y rapidito, porque los tiempos que trae Mario Vázquez para la reforma fast track ya están encima.

***

A pesar de tener la calidad de víctima indirecta, Adrián LeBaron, ha sido excluido de la mayoría de las audiencias de los imputados por el crimen de su familia.

Ningún argumento sólido por parte de la Fiscalía General de la República para hacerlo a un lado, en las indagaciones de 30 detenidos por el crimen.

Pero, además, lentísimo el procedimiento. Ninguno de los siete imputados por homicidio ni los 23 por delincuencia organizada ha llegado a audiencia intermedia, siguen todos en la etapa de investigación.

El temor es mayor cuando no se sabe lo que va a ocurrir al momento en que se desahoguen las pruebas, todas ellas atacadas por la defensa de los inculpados.

Ahora dicen que fueron aportadas al juicio de manera ilegal, y por tanto deben ser rechazadas.

Tenemos una imagen de una intervención de Adrián LeBaron en la audiencia de vinculación a proceso del “Coma Boby Larios”, del nueve de mayo pasado, una de los escasos procedimientos en que ha podido estar.

Hace muy bien el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar en asomarse a Santa Martha Acatitla para ver las condiciones de procesadas y sentenciadas, pero valdría la pena que tuviera también un acercamiento a las víctimas de delito y conociera de cerca lo acontecido en Bavispe.

Nueve personas, tres mujeres y seis niños, masacrados y algunos incinerados, con niños y niñas sobrevivientes que sortearon el desierto en plena oscuridad, cuyos deudos, entre quienes se encuentra Adrián Lebaron, no pueden participar siquiera en las audiencias.

* **

El alcalde Marco Bonilla viajará hoy a la morenista Ciudad Juárez invitado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que presenta su informe de labores en la frontera con una sólida lista de influyentes invitados. 

La agenda del presidente municipal contempla su presencia en el Cibeles al mediodía junto a los demás invitados que van a presenciar el resurgimiento de la Fechac, bastante maltratada en gestiones anteriores.

Por cierto, ayer Bonilla Mendoza arrancó el programa “Red Vecinal CUU Capital”, que consiste en la creación de grupos de WhatsApp que serán una alternativa al número de emergencias 911, lo que fue considerada una innovación importante por la cercanía que pretende con la ciudadanía.

Esta red la ha desarrollado la Dirección de Seguridad Pública Municipal casi desde el inicio del nuevo gobierno municipal y luego de meses de prueba quedó lista para presentarla y abrirla a la población en general.

Con esta nueva forma de comunicarse con la Policía, los vecinos están a tan solo un clic de solicitar auxilio policial y hasta comunicarse con el jefe de Seguridad Pública; podrán denunciar a personas sospechosas rondando por su domicilio o pedir una patrulla para algún servicio social.

Audios, fotos o videos podrán compartir en estos grupos de vecinos para reforzar su denuncia o solicitud de auxilio, para que la radio operadora tenga toda la evidencia posible.

***

Sobre el mismo tema de la seguridad, difundieron imágenes de las labores de mantenimiento a las cámaras que dan soporte al programa Escudo Chihuahua.

Es un trabajo forzosamente continuo, diario, para que estos instrumentos de seguridad puedan funcionar de manera que brinden imágenes oportunas y nítidas para combatir la delincuencia.

Han servido las imágenes de video para ayudar a resolver eventos delictuosos en el momento y en las investigaciones posteriores.

Está asociado con esas cámaras la dotación de nuevas placas vehiculares con elementos que facilitan su identificación. Deberán notarse los resultados de esta plataforma tecnológica que constantemente es ampliada.