Opinion

-Las lágrimas de la fiscal Wendy

.

GPS / Columna

jueves, 15 julio 2021 | 05:00

-11 millones  perdidos en remodelación de la Deportiva

-En la ópera veneciana... ni quien se acuerde de Corral

-Graffiti que incita a la violencia

Se emocionó hasta las lágrimas, con sollozo y quebradero de voz, la fiscal Wendy Chávez, al hacer uso de la palabra en Parral durante la inauguración de las instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer, de la que ella es jefa.

La abogada ha sido al final de cuentas cómplice por su silencio pero a la vez una de las afectadas por la irresponsabilidad de Javier Corral en el tema, ya que durante todo el quinquenio la pasó como hizo con todas las áreas, con puras promesas. Escaso personal, cero apoyo real.

Inclusive, las nuevas instalaciones son una remodelación de un local que funcionaría para el Tribunal Superior de Justicia, y que de repente quedó en manos del ejecutivo.

El tema por supuesto que amerita lágrimas y más que eso. Denuncia constante por la omisión estatal, entre ellas de la misma Fiscalía Especializada. La repetición de los hechos criminales contra las mujeres ha sido permanente.

Chihuahua se encuentra en los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional, como está muy claramente identificado y sustentado en las denuncias que las comisiones nacional y estatal de derechos humanos presentaron para exigir la alerta de género.

Esas expresiones de sensibilidad debieron haberse convertido en coraje para gritarle a Corral ni una más durante todos los cinco años...en lugar de expresarlo como estribillo al concluir con su mensaje en la inauguración del modestísimo inmueble.

Casi casi quedó el gobernador como quien ha hecho sacrificios indecibles por proteger a las mujeres del estado, cuando la realidad indica que los esfuerzos fueron menos que mediocres, y que la principal acción, la aceptación de que algo bien grave sucede, fue entorpecido, torpedeado desde el silencio y complicidad estatal.

Se va Corral y con él la posibilidad de la declaratoria de alerta de género, que le hereda a la siguiente administración de manera claramente indolente.

***

Para quienes pasean todos los días en la Ciudad Deportiva, inclusive para quienes de repente salen a echar un buen trote o caminata, hay una gran incógnita.

No ven por lado alguno los más de 60 millones que se asegura por la actual administración han sido invertidos en la remodelación de dicho centro deportivo y pulmón importante para la ciudad.

Se presume reconstrucción de camellones en las pistas, explanadas, jardines, canchas deportivas, juegos infantiles y hasta estacionamientos.

Tendrán que hacer un mayor esfuerzo para convencer que no existió mano negra en la realización de estos trabajos. Juan Pedro Santa Rosa, director del Deporte y responsable de las obras, terminará con las bolsas hinchadas.

Con un pequeño detallito. Cuando fue anunciada la remodelación, se habló de 71 millones y ahora resulta que en el camino se perdieron once millones.

Tenemos ambos comunicados de prensa, el enviado en diciembre del 2020 y el más actual correspondiente a junio del presente año.

En ellos se evidencia la diferencia en cifras, que de por sí llama al natural sospechosismo, pero que ya entrados en gastos muy bien debiera ser mucho menor a los 60 millones, porque insistimos, los asiduos usuarios de este frondoso espacio son escépticos por los resultados que están a la vista.

***

Hoy se va de la Secretaría de Hacienda federal el doctor Arturo Herrera. Cerró su pasó por la administración del gobierno de la República con un viajecito a Europa con los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Para coronar la travesía, el gobierno italiano les ofreció a los ministros, incluido Herrera, un concierto de gala nada menos que en el Teatro de la Ópera de Venecia, uno de los más famosos y bellos del mundo, donde se estrenaron obras de Rossini y Verdi.

Esas expresiones son del mismito próximo gobernador del Banco de México, que supo lo que es andar en taxi acuático sobre los canales venecianos.

Lo traemos a colación porque ya se va y del apoyo comprometido varias veces con Corral no llegó nada en aportaciones extraordinarias suplicadas para el cierre de la administración, en urgente y pecaminoso año de Hidalgo.

Esos dineros no son para pagar deuda o generar tranquilidad para los meses venideros, sino para darles abonos a los proveedores y contratistas a modo.

A los primeros para pagarles algo de lo que se les adeuda por la operación normal, por ejemplo, surtido de medicamentos, a los otros, por las caprichosas obras arrancadas de último momento y sin tener la obligada suficiencia financiera.

Va a querer el gobernador forzar esa ayudita, queriendo hacer efectiva la promesa...veamos si el aire veneciano que trae Herrera ayuda en ese sentido. 

El día de hoy es clave, es su último día como responsable de las finanzas del país, y por tanto, es la última vez que tendrá la chequera en sus manos.

***

Los transeúntes de la calle Víctor Hugo, en el Complejo Industrial Chihuahua, se preguntan de quién fue la grandiosa idea de permitir cientos de metros de graffiti sobre la barda perimetral.

Nos enviaron algunas imágenes de lo que consideran temáticas violentas y que nada tienen que ver con la idiosincrasia del común de los ciudadanos.

Refieren que es una ruta que utilizan miles de trabajadores todos los días para ir y venir del trabajo, pero que además se ha convertido en las tardes y mañanas en espacio de recreación y ejercicio al aire libre para las colonias cercanas.

Como que no les parece muy lógico observar imágenes violentas, satánicas o de muerte, como expresión de graffiti, por muy coloridas que sean, cuando pasean con sus familias o se dirigen al trabajo.

La barda en total mide como tres kilómetros, y calculan que hasta el momento se han grafiteado como 900 metros.