Opinion

-Las masacres y el fallido régimen corralista

.

GPS / Columna
miércoles, 06 noviembre 2019 | 05:00

-Hace berrinche y da manotazo el jefe de Homicidios

-Tapita vs el cáncer de “El Caballo” en zona Maru

-La indebida tolerancia de la CEDH al Ejecutivo


Los terribles acontecimientos ocurridos del lado sonorense en los límites con Chihuahua son desgarradora muestra y evidencia palpable del fracaso de las acciones de seguridad estatales y federales, que exigen acciones contundentes, más allá de lamentos y condolencias.

Las redes sociales se volcaron en insultos y señalamientos por cientos en contra de Javier Corral, exigiendo su renuncia o mínimamente que se ponga a trabajar, por la superficialidad omisa con que gobierna el Estado de Chihuahua. 

Ahora desde el Congreso operó una estrategia para desviar cómodamente los reflectores hacia la federación, después de esperar más de 24 horas antes de reaccionar ante tales hechos. Ni una llamada cruzó con el Presidente de la República, al contrario.

Dejó Corral que primero enfrentara el presidente López Obrador la crítica razonable y lógica, en la conferencia de prensa mañanera, con un Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad Ciudadana, de nueva cuenta torpe y sin información, con adjetivos verdaderamente confusos y reprobables, como hablar de emboscadas, errores y rescates, cuando las policías estatal y federal se mantuvieron alejadas de la zona hasta que llegó el Ejército.

Eran tres camionetas donde se transportaban inocentes madres con sus hijos, las que fueron objeto del criminal ataque, que busca, como ocurrió en Culiacán, sembrar el terror en la población, ante la impunidad completa.

No hubo emboscada porque eran familias las que se trasladaban, no una fuerza militar o policial, eran inocentes civiles; el error, cualquiera que haya sido de parte de grupos criminales que se pelean la plaza, tampoco justifica ni puede ser usado como argumento para tratar de exculpar a la delincuencia organizada. ¿Cuál rescate? Fue la valentía de un pequeño el que logró poner a salvo a sus hermanitos y luego solicitar auxilio.

Sabe el gobernador de primera mano que se le ha salido de control el Estado, no sólo en dicha zona, en cuya problemática ha abonado al proteger a los aliados del nuevo amanecer en sus disputas contra los Lebaron. 

Chihuahua y Juárez, el corredor Jiménez-Parral, Cuauhtémoc-La Junta, son tantas las zonas que arden y que son demostraciones palpables de una ausencia de efectividad en tres años penosos de un gobierno fallido.


 ***
 
El comandante Baltazar García Solís, al mando del Grupo de Homicidios de la Fiscalía Zona Centro, dio un manotazo sobre la mesa y pidió apoyo a sus superiores para que le removieran al personal de Resguardo de la corporación.

No supo de dónde salieron las críticas a su gestión por las “cuidadosas y relucientes investigaciones” que realiza, así que fue a suplicar con los altos mandos un castigo a quienes supuso son quienes filtran información del batidero existente al interior del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial.

El berrinche de Baltazar fue porque hubo críticas públicas del personal de la Fiscalía por sus métodos de investigación con los que saca de buenas a primeras culpables de ejecuciones de alto impacto... que luego se caen en los tribunales.

La versión falsa sobre la detención de una agente del Grupo de Resguardo, de nombre Adilene, por la ejecución de los comandantes Javier Ontiveros y Gerardo Barajas, ocurrida hace 10 días en Aldama, fue considerada por Baltazar como la prueba de que de ahí mismo había salido la información que lo señalaba como un mando con pocos escrúpulos y capaz de cualquier cosa por quedar bien con sus jefes.

Al final resultó que la agente era investigada por su relación en el intento de ejecución de un mando de la Comisión Estatal de Seguridad, Hugo Zavaleta Aparicio, pero no por el caso de los ministeriales. Y las versiones se pusieron a circular por parte de varios grupos de ministeriales, incluidos los de Homicidios a su mando.

Total que el asunto derivó en un castigo promovido por el comandante agraviado porque se dijeron algunas cuantas verdades en su forma de operar.

Por cierto sus últimos detenidos en espectacular operativo sólo fueron acusados de posesión de drogas, por más que quisieran inculparlos de homicidios de policías. Así las cosas en la Fiscalía; no cambian, al menos no para bien.


 ***
  

Este martes en su estancia por la capital del estado y después de pasar al Poder Legislativo, fueron invitados el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya y su esposa, Sol Sánchez, a instalar un corazón gigante recolector de tapitas que apoya a niños y niñas con cáncer en la Secundaria Técnica 3008. El primer ejemplo llegó justo de la capital del mundo.

La señora Sol fue la iniciadora de esta campaña que ha sido implementada en otros municipios de la entidad, ahora en territorio de la blanquiazul precandidata por la gubernatura, Maru Campos.

Como si estuvieran en casa, el alcalde y su esposa hicieron entrega, convivieron con los alumnos y maestros de esta institución. Hubo aplausos y porras.

Sin duda el proyecto independiente busca meterse con más fuerza en otras ciudades fuera de Parral con campañas políticas y ahora hasta sociales. Veremos qué sigue en los días próximos días. “El Caballo” advierte que vendrán más sorpresas.


 ***
  

No menos de 31 son las recomendaciones que, en lo que va del 2019, ha emitido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de dependencias del gobierno del estado, y en las cuales la única evidencia es la falta de voluntad para cumplirlas.

De las recomendaciones, donde igual desfila Vialidad, que Pensiones Civiles, Educación o Salud, solo dos están en tiempo para ser contestadas de acuerdo a la página de la misma Comisión, pero las demás o no han sido aceptadas o han sido aceptadas pero cumplidas parcialmente.

La estrategia entonces, es aceptarlas pero evitando darles cumplimiento, lo cual convierte el asunto en una trama maquiavélica de aparentar atender las recomendaciones, pero de los dientes para afuera.

No han sido aceptadas ocho de las recomendaciones, las cuales han sido impugnadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en busca de atención a las quejas presentadas por los ciudadanos; pero resulta que hay 20 recomendaciones aceptadas pero parcialmente cumplidas, sin que se note real voluntad de atenderlas.

Es cierto que el organismo de derechos humanos estatal carece de dientes para imponer la atención a sus recomendaciones, pero desde la anterior presidencia, con José Luis Armendáriz y ahora con Néstor, del mismo apellido, se nota una flexibilidad y tolerancia indebida.


 ***


Fue justificación durante los primeros dos años de administración del nuevo amanecer, que la ausencia de atención a la carretera corta Chihuahua-Parral era motivo de los pleitos con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También hubo pretexto en César Duarte y el desorden en que dejó la entidad, pero al final todo fue una necesaria excusa para esconder la incapacidad actual.

Es más, desde hace un año se acabaron esos argumentos, como justificación para tener paralizadas las obras en las cuales se está construyendo un cuerpo completo para modernizar la carretera. Hay una ausencia de gestión indudable con el gobierno federal por parte de la administración estatal, entre el jefe del Ejecutivo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gustavo Elizondo.

Piensan que el dinero llega sólo para ejecutar las obras, así sean federales, sin tomar en cuenta que hay que estar encima, persiguiendo los recursos.

La carretera en construcción sólo ocasiona riesgos y contratiempos a los miles de viajeros, sin contar la situación de bancarrota que amenaza a las empresas que ganaron licitaciones y que tienen personal y maquinaria detenida.


***


Es la imagen del Secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en un video chusco que se encuentra en la página oficial.

Se dio en el marco de la Feria Estatal del Libro, donde la Universidad instaló un stand para promover la lectura, desde productos editoriales de la misma institución educativa.

El Secretario General, Raúl Sánchez Trillo, se pasea como niño con su libro en mano, pero a la vuelta de la esquina tiene trabajo pendiente.

Concluido el proceso electivo de nuevo director en Derecho, la UACH relanza el Nuevo Modelo Educativo en las distintas unidades académicas, con cursos y nuevas acciones, como la construcción colectiva docente de nuevas materias y programas, para concretar la puesta en marcha el próximo ciclo.

Si bien nos dicen que Derecho presenta el mayor rezago, aún hay facultades a las cuales no les cae el veinte de que la reforma no tiene reversa.