Opinion

-Le hacen al zorrillo rengo con presos de La Boquilla

.

GPS / Columna

viernes, 19 febrero 2021 | 05:00

-No quiere rebajarse e ir a la Quinta Zona Militar

-Las chatarras salvan el transporte

-Hospitales vacíos y en naranja

  

A propuesta de los diputados morenistas, ayer el Congreso del Estado aprobó un exhorto con un desfase de medio año, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigue la muerte de Jessica Silva Zamarripa, en el ataque donde fue herido gravemente su esposo Jaime Torres.

 La iniciativa surgió de los legisladores Gustavo de la Rosa, Lourdes Valle, Benjamín Carrera y Miguel Ángel Colunga, desde el pasado mes de septiembre, cuando ya eran señalados elementos de la Guardia Nacional por la muerte de la mujer y las lesiones de su pareja.

 Apenas se dictaminó y aprobó en el Legislativo, pero el retraso en un asunto tan grave resulta de poca relevancia, dado que la CNDH intervino de oficio con anterioridad.

Lo que sí es delicado es que hay tres agricultores presos desde entonces, Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, tras las protestas en La Boquilla. Ellos siguen en prisión por orden de un juez federal que se ha negado a concederles el derecho de enfrentar en libertad la acusación.

Les han dado trato de verdaderos terroristas pese a irregularidades demostradas en su detención a cargo de los mismos elementos de la Guardia Nacional acusados de la muerte y lesiones de Jéssica y Jaime; para esos productores Morena no ha tenido más que indiferencia.

La criminalización de su protesta podría achacarse al Gobierno federal, a la Guardia Nacional, a los jueces penales federales, pero en realidad tampoco han tenido una adecuada defensa política y conciliadora por parte de los actores que bien podrían intervenir a su favor.

No, ante esos productores se han hecho los occisos los morenistas. Ni siquiera por interés electoral han intervenido a su favor, menos por humanidad. Han engrosado con ello el dique que tiene Morena en la región centro-sur del estado.

 *** 

Cero humildad para buscar coordinarse con el gobierno federal, en particular el Ejército y la Guardia Nacional, por parte de Javier Corral. Les exige todos los días regresar, pero no pone nada de su parte.

Ya se le olvidó que se rompió en lo formal la coordinación por sacar de la mesa al entonces súper delegado federal Juan Carlos Loera y echarle encima toda clase de epítetos como acostumbra cuando algo no le gusta.

Podría optar por acudir a las instalaciones de la Quinta Zona Militar, donde se están efectuando las reuniones de coordinación, pero el orgullo es muchísimo.

En lugar de ello se obstina en querer sentar forzosamente a los representantes de las autoridades federales, bajo su dirección en Palacio de Gobierno, como aún continúa haciendo con el delegado de la Fiscalía General de la República, sometido a su capricho.

Se olvida que durante 2018, 2019 y parte de 2020, las autoridades federales no tuvieron empacho alguno en ceder y sentarse a la mesa presidiendo él mismo.

Su llamado desesperado es de los dientes para afuera. Quisiera hacer su santa voluntad, aun y cuando esté en riesgo la seguridad de los chihuahuenses.

El mensaje del 14 de febrero, con el atroz espectáculo tras el enfrentamiento de grupos rivales en Coronado, parece que no le ha enseñado nada, más que usarlo de pretexto para volver, una vez más, a arremeter en contra de los medios de comunicación.

En lugar de arreglar el asunto, se va a México a mendigar nuevos adelantos de participaciones, tras dejar la entidad en bancarrota y con fuertes compromisos encima en materia de deuda a largo plazo y los pagos de cortos en dos meses.

*** 

Las imágenes son más que elocuentes en nuestra edición digital. Hay tres elementos de la Guardia Nacional en el interior del área de aplicación de la vacuna Covid en el Hospital Central.

Hay un agente en cada costado y otro más en el centro. Todos ellos con uniforme de camuflaje, dos en verde olivo y uno más en color arena.

Pudieran esos elementos ser parte de la solución a la inseguridad que priva en la entidad, pero en lugar de ello están vigilando la aplicación de vacuna por vacuna en personal médico o de enfermería. Por ejemplo lo de Coronado.

Se entiende en zonas de alto riesgo, donde existe peligro en la seguridad del personal que participa en el operativo, pero en una zona resguardada como es el Central, pues no se entiende.

Sabemos que no es sólo el puesto de vacunación instalado en dicho nosocomio. Lo mismo están haciendo en cada uno de ellos, en la entidad y en el país entero.

Por ello no es gratuita la observación que hace la candidata virtual del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz, en su muro de redes sociales.

“Jamás. Si por algo se distinguieron los sexenios priístas fue por tener coberturas en vacunación arriba del 95 por ciento. Participaban todas las instituciones de salud y las del ejército.... Pero nunca con soldados y armas largas”.

 *** 

Fueron decenas de camiones de la marca Mercedes Benz los que fueron prácticamente arrumbados aun y cuando aún tenían vida útil en la ruta troncal del transporte semi-masivo.

La razón era la reconversión a gas natural por parte de los operadores del transporte, en busca de una sustentabilidad de carácter ecológica.

Todo bien hasta ahí, pero...

No existía una distribución y despacho del combustible ya resuelto en las terminales, incluso existieron muchos problemas operativos antes de que se llegara a una cierta normalidad.

Ahora esas chatarras están siendo utilizadas aquí en Chihuahua y Juárez, con motivo del problema de abasto de gas natural.

Como los camiones funcionan con base a diésel, no hay problema alguno para atender su consumo de combustible.

Los camiones chinos a gas natural, que también costaron una millonada, fueron un gasto que se antojaba inútil en las condiciones en ruinas del transporte chihuahuense.

Era de esos avances ideales de primer mundo, muy poco prácticos en una realidad a la mexicana.

Ahora las chatarras están salvando la prestación del servicio. Era muy difícil que se vendieran con el precio exorbitante que querían recuperar por los mismos, y afortunadamente ahora se pudieron utilizar.

 ***

El verde es forzado como color de semáforo para Chihuahua y más en particular para Juárez, por la reducción en los diversos indicadores.

Es más, si se quiere ser muy estricto, el amarillo, que es el color con el que tiene pintado el gobierno federal a toda la entidad.

Pero en lugar de ello, han sido castigados los chihuahuenses durante varias semanas con restricciones que quieren ser presentadas como medidas prudentes y responsables, pero que son todo lo contrario.

Simplemente justifican un castigo innecesario en las empresas y negocios, al borde de la quiebra y muchos que ya han tenido que cerrar y rematar sus escasos bienes por incosteabilidad.

 Es Cinemex, Comicx, y decenas sino es que cientos de negocios que hacen malabares, o han cerrado.

 La ocupación que tiene la entidad de camas en hospital es uno de esos datos. Son varias semanas en que están prácticamente vacíos.

 El último dato disponible es el del 16 de febrero. La imagen es elocuente. Salvo los hospitales de Regional de Delicias, General de Camargo y la Clínica Lázaro Cárdenas en Chihuahua, los demás andan del 47 para abajo, como es el Central y de ahí al 30 o 20 por ciento. Ocho hospitales de Juárez con cero ocupación. Indiscutible el verde para la frontera.

 *** 

Ayer Graciela Ortiz se reunió en privado con empresarios y liderazgos sociales de Cuauhtémoc, encabezados por Luis Corral.

Fue una plática de retroalimentación en torno a las actuales condiciones socioeconómicas de la región y la visión del sector privado.

Por la tarde, la candidata priista a la gubernatura sostuvo una reunión de trabajo con sectores y organizaciones del PRI en aquella región, además con la estructura de campaña de Francisco Sáenz, candidato a la Presidencia Municipal.

Graciela Ortiz comenzó en Cuauhtémoc una gira de trabajo por los municipios para reunirse con las estructuras, en la antesala de la campaña electoral.

Por ganas y trabajo no tendrá problemas el Revolucionario Institucional en su campaña por la gubernatura.

rev