PUBLICIDAD

Opinion

-Le pasaron por enfrente con narco camionetón

.

GPS / Columna

miércoles, 18 septiembre 2019 | 05:00

-“El Tomatito” y Castañeda, cambio de roles fifí-chairo

-Terminó en La Casona remodelación de aeropuerto

-La víbora chillando y Juan Carlos en CdMx

 

Salvo a unos cuantos conocedores, a pocos llamó la atención un sospechoso camionetón que apareció el lunes en el desfile por el Día de la Independencia.

En burla les dicen “bienes donados” por el narco y el crimen organizado, pero en realidad son vehículos decomisados a criminales que a la brava, sin trámite de por medio, se los apropian los mandos policiacos.

En este caso se trata de una Ford de color negra, a diésel, con blindaje. Toda una unidad “caliente”, como les llaman en el bajo mundo policiaco. Sólo que esta pickup llevaba los rótulos de la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación. Era escoltada por patrullas oficiales, así que las diferencias eran notables.

Dicha camioneta parece que fue producto de un aseguramiento en Namiquipa. La “extinción de dominio” fue aplicada ipso facto por algún jefe de la Fiscalía del Estado.

Hubo algunas quejas por el capo al que se la quitaron, pues hasta lanzaron acusaciones de robo contra los agentes que participaron en el operativo que dio como resultado dicho aseguramiento.

Al final hubo alguna especie de arreglo, de esos que hacen pensar que en realidad policías y delincuentes son uno mismo.

El vehículo pasó al inventario informal de la FGE. Legalmente no existe pero es de esas ilegalidades que se toleran y se fomentan en las corporaciones de seguridad.

Se la pasaron por enfrente al gobernador Javier Corral, al fiscal César Peniche y al comisionado de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio. Malo si toleran esas prácticas, esos viejos vicios. Peor si ni enterados estaban.

 ***

 

Se han cambiado totalmente los roles: un regidor morenista en el grito organizado en Palacio de Gobierno y un regidor panista en colonias de la periferia con el mismo motivo.

Nos dicen que se trata del regidor Rubén Castañeda, que se deleitó con las botanas y tragos, dándole bastante carrilla al bar tender.

Es el único de los regidores morenistas que se vio en el evento fifí de conmemoración de la Independencia, muy contrario a los postulados de la cuarta transformación y el discurso anti-burguesía.

Del otro lado, el regidor panista Luis “El Tomatito” Terrazas dio el grito con vecinos de la Concordia, dándose un baño de pueblo.

En la imagen el “Tomatín” empuñando la bandera en una celebración de colonos de dicha zona de la ciudad que se ha convertido en una tradición.

Cosas irónicas de la vida.

 

***

 

La inauguración por la eterna remodelación del aeropuerto internacional General Roberto Fierro, se convirtió en un ameno momento de convivencia entre representantes de autoridades federales y estatales.

Hubo bromas y chascarrillos. Por ningún lado se observó el grito de guerra de abajo la coordinación fiscal o injusticias en la distribución del presupuesto.

A lo más, en una de esas el gobernador les endilgó la conclusión del aeropuerto de Creel, que necesita unos 150 millones en equipamiento, que ni la federación ni el estado han hecho nada por aportar y concluir.

Está dicho puerto aéreo -clave se dijo para detonar el turismo- en el más completo abandono, luego de varios años de edificación.

Pero el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, viejo lobo de mar, no se dejó engatusar. Pasó la bolita a uno de sus inferiores jerárquicos, primero frente al público y luego en conferencia de prensa.

En ninguno de los momentos vimos rispidez, ni reclamo airado alguno por la reducción sustantiva en materia presupuestal, de la cual se ha quejado Chihuahua.

Nadie dijo nada de los mil quinientos millones.

Para rematar, nos hablan de una comilona en restaurante de postín, La Casona, un buen corte, cerveza para el calor y adecuado maridaje con vino tinto para celebrar el acontecimiento.

Por lo demás, el remozamiento de 15 mil metros bajo responsabilidad de la concesionaria OMA es un tímido esfuerzo por apuntalar realmente la operación aeroportuaria en Chihuahua.

Le dieron su pintada, unas vidrieras enormes, piso nuevo, ampliación y acondicionamiento a la entrada de la casa, pero el interior quedó igual en términos de operación.

Seguirán las largas filas y esperas interminables para el acceso a la zona de abordaje y llegar a un cuello de botella en la sala de espera, que debería ser más adecuada y cómoda.

Asimismo, continuarán las incomodidades de la ausencia de pasillos telescópicos, regalo de un clima extremoso, con caminatas bajo el intenso sol, lluvia o frío de 1.7 millones de pasajeros al año.

  

***

  

Nos pasan un dato interesante en cuanto a ejercicio de recursos federales en lo que va del 2019 en comparación con 2018.

En la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, hasta el mes de julio, se da cuenta que se han recibido en Chihuahua 29 mil millones de pesos, casi el diez por ciento más, en el mismo periodo del año pasado.

Destacan incrementos sustanciales en los rubros de IEPS con un 34 por ciento más y el recurso federal participable del .136 con un 11.4 por ciento.

El único renglón en el cual hay una baja es en el ISAN, impuesto sobre autos nuevos, que cayó de 239 a 234 millones de pesos, apenas un 6 por ciento.

Datos que contrastan con la reducción en general de un 3 por ciento a los recursos para los Estados, situación, que en el periodo de análisis, no pega para nada a Chihuahua.

 ***

  

Andaba el delegado de programas federales para Chihuahua, Juan Carlos Loera, en la Ciudad de México, donde aprovechó para fotos y grilla en Palacio Nacional, con motivo de las fiestas patrias.

No sólo posó en la cámara con el presidente, sino también con quienes en estos momentos están en el ojo del huracán, Rocío Nahle y Manuel Bartlett; la primera porque no saca adelante el proyecto de la refinería en Dos Bocas, y el segundo por la escandalera que desató Carlos Loret con los señalamientos de corrupción.

Y ya que andaba por aquellos lares, cómo desaprovechar el fin de semana largo. Se dio la vuelta con sus chavos a ver un partido de fútbol americano en Ciudad Universitaria, el clásico del Poli contra Pumas, antes de ir al grito en Palacio Nacional.

El delegado allá en tierras chilangas y acá en Chihuahua la víbora chillando tanto en el partido Morena como en la torre legislativa, donde de nuevo volvió a tomarse la tribuna, en un conflicto donde ya no se guardan nadita las formas.

Salieron chispas con su tío Gustavo de la Rosa y un Rubén Aguilar, incontinente verbalmente. Sólo le faltó cantarle un tiro al cholo de Juárez, como lo llamó.

***

  

El presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya, estará hoy en la Ciudad de México, donde organizaciones de la sociedad civil presentarán un recurso Amicus Curie, para apoyar la controversia constitucional que combate la eliminación de los apoyos a las estancias infantiles.

Dentro de dichas organizaciones se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia y el Grupo de Información por la Reproducción Elegida.

La resolución de la Corte en el polémico tema deberá quedar en veinte días y posteriormente vendrán las resoluciones de los amparos que por cientos han sido presentados en relación con el asunto.

 

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD