Opinion

-Les pegaron donde duele en plena Navidad

.

GPS / Columna

miércoles, 29 diciembre 2021 | 05:00

-El exgüevornador sigue bateando de izquierda

-Viene cierre de fiestas en tormenta de Covid

-Con libro, hace la lucha por rectoría

En la Secretaría del Ayuntamiento, algún funcionario formado en Aras o en una financiera de dudosa reputación, se quiso pasar de listo con los empleados menos favorecidos, como son los asesores de los regidores.

Con la Navidad encima, a esos trabajadores les retuvieron su escasa compensación con la que completan sus ingresos mensuales, sin explicación ni piedad alguna.

De acuerdo con las quejas que llegan de la dependencia, el coordinador administrativo de la Secretaría del Ayuntamiento, Erick Paredes Salazar, fue el responsable de hacer la retención por quién sabe qué motivos o telarañas mentales.

Tras haberles pegado donde más les dolía a los trabajadores, quiso salir de héroe al final del día presentándose como quien había logrado destrabar los complejos procesos administrativos que realiza una oficina cuya única función es repartir los recursos del presupuesto. 

Por lógica y por ley todos los pagos deben salir a tiempo, pero en este caso a algunos asesores de los regidores del PAN, de Morena y otros partidos, nomás no se les reflejaban sus faltantes (que podían ser seis mil u ocho mil pesos, que bien les hacen falta, ya que no son los supersueldos de otros).

De no ser porque el secretario, Santiago de la Peña, se dio cuenta del asunto y ordenó inmediatamente que se efectuara el pago, quién sabe hasta dónde hubiera llegado este “jueguito”, que pegó parejo y sin distinciones partidistas.

Se supone que el jalón de orejas fue fuerte para el funcionario y sus auxiliares, a quienes les hicieron saber que el orden en todos los renglones, y más en algo tan básico y delicado como la nómina, debe prevalecer sin pretextos.

***

No se cansa el exgüevornador, Javier Corral, de engrosar el dossier con el cual va directo a la formalización de su expulsión del partido que le dio toda su carrera política y con ello los únicos empleos que ha tenido desde hace casi treinta años.

Se han detenido los engranajes dentro del PAN, en el cálculo político necesario, pero en el exgobernador poca prudencia hay al respecto. Carece del más mínimo interés de pasar desapercibido, al contrario, la lisonja para granjear un anhelado puesto federal es parte de su actividad cotidiana.

Cuando en el país los golpanazos están a la orden del día entre la 4T y los “neoliberales”, entre quienes se encuentra de manera indudable todo el sistema político PAN, publicó en redes sociales no uno, ni dos, sino tres mensajes continuos reconociendo el triunfo del candidato socialista a la presidencia de Chile.

“De acuerdo. Que ésta esperanza se concrete, y sea inspiradora para toda América Latina”, al retuitear un mensaje en el que se hacen votos por que lo de Chile se contagie, “en la mirada en los temas de la izquierda de hoy”.

En los otros dos mensajes retuitea la reunión del presidente electo con el presidente saliente de aquel país, así como el primer discurso recién designado por el voto electoral.

Se le hizo más fácil y conveniente lisonjear a alguien que se supone se encuentra años luz de su ideología política, pero sólo se supone, porque en los últimos años ha estado mucho más cerca de la izquierda militante que nada, no solo con los Galileos, sino a nivel local, los Luchas Castro, Gabino Gómez, Víctor Quintana, y un extenso etcétera lo atestiguan.

Una izquierda “neoliberal” y “fifí” la del ex, porque esta aderezada de excesos y la superficialidad de su forma de actuar.

Por si fuera necesario otro elemento más, ya no debe caber en un solo folder el extenso expediente armado al interior del que aún es su partido al menos desde el punto de vista formal.

***

Tiene ya varias semanas la entidad dentro de los primeros lugares en tasa de incidencia de casos activos a nivel nacional, inclusive por encima de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, entidades federativas con mucha mayor población. 

Con Ómicron ya presente, las decenas de casos a nivel nacional en realidad son cientos y hay quienes sostienen que son miles, por el innegable poder de contagio de la nueva variante.

El dato no es nada adecuado para el control de la pandemia en vísperas de las reuniones de fin de año y cuando se empiecen a ver las consecuencias de las festividades de navidad por el cultivo normal del Covid. Los próximos tres o cuatro días, a partir de hoy, son clave, porque son dos fines de semana pegaditos de eventos y reuniones.

Los fallecidos de acuerdo al último reporte ponen en particular a la ciudad de Chihuahua en la mira del semáforo diferenciado con el cual con seguridad se buscará adoptar medidas diferenciadas, para evitar el castigo a otras regiones que presentan muchos mejores números.

El amarillo actual es engañoso por el nivel que ha conservado dicha tasa, la cual se mide por catorcenas. Esta tasa nos ubica con 48.7 casos activos, cuando hace 24 horas nos encontrábamos con 50.1 contagios por cada cien mil habitantes.

El descenso en el indicador es irrisorio y no debe tomarse como una base para tomar decisiones. Vienen restricciones, lejos del cierre a raja tabla, en la búsqueda de un difícil equilibrio entre salud y economía.

***

Hasta la cocina de la Universidad, o más bien dicho, su corazón cultural, se metió el actual director de la Facultad de Medicina, Luis Carlos Hinojos.

Es el médico neumólogo infantil uno de los naturales aspirantes a la rectoría, con todo y la pasada carga de haber transitado con el defenestrado Luis Fierro.

Tiene contactos innegables en la nueva administración, a grado tal que fue considerado para la Secretaría de Salud en su momento.

Sostuvo Hinojos enfrentamientos y diferencias con el anterior rector con motivo del Modelo Académico, que no se sabe bien a bien qué trataba edificar en los alumnos que postulaban en la carrera para Médico Cirujano Partero. El programa fue una muy mala broma.

La incursión en la bella Quinta Gameros tuvo como objetivo presentar un libro en el cual es co-autor junto con varios colegas de la misma especialidad. No estuvo para nada solo. Lo acompañó el secretario general, Sergio Facio y el secretario de salud estatal, Felipe Fernando Sandoval Magallanes.

Colmilludo como él solo, no se quiso parar el rector interino, Jesús Villalobos Jión, quien pavimenta el camino para Mario Trevizo, aun con todos los escollos jurídicos, políticos y morales existentes en el camino.

***

El personal de cocina y limpieza de Palacio de Gobierno difícilmente es reconocido. A lo más, una palmadita y algún agradecimiento verbal.

“Era muy importante poder agradecer y reconocer personalmente la fundamental labor de los trabajadores de limpieza y cocina de Palacio de Gobierno. Gracias por su esfuerzo. Esta noche buena les deseo disfruten junto a su familia y que su hogar esté lleno de paz y armonía”, publicó en su Face la gobernadora Maru Campos tras reunirse con ellos.

La reunión se efectuó el pasado 24 de diciembre en vísperas de noche buena. Fue un detalle reconocido por humildad demostrada.

Miles de chihuahuenses han desfilado por los salones de Palacio, donde han disfrutado de esas viandas cocinadas tras bambalinas por un equipo de trabajo donde algunas y algunos tienen ya varios años y han servido a diversos gobernadores.