Opinion

-Lidera al PT y presume BMW

.

GPS / Columna

sábado, 09 enero 2021 | 05:00

-Clara Torres defiende a su cuna, el PAN 

-Madero forma equipo con rostros nuevos 

-Miriam Caballero haría sombra a Chela 

El expriista Luis Carlos Arrieta Lavenant, convertido de la noche a la mañana en cuadro directivo del Partido del Trabajo (PT), no deja de sorprender. En un reciente post de Facebook, “dejó pasar” un  error cometido dentro de un texto donde mencionan su nombre. 

En el cuerpo del párrafo, aseguran que es presidente estatal y no delegado especial de dicha fuerza política; de hecho, la aseveración provocó tanto gusto en él, que no pidió réplica o modificación.

Aparte anduvo compartiendo el link de la nota para esparcir el error. Como poniendo en práctica la máxima de que: “hablen mal o bien, pero que hablen”. 

La acción ratifica una vez más los deseos de desplazar a Rubén Aguilar, como líder vitalicio del PT aunque Arrieta no lo reconozca públicamente. Sigue diciendo que su nombramiento viene a reforzar la unidad partidaria y que no tocará a la dirigencia actual. 

En el escrito se hace mención respecto a un encuentro convocado por Carlos Chávez Quevedo, un profesor ligado al tema agrícola, originario en la zona de Nuevo Casas Grandes para placear al expriísta Arrieta Lavenant. 

Habíamos abordado que el personaje llegó al estado como funcionario del PT sólo de palabra, pero estos días se dignó a presentar la foto del oficio que contiene el nombramiento nacional.  

Arrieta quiere mantenerse en la escena política, en otra publicación reciente se le ve presumiendo un auto de lujo, de la línea BMW. No sorprendería que fuera suyo debido a que se ha sabido mover muy bien en el mundo de las finanzas durante su trayectoria. 

Para muchos, el personaje en mención puede darle una mejor cara al PT en lo local, para otros no es más que un cartucho quemado.

 *** 

Quien últimamente decidió tocar temas sobre la política local tras algunos años con intereses enfocados en el sur del país, fue la juarense Clara Torres. Usó twitter para, como ya es su costumbre, aplicar dosis de críticas a la 4T. Reiteró también su apoyo a la candidatura de Maru Campos. 

Aunque está separada del Partido Acción Nacional desde hace años, en el escrito señala que el PAN “es la mejor opción para hacer frente” a la forma de gobierno que desempeña Morena. 

Según Torres, para este año, estará dispuesta a apoyar con todo a quienes representen quitar el excesivo poder a AMLO.

No es la primera vez que la exdiputada muestra su respaldo a Campos y ha sido bien correspondida; la alcaldesa con licencia no se frena en mencionar la estrecha hermandad. 

En el texto afirma que el poder está enloqueciendo a AMLO aún más y su ejercicio gubernamental pone a México en un verdadero peligro. “Podríamos hasta llegar a tener parecidos a Venezuela”, remata. 

No perdió la oportunidad para señalar que el gobernador Javier Corral Jurado, debe ver claramente el peligro del partido guinda y apoyar a Maru. 

Abordó lo sucedido en El Capitolio estadunidense, durante el día de Reyes, desde la perspectiva de lo que se vivió en el país catalogado con altos estándares de estado de derecho, a causa de un megalómano y lo comparó con la forma de actuar de López Obrador. 

Torres renunció a la titularidad del programa de Estancias Infantiles en febrero del 2019, tras haber sido invitada por su experiencia en específico por numerosos programas implementados en el cuidado a la niñez, en el estado de Chihuahua. 

En su momento dijo no estar de acuerdo con la reducción de recursos para el programa de Estancias y lo que detonó su salida fue la cancelación del programa que entregaba becas a guarderías. 

 ***

En estos días, Gustavo Madero, senador con licencia y precandidato a la gubernatura por parte de Acción Nacional,  terminó de completar a los miembros de su equipo cercano, mismos que lo estarán apoyando en el periodo de precampaña. 

De facto se menciona que uno de los mejores posicionados es Víctor Laso, exadministrador de la Secretaría de Salud.  

Madero tiene que empezar a rodearse de un equipo diferente al que ha venido presentando en las últimas campañas, sangre nueva y perfiles probados en el servicio público, tal es el caso de Laso quien ya asiste a reuniones y hasta opera información. 

Se dice que el amarre lo hizo con otros perfiles de renombre, tal es el caso de Isela Martínez, Amparo Beltrán, Lucero Nieto y Enrique Torres, entre otros; afirman que con tal de quitarse la espinita de aquella imagen caladora, donde aparecen empresarios panistas respaldando a Maru durante su registro. 

Cabe mencionar que hasta el momento se han afianzado como coordinadores de campaña; Mario Mata, Fernando Álvarez y Paty Terrazas.

 ***

La crisis de la semana dentro de Morena, sin duda la dio Ernesto Visconti, militante fundador que presentó su renuncia en días pasados.

Como es sabido, la notificación de abandonar el partido y declinar a sus aspiraciones por ser candidato a diputado federal por el distrito octavo, la hizo a través de redes sociales.

Pocos han estado cerca de atinar a los verdaderos motivos que lo hicieron tronar repentinamente, más aun cuando sólo tres días antes subió a sus redes una fotografía donde presume su registro afuera de las oficinas del Comité Directivo Nacional de Morena.  

¿Qué fue lo que pasó para que horas después del registro Visconti aventara el arpa? Se preguntan los militantes.

Aunque se ha mencionado una riña a golpes con el exsuperdelegado Loera de la Rosa, la versión no coincide y no convence.

Más bien el motivo de fondo sería un sentimiento de exclusión que durante 8 años se le había hecho sentir: Visconti ya había buscado, sin éxito una diputación local, la presidencia de Morena en el estado, y en tiempos recientes un distrito federal.

No se veía venir su renuncia que para muchos morenistas fue positiva, dado que se consideraba uno de los cuadros críticos, esto molestaba a ciertos militantes.

 ***

Un nuevo perfil se sumó al listado de aspirantes a la gubernatura por el PRI; se trata de Miriam Caballero Arras, actual alcaldesa del municipio de Buenaventura. 

El tema de género y que propiamente tiene que recaer en mujer la candidatura, aunado con la crisis partidaria, ha pegado ahora más que nunca en cuanto al surgimiento de perfiles. 

Caballero Arras no ha realizado un mal papel dentro de la alcaldía, de hecho se le reconoce por su carisma y diversas obras de beneficencia para la comunidad, el problema es que es primeriza en la política y, literal, sólo la conocen en su rancho. 

Dicen en el interior del tricolor que sólo falta hacerle el ofrecimiento formal para que se inscriba y pueda hacer sombra a Graciela Ortiz, única que hasta el momento se perfila como candidata.