Opinion

-Llaman a Corral 'imbécil e hijo de su chingada madre'

.

GPS Columna

martes, 24 enero 2023 | 05:00

-Video.- Vivito y volando el jefe de la municipal

-Lectura política en Doctorado a Graue

-La sinvergüenza de un exrector

Qué peligroso se está convirtiendo Javier Corral para los negocios. Ayer fue protagonista de mega escándalo en Las Faenas, le gritó “corrupto” a Enrique “Quique” Valles, este le asestó el clásico: “hijo de tu chingada madre”, lo retó a pelear y el exgobernador se hundió acobardado en su silla.

Corral Jurado era acompañado a la hora de la comida por su exconsejero Jurídico, Jorge Espinoza, -quien jura y perjura falsamente a sus clientes y amigos que hace mucho tomó distancia de su patrón pero ahí estaba con él-, y por su también inepto exsecretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta.

Posiblemente “Quique” cometió el “diplomático” error de ver a los tres antimosqueteros en la comida y acercarse a saludar a uno de ellos, a Espinoza, quien regresó las atenciones pero no Mesta y menos Corral Jurado.

Una vez que empezó la discusión primero con el exsecretario de Gobierno, luego con Corral, ante el miedo del resto de los comensales y sus respetivos amigos y familias porque las voces subieron de tono, Valles le gritó varias veces “imbécil” al exgobernador, este le respondió que no le permitiría semejante adjetivo.

-“Ah no imbécil????...Entonces párate hijo de la chingada”, lo desafió.

Corral ha demostrado que es exquisito con la lengua pero malo para la confrontación física. Se quedó petrificado sin saber más qué hacer hasta que llegó el capi de meseros y pidió a ambos calmarse.

-“Pos este que nomás vino a molestar”, se quejó Corral con la voz perdida en el pánico.

-“Ah sí, pendejo, estúpido, imbécil...Yo vine a saludar al licenciado Espinoza pero nada más. Párate hijo de la chingada”, le repetía “Quique” a punto de reventar el rostro más colorado que en otros momentos similares de tensión.

Finalmente la sangre literalmente no llegó al río pero fueron muchos quienes presenciaron el momento tan desagradable del que ha sido nuevamente protagonista, el exgobernador nacido en El Paso, Texas.

Segundo round. Es la segunda vez que “Quique” lo reta a golpes. “Estás advertido para la siguiente”, le dejó de pilón.

***

Todo mundo hacía fuera de la Policía Municipal de Villa Ahumada a su director, Carlos Alberto Duarte González, pero el domingo dio muestras de alegre presencia en sus redes sociales a bordo de una flamante avioneta Cessna.

Todo indica que el funcionario municipal pudo superar con buen éxito algunos problemas legales que tuvo allá por principios del 2019 y logró reintegrarse de lleno a las actividades de la corporación municipal en la tierra de los asaderos y esos burritos que no tienen comparación.

Duarte sigue siendo director de la policía en Ahumada. Es uno de los municipios más tranquilos del estado, mientras otros siguen ardiendo, y quizá por eso se da el tiempo de relajarse en una aeronave, tomar cerveza al parecer Dos Equis Lager, y bromear de lo lindo con sus camaradas. (Video en versión digital de GPS).

***

La Fiscalía de Distrito Zona Centro desactiva entre uno y dos picaderos por semana, lo que significa que, durante 2022 fueron reventados hasta 96 puntos de consumo de drogas, sin embargo, el problema está lejos de desaparecer, pues la misma autoridad reconoce que, después de cerrar uno, a los pocos días aparecen al menos dos o tres en casas, incluso en el mismo domicilio o en  zonas aledañas.

El tema de los picaderos no es nada reciente, pero desde hace un par de años han tenido un “auge” debido al crecimiento del mercado del cristal, droga que desplazó  a otros narcóticos como la cocaína y la heroína, ya que es mucho más barata, con un precio que va de los 50 a los 100 pesos por dosis. 

Si miramos las cifras de aseguramiento de drogas durante el año pasado podemos ver claramente qué tan grande es el mercado del cristal; de esta droga han sido decomisados 402 kilos a nivel estatal, mientras que de cocaína fueron 11 kilos y de heroína cerca de cinco kilos y medio. 

Van incautados en la zona centro 7.5 kilos de cristal, contra 0.15 de heroína y 0.84 de cocaína. Por ello, la propia DEA considera al Cristal como la droga más relacionada a muertes violentas y, en el caso local, la Fiscalía tiene establecido que la venta de esta metanfetamina es el móvil de varias ejecuciones en la capital.

La estrategia entonces a reforzar para frenar la proliferación de estos sitios es clave en dos frentes: iniciar procesos de extinción de dominio para que los inmuebles utilizados como tienditas o picaderos pasen a manos del Estado y, a la par, tapiar las casas que sean utilizadas para estos propósitos. Pareciera ese ser el camino correcto.

***

La entrega del Doctorado Honoris Causa al médico Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, debe haber rebotado hasta la capital del país, desde el centenario Paraninfo de la UACH.

Imposible no ver en dicho acto académico, postergado desde el 2021 en razón de la pandemia, significado en relación con la coyuntura política del encontronazo por el tema del plagio de tesis de la ministra Jasmin Esquivel, esposa del poderoso empresario José María Rioboo.

Si la secretaria general, Georgina Bujanda, el rector, Luis Rivera Campos, tocaron el tema de la defensa a la autonomía de la Universidad, la gobernadora no podía dejarlo pasar.

“Desde el gobierno nos sumamos a esta visión educativa y de irrestricto respeto a la autonomía universitaria”, dejó asentado Maru Campos, desde la tribuna que antes utilizó el rector de la UNAM.

Fue Rivera quien le colocó el distintivo en su cabeza al Dr. Graue, y el diploma la gobernadora Maru Campos.

Ha sido la UNAM duramente cuestionada, por unos, que exigen el retiro del título profesional de la ministra, y por otros, que la exculpe.

El Doctor Honoris Causa refirió –en su breve discurso- la importancia de Chihuahua en la lucha de independencia, la reforma, el refugio al gobierno itinerante a Juárez, la importancia de la autonomía desde la libertad de expresión, democracia y la responsabilidad en la academia.

Nada del tema polémico que ha predominado en el imaginario del círculo rojo nacional, ni siquiera en corto durante un desayuno con académicos y directivos. 

***

En primera fila de la entrega del mencionado reconocimiento estuvo el defenestrado exrector Luis Fierro, casi enfrente de la gobernadora, cero vergüenza del cero a la izquierda. 

Fue Fierro un fiel operador corralista en los esfuerzos por afectar a Maru Campos en el camino hacia el Gobierno del Estado, y aún después de llegar.

Pero además, asumió una posición de ataque desde adentro contra la administración de Maru, pretendiendo ser una extensión del corralismo; golpeó y golpeó hasta que no fue posible aguantarlo, con graves acusaciones de manejos irregulares y el desastroso modelo académico impuesto, que aún cobra factura.

Fue clave ayer someter de nuevo el doctorado honoris causa al Dr. Graue, para que el Consejo Universitario volviera a autorizar el reconocimiento. El exrector poco tenía que hacer ayer, por el daño causado a los universitarios. En el documento entregado no hay un solo rastro de Fierro, ni siquiera una fecha.

***

La expansión de la empresa BRP impulsará una importante derrama económica en la ciudad de Chihuahua. Se ha generado ya gran expectativa tras el anuncio hecho formalmente este lunes por la gobernadora Maru Campos, el alcalde Marco Bonilla y directivos de la firma canadiense, pues por primera vez se instala una planta armadora de esta naturaleza en nuestro municipio, donde se llevará a cabo de principio a fin el armado de vehículos marítimos para exportar a nivel internacional.

Será una inversión por 4 mil 500 millones de pesos que habrá de detonar muchas otras alrededor, con proveedores, empleos indirectos y servicios que sean requeridos durante el proceso de construcción y la propia operación de la planta que se construirá en una superficie de 38 hectáreas.

Imagínese la cantidad de empresas y personas que serán contratadas para ello… 

Hubo trabajo en equipo entre la administración estatal y municipal en el último año para concretar esta inversión y finalmente los meses de diálogo, gestiones y negociaciones rindieron frutos para que BRP se decidiera por esta ciudad, aunque uno de los factores determinantes fue sin duda la calidad del trabajo de los chihuahuenses que una vez más se avala por una empresa de talla mundial.