PUBLICIDAD

Opinion

-Lo de Duarte no es cirugía a corazón abierto

.

GPS Columna

jueves, 08 febrero 2024 | 05:00

-Exdelegada Alcalde manda en el ISSSTE 

-Que la marcha no es pro Xóchitl, pero... 

-Los ocho mil millones de MediChihuahua

Causó algo de revuelo en los Ceresos y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal el anuncio que hizo el abogado Juan Carlos Mendoza, representante del exgobernador César Duarte, en el sentido de que el huésped más distinguido de Aquiles Serdán sería sometido a una cirugía a corazón abierto.

Además, según la versión del litigante, Duarte Jáquez tendría que ser intervenido en un mes en la Ciudad de México, lo que sería un problema de logística para la SSPE, que debe encargarse de la integridad de cada reo dentro o fuera de los penales.

El asunto apunta a una muy humana falla del abogado Mendoza, pues la información fue algo imprecisa. Algo, leve, como que no es cirugía lo que requiere el exmandatario y menos a corazón abierto, sino un procedimiento diagnóstico invasivo como un cateterismo cardiaco.

Bueno, dicen que la posibilidad de una cirugía así de grave como se lee tampoco está descartada, para tratar el padecimiento en el corazón de quien fuera jefe del Ejecutivo de 2010 a 2016, detenido desde julio 2020, primero en Florida, Estados Unidos, y luego en Chihuahua.

Pero lo que sí le tienen indicado los médicos es el cateterismo muy específico, que podría ser realizado por los especialistas en la materia más reconocidos, los cuales trabajan en la capital del país, pero no eso implica que deba ser trasladado, al menos no por ahora.

Mendoza reconoció el yerro en la precisión, nos aseguran, incluso antes de que otro de los tantos abogados defensores de Duarte, Héctor Villasana, tuviera que andar dando la cara ante las instancias de seguridad para explicar que buscarían el permiso para sacar al exgobernador para el procedimiento médico.

Aunque fue tomada la versión de la cirugía a corazón abierto como una mentirilla de abogados, para mantener la presión pública orientada a doblegar la medida de prisión preventiva que pesa sobre el imputado, sí es real que requiere de tratamiento.

También es real que los litigantes, de aquí a que se llegue el tiempo del procedimiento, van a intentar de nuevo retirar la cautelar con la que Duarte Jáquez es mantenido en prisión, en contra, según la interpretación de los defensores, de la misma Constitución.

*** 

Casualmente, tras la protesta contra el ISSSTE por parte de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comenzó a manejarse la versión de que el director general del organismo federal, Pedro Zenteno, había hecho maletas para dejar el cargo.

No fue precisamente a consecuencia de la molestia expresada por miles de maestros del subsistema federalizado de la educación, encabezados por Eduardo Zendejas, pero sí coincidió con los tiempos de la protesta, que evidenció el ya nada novedoso hundimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Pues bien, entre los morenistas locales nos confirman que Zenteno está listo para dejar el ISSSTE, pero no por su mala gestión reflejada en las mentiras que le recuerdan tanto aquí en Chihuahua como en otros estados del país. 

El funcionario prometió nuevos hospitales para la capital y la frontera hace casi dos años; es más, les bajó en donación terrenos a los gobiernos municipales, pero ahora están dichos bienes por perderse dado que no los ha utilizado el ISSSTE, ni con un proyecto ejecutivo y mucho menos con una primeria piedra.

Por sus mentiras, el premio para el todavía funcionario de la gestión de Andrés Manuel López Obrador parece que será una diputación federal por carretera de lujo, o sea una plurinominal.

Por eso, dicen, ya está dando órdenes como nueva directora del ISSSTE Bertha Alcalde Luján, la exsuperdelegada federal en Chihuahua y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; ambas hijas de la consejera de cajón del presidente, la chihuahuense desarraigada, Bertha Luján.

*** 

La “marcha por nuestra democracia”, programada para el domingo 18 de febrero, a realizarse en casi 30 ciudades del país de manera simultánea, fue anunciada oficialmente ayer por el líder de Sí por México, Carlos Reyes López, así como por Salvador Carrejo, dirigente de la Coparmex.

La movilización es apoyada a nivel estatal no sólo por la Confederación Patronal de la República Mexicana, sino por las cámaras de constructores, industriales, empresarios del campo, mineros, inmobiliarios y otras agrupaciones sociales que gravitan en las derechas.

Formalmente, la causa de la marcha es el rechazo a las distractoras iniciativas de reforma enviadas por Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, en especial las orientadas a debilitar la enclenque democracia mexicana.

Sin embargo, la convocatoria que contempla ser de nueva cuenta una marea rosa, por los colores que adoptaron los manifestantes en ocasiones anteriores, coincide con el colorcito que distingue también a la candidata del Frente Amplio por México del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.

Por eso, hasta en el escenario del anuncio, donde los organizadores insistieron en que no es una marcha a favor o en contra de una candidata, hubo algunos gestos de molestia por la evidente simulación que representa.

Obviamente la manifestación es contra las propuestas de Andrés Manuel que avala Claudia Sheinbaum; y es a favor, en todos los sentidos, del proyecto de Gálvez Ruiz, en línea con el rechazo absoluto a las ocurrencias presidenciales. 

*** 

Los ocho mil millones de pesos de que habló Alfredo Chávez para MediChihuahua, no son otros más que los recursos autorizados a Servicios de Salud de Chihuahua e Instituto Chihuahuense de la Salud, salvo que haya por ahí otro dinero en la letra chiquita del presupuesto estatal.

Tiene para este año Servicios de Salud autorizados seis mil 195 millones 359 mil 389 pesos, y el Ichisal, 1 mil 879 millones 467 mil 621 pesos, que sumados nos dan la cifra mágica de ocho mil 74 millones de pesos.

Con esos recursos incluso integrados por diversas fuentes de financiamiento, estatal y federal, deberá el Gobierno del Estado marcar la diferencia en servicio médico y atención, más lo que pueda autorizarse de manera adicional.

Dentro de esa infraestructura están casi 200 centros de salud y una veintena de hospitales con especialidades, con los cuales atiende el Gobierno del Estado a la población abierta que no es derechohabiente del IMSS o ISSSTE o algún otro servicio médico.

No es una cantidad menor la que tiene la administración estatal, que ahora estrena marca para competir con IMSS Bienestar, que también solo es marca, porque las instalaciones, el personal y los recursos financieros son los mismos que le han transferido las entidades federativas dentro de un convenio de centralización, regresando casi al modelo que existía antes de 1990.

***

Trae muchos kilómetros recorridos el exlíder de Coparmex, Carlos Reyes, ayer se le notaron al anunciar los detalles de la marcha por la democracia, que será realizada el 18 de febrero próximo.

Carga con batallas añejas y nuevas, el liderazgo desempeñado en Coparmex local y nacional, una diputación por mayoría relativa en el distrito octavo, una intentona de dirigencia estatal en el PAN y un paso fugaz por Vialidad. Son años de trajín.

A sus 67 abriles son muchos los fierros que trae en la lumbre, hay evidencia de cansancio y pesadez, cuando ayer se le notó en momentos con cierto temblor en sus manos y como que de pronto tuvo un letargo sin llegar a desvanecimiento, que no pasó a mayores.

Trae la responsabilidad de Sí por México y cierta representación de Ciudadanos por México, agrupaciones que aglutinan sector empresarial-religioso, involucrados hasta el tuétano en la campaña de Xóchitl Gálvez.

E incluso más que eso, son 36 las organizaciones que están confluyendo para participar en la marcha dentro de casi dos semanas, sector privado, sector social, iglesia católica e iglesias evangélicas.

El reto es mostrar musculo el domingo 18 cuando sea realizada la marcha y manifestación.

***

El alcalde Marco Bonilla había adelantado el 31 de enero que esperaban cerrar el mes con una recaudación aproximada de 780 millones de pesos, sin embargo, los ciudadanos cumplidos volvieron a dar la sorpresa y ayer la tesorera Amanda Córdova, anunció que se superó por mucho la meta.

Juntando el recurso captado en las cajas de la tesorería, los módulos de pago, el ingreso por instituciones bancarias, centros comerciales y tiendas de conveniencia con quienes hicieron convenio, en total reunieron 813 millones de pesos, 113 millones más que el año pasado.

El mensaje que da la ciudadanía con esta cantidad recaudada es claro, pagan este gravamen municipal porque sí están viendo reflejados sus impuestos en obras que los benefician; de lo contrario, la capital no sería de las ciudades con mayor independencia financiera, que supera por más del doble la media nacional del 20 por ciento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD