Opinion

-Los 40 mil pesos llegan a muy poca gente

.

GPS / Columna

sábado, 27 junio 2020 | 05:00

-Oferta Quintana modelo de muy izquierda

-Nada sobre el caso Susy, sólo una pifia

-“El Pony” sigue aferrado con candidatura

Resulta que el programa que presume el gobierno estatal en voz del diputado con licencia y Secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar, de apoyo a pequeños comercios con 40 mil pesos, no está siendo lo que se esperaba y sólo está llegando a ciertos allegados, según denunciaron numerosas personas que se inscribieron en el padrón.

Usuarios de facebook reaccionaron a una publicación en la que se anunciaba una gira del secretario Aguilar por el sur del estado, donde publicó fotos con un par de beneficiados y en cuyos comentarios se ventila que cientos no recibieron ni polvo y fueron notificados vía correo electrónico de que se había terminado el dinero. 

La mentira del corralismo y de Aguilar quedó al descubierto cuando diversos comerciantes dieron a conocer la llegada a sus correos electrónicos con la información, de que ya no había presupuesto. Ah, pero Aguilar sigue subiendo fotos de entregas a sus redes sociales. 

Los cheques debieron dispersarse desde hace un mes, según lo anunciado por el estado en su plan emergente. Apenas se están entregando a cuenta gotas ahora, sin transparencia y sólo para la foto.  

***

Quien ha comenzado a moverse en espacios radiofónicos es Víctor Quintana, el antiguo amigo de Javier Corral y exsecretario de Desarrollo Social, que ha iniciado su campaña por ser el ungido por Morena, remasterizado, con un discurso de que él es el mejor izquierdista del estado, buscando ganar adeptos. Sus posibilidades de ser abanderado parecen escasas.

El exfuncionario ha dicho que en América Latina los gobiernos de izquierda son los que han manejado más adecuadamente la pandemia, con el menor número de defunciones por cada millón de habitantes, como son los gobiernos de Uruguay, Cuba, Venezuela y Argentina, vendiendo que su gobierno puede ser así. 

Dijo que un mejor Chihuahua se puede lograr con un gobierno de izquierda, humanista, comprometido con las mejores causas de la entidad; que tenga la sensibilidad, la creatividad y el oficio que requiere la gran tarea de adaptar la Cuarta Transformación a nuestras condiciones y a completar desde abajo, lo que le pueda faltar. 

El escenario electoral en el ámbito estatal sigue dando sorpresas, acelerado por un quinquenio caracterizado por falta de resultados, discursos encendidos que sólo quedaron en eso y enfermiza pérdida de tiempo en roles inútiles que nunca se habían visto en un representante del Ejecutivo, donde la falta de oficio en la comunicación de política pública resultó evidente.

Quintana difícilmente podrá escapar a ese paquete del que formó parte, aunque ahora se deslinde “abiertamente” de su amigo y exjefe el gobernador del estado.

 ***

Una soberbia fenomenal en el manejo mediático sobre el caso de Susy, -la joven de 25 años que fue localizada sin vida a principios de mes en su domicilio en la colonia Minerales-, ha mostrado la Fiscalía de la Mujer, que se ha cerrado a toda información sobre avances, incluso en reconocer que hubo pifias en la necrocirugía. 

La investigación sobre la muerte de la joven madre de familia inició primero con una necropsia mal hecha por parte de las doctoras María Rodríguez y Estela Mercado, quienes proporcionaron datos erróneos para que la FEM informara sobre una muerte por suicidio. 

Para los allegados al asunto, desde ahí debe partir la Fiscalía para darle un respiro a las exigencias del caso, pero el aparato estatal no acepta errores.

Entre tanto, la dependencia ha dicho que la información sobre cualquier tipo de avance se mantendrá en reserva para no entorpecer la investigación. 

A la par, la Fiscalía General del Estado sigue adoleciendo de un eficiente flujo informativo, no se sabe si por la cooptación de datos por parte de los mismos fiscales, ministerios públicos u otros entes que participan en las indagatorias e integración de expedientes o porque de plano el jefe Corral no les permite hacerlo.

 ***

El que sigue aferrado por agarrar una candidatura es Roberto Lara Rocha, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Ha incrementado su presencia en redes sociales con una página que alcanza 24 mil seguidores y en la cual comparte lo realizado como titular de dicho organismo aparentemente descentralizado, cargo que le debe al gobernador Corral, pero que ya ni lo menciona en sus posts. 

El aspirante, que ha sido mencionado en algunas encuestas como favorito en una terna para suceder a Maru Campos, aparece en obras para la foto y luego se va. “Cuando amas tu trabajo los lunes ni se sienten… ¡Feliz inicio de semana!”, se lee en una publicación de mediados de semana. 

El funcionario, exdiputado también sube fotos familiares, con tal de generar sentimiento de ser un hombre de familia; así también grita a los cuatro vientos que es el favorito del panismo local, pues ha sido invitado a programas por internet que sacó el Comité Municipal en la pandemia.

Lara es el clásico ejemplo del funcionario que se cuelga del trabajo realizado con dinero de  los impuestos de los chihuahuenses, como si fuera de su bolsa para promocionarse políticamente. 

Piratea ejercicios de otros políticos haciendo entrevistas en vivo con su papá, tomándose fotos con paisajes o haciendo ejercicio. Que ya está causando celo en los otros aspirantes.

Lo que sí es que hace falta una buena auditoría, para ver de dónde está sacando tanto dinero para mantener el ejército de bots que comentan positivamente y borran los comentarios o exigencias respecto al grave déficit de agua en colonias.