Opinion

-Los botes de cerveza en la cajuela son el colmo

.

GPS / Columna
lunes, 25 marzo 2019 | 20:02

 -¿Entonces nadie tiene el caso Miroslava?

-Ahora es la egoteca la que traiciona a Aparicio

-Hoy la esperada definición en Canaco 


El lamentable incidente ocurrido en Cuauhtémoc con el alcalde Carlos Tena adquiere matices más delicados cada vez que se observa el video ampliamente divulgado por los agentes estatales.

Los botes de cerveza vacíos en la caja de la pickup desde la cual se le da persecución al munícipe son el colmo.

Los agentes se divierten en sus ratos libres, y porqué no, de repente, cuando la sed apremia, durante la jornada laboral, con el desatino juvenil de arrojar los botes en medio de la llanta de repuesto. Clásico.

El afán de guardianes impolutos en contra de una humilde familia que traía un vehículo sin placas se cae por sí solo, igual que ocurre con el grito de  ¡presidente eres autoridad!

Ellos también lo son, y al hacer el video con el único objeto de acorralar a Tena, caen en el abuso mediático de tratar de protegerse.

Pero, además, esa prueba contra Tena pierde credibilidad al utilizarse para otro fin que el esclarecimiento del incidente y la eventual sanción al alcalde.

Debe asuntos internos abrir expediente para llegar a la responsabilidad de estos angelitos estatales que hacen uso de los vehículos oficiales para pistear.

Pero además también para revisar el protocolo de actuación ante una persecución, donde se colocó en riesgo a la ciudadanía, cuando era suficiente con escoltarlo a distancia, en lugar de provocar el choque como si de un auténtico criminal se tratara.

***

Algo pasa con Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos, que patinó horriblemente frente a la prensa nacional.

No supo reconocer la O ni por lo redondo. Tan se hizo bolas que terminó señalando que el asunto de Miroslava se encuentra en manos del gobierno del estado de Chihuahua, y que la Fiscalía General debería analizar la atracción completa del asunto.

Le pasó de noche al alto funcionario su reciente visita a Chihuahua, donde se supone que discutió este y otros asuntos con el gobernador.

O ¿será que sólo se dedicaron a la grilla superficial y banal, sin atender verdaderamente a sus responsabilidades?

Claro que el caso de la reconocida colega y compañera se encuentra fuera del mecanismo de protección, pero sólo por ella.

Y el resto de los involucrados, como la familia misma, que corre riesgo por insistir en justicia, pasan a ser ignorados.

Encinas hizo el ridículo con puras palabras huecas, sin atinar en ninguno de los puntos que le fueron preguntados.

Más al momento de defender sin propuesta alguna la modificación al actual mecanismo, que ha fracasado de manera rotunda.

Por supuesto que hace falta fortalecer el sistema en sus aspectos de prevención, donde evitar el discurso de odio y el señalamiento directo de la esfera del poder con los apelativos de fifí o prensa conservadora, que estigmatizan y alientan las agresiones, son el primer paso.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, con dichos adjetivos, se coloca al margen de los criterios de protección a la libertad de expresión que dice defender, tutelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se le olvida que el papel del poder público es proteger y no agredir a la prensa, como sistemáticamente lo hace, aun ayer cuando en el contexto se trataba el delicado crimen de Miroslava Breach.

***

La pelea por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no llegará a su final hoy, a menos que los dos candidatos en la contienda, Edibray Gómez y Javier Cota Arizmendi, acepten sin reservas el triunfo del ganador, lo cual se antoja difícil por las muestras que han dado de ir por todo.

Cada uno de los contendientes arrastra sus positivos y negativos, ni modo que los desconozcan los agremiados, quienes deberán elegir entre las dos sopas, en un ambiente controvertido y tendiente a la judicialización.

El día de la elección llega con el reclamo de Cota por haberlo hecho creer que era el candidato de unidad hace unas semanas, para que luego el influyente grupo de los expresidentes y el actual dirigente, Carlos Fierro Portillo, metieran una cuña no esperada por el administrador de Plaza Galerías.

Seguro aprendió que no se deben echar las campanas al vuelo anticipadamente, porque del plato a la boca...

Chihuahua necesita un gremio de comerciantes fuerte que se pronuncie y trabaje por una mejor ciudad. Que señale con libertad y autonomía lo que deba señalarse en materia de déficits urbanos y sociales. Y porqué no, que reconozca donde las cosas van adelante.

Una Canaco desunida no servirá de gran cosa frente a la imperiosa necesidad de contrapeso frente a los distintos niveles de gobierno, acostumbrados a actuar sin crítica, menos autocrítica.

***

Ni tardo ni perezoso subió Oscar Aparicio, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, un nuevo video de sus prácticas de tiro, ahora con arma larga.

El resultado es igual de desastroso que el correspondiente al primer video con arma corta del que hablamos ayer aquí. Los tiros se encuentran dentro de la silueta, pero fuera del centro.

No entendemos la necesidad de exponerse, dado el cargo que ostenta, más que en la egoteca personal para satisfacer a sus admiradores y admiradoras..