Opinion

-Los lesionados del camión urbano

.

GPS / Columna

lunes, 23 enero 2023 | 05:00

-Tragedia del ascenso para Coronel

-El miércoles ratificación de fiscal Jáuregui

-Levanta “El Charal” envidias en el PAN

-Quitado de la pena el perezoso en Las Faenas...

No estará nada sencillo echarse el trompo a la uña con el tema de la tarifa, cuando los transportistas poco hacen por ayudar, pese a la evidente decisión de acompañarlos en la indispensable modernización de unidades, incluso atravesando la garantía financiera del Estado.

Tenemos en imagen dos encontronazos ocurridos hace tres días en esta ciudad, uno con 15 lesionados, y otro con dos, de las rutas Plan de Ayala y Aeropuerto respectivamente. Por supuesto los angelitos que conducían alegaron de todo, hasta luz verde, pero los testigos hablan de exceso de velocidad e imprudencia al conducir.

Al menos uno de ellos, el de Plan de Ayala, es un camión con muchos pendientes en vialidad, cocido de infracciones, cuando menos seis, por cuatro mil pesos, más la revalidación del año pasado que no han pagado.

La calidad en el servicio no atraviesa toda ella por el simple cambio de unidades, porque los dos camiones que participaron en estos choques supuestamente son modernos, mínimo modelo cinco años atrás, aunque no lo parezca, porque el de Plan de Ayala aparenta mas antigüedad, sólo falta que traiga placas sobrepuestas o sea un Frankestein a los que sólo les cambian el frente.

Es claro que el camino de la eficiencia pasa por los mismos choferes y los vicios antiquísimos de cero supervisión, maltrato al pasaje y conducción irresponsable, aspectos a mejorar sin dilación alguna.

***

Pensamos que la marrullería sólo había sido de Francisco “Paquito” González, al interponerse contra sí mismo una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, y que ésta sólo la había admitido y turnado al juez de distrito.

Pero no, algún agente del Ministerio Público Federal solícito, presentó argumentaciones inverosímiles, que el juez no sólo creyó, sino que motivó un oficio declinatorio de competencia, para inhibir de conocer al juez local. Inaudito.

Lo grave, si no es que gravísimo, es que la FGR jamás fundamentó ni motivó debidamente su solicitud de atracción. Es más, aceptó que jamás conoció oficialmente la carpeta, sino que la conoció por medios que no clarifica. Es decir, habla de un caso relevante cuando desconoce por supuesto la causa y la carpeta inicial.

El juez de distrito debería haber desechado de plano y de inmediato, pero en lugar de ello actuó como ya señalamos, reclamando competencia. Patente aroma a corrupción.

***

Encontró el coronel, Héctor Miguel Vargas Carrillo, la muerte poco después de haber ascendido de rango en el Ejército, arrollado por un camión “monstruo” blindado en enfrentamiento con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación,  en Coalcomán, Michoacán.

Vargas Carrillo comandaba el 65 Batallón de Infantería, con sede en el citado municipio, a donde llegó en 2021 luego de haber ascendido de Teniente Coronel a Coronel.

Antes, fungió como segundo comandante del 76 Batallón de Infantería, en Hidalgo del Parral, desde enero de 2020 hasta abril del 2021, bajo el mando del coronel Roque Ruiz Flores, que también dejó Chihuahua en 2021 para ir a San Luis Potosí.  

El ascenso significó para Vargas Villa la oportunidad de comandar un batallón en Michoacán y fatídicamente encontrar la muerte en el poblado Barranca Seca, muy lejos de Parral, donde se le recuerda.

***

Para muchos, dentro y fuera de la administración corralista, resultó inexplicable que María José Valles presentara su renuncia a la Coordinación de Comunicación Social, apenas al cumplir 11 meses de asumir el cargo.

Venía la Coordinación de Comunicación de un desastre completo, con acusaciones de corrupción, que a la postre tienen en estos momentos a la exadministradora sujeta a proceso penal, y a Antonio Pinedo, prófugo de la justicia.

Cuando le tomó protesta Corral a Marijosé le hizo mil encargos que quedaron incumplidos. Levantaría ella la imagen en redes sociales con un área especial que sólo costó millones y sacaría adelante la ley de publicidad, que nunca caminó.

Fue una constante en radio pasillo la gran presión ejercida por el exgobernador, sin importar el avanzado embarazo de la primera mujer en ocupar dicho puesto, lo que a la postre la llevó a renunciar estrepitosamente. Incluso hay versiones de franca violencia de género.

Imposible pensar que una mujer embarazada abandone un puesto por su decisión, cargo que le ofrecía seguridad económica, pero además, derecho a reposar antes, durante y después del parto, con atención en los hospitales privados de Pensiones Civiles del Estado.

Pues fue removida, con la apariencia de renuncia, y por unos meses cobijada en algún puesto como asesora.

La historia tuvo un nuevo giro esta semana cuando la vimos –hace justo cuatro días- como maestra de ceremonias en la deslucida inauguración de la pseudo librería Sárdor Márai, propiedad, precisamente, del causante de sus congojas en aquellos idus de noviembre del 2019, que le abrieron la puerta a Manuel “Igor” del Castillo.

La políglota profesionista, especialista en marketing, y seguramente ya doctora por la Universidad de Sevilla, tendría que tener presente en su memoria aquellos maltratos, ahora que fungió como staff del perpetrador.

***

El nuevo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez, arrancó con toda la pila; desde que asumió el puesto puso pie, mano y ojo en las oficinas de la dependencia que le fue encomendada por la gobernadora Maru Campos, y en mover los trabajos de obra en todo el estado.

El pasado martes, a tempranísima hora, ya estaba despachando desde las oficinas por la Politécnico, el miércoles visitó en Juárez y cerró la semana con gira por Cuauhtémoc, donde dio arranque a la modernización del Corredor Comercial.

***

Si no hay cambios, el miércoles en sesión extraordinaria estaría siendo ratificado por 22 legisladores el nombramiento de César Jáuregui Moreno como Fiscal General del Estado, a propuesta de la gobernadora Maru Campos.

Esta planchado el voto de los aliados panistas, el PRI, PT y MC, para que camine sin tropiezos la confirmación exigida por ley, después de que hoy asuman como diputados los suplentes Ismael Mario Rodríguez Saldaña y Andrea Daniela Flores Chacón.

***

Hay un grupo de panistas que parece haber encontrado la forma de penetrar, sin hacerlo propiamente desde el gobierno, las complejas estructuras sociales de la capital, antes dominadas por los tricolores y otros partidos que pintaban al PAN como un ente muy alejado de las causas de la sociedad.

Se trata de “Acción Comunitaria para tu Ciudad”, una asociación civil pintada de azul que no le bajó al ritmo ni al final del año pasado ni a principios del actual.

Mediante el programa “Crezco en Comunidad”, el movimiento social ya empieza a subir mucha gente en el barco y, por lógica, a generar envidias dentro de los partidos, incluso del mismo PAN, dado que ha crecido su nivel de aceptación en las colonias.

Un reporte de la agrupación indica que los últimos meses de 2022 e inicios de 2023, enfocó sus baterías a la entrega gratis de miles de rastrillos a migrantes y negocios nacientes de barbería en las colonias, entre otros proyectos de reactivación económica y recuperación de espacios públicos.

Han sido tomadas por la asociación colonias antes impenetrables como la Veteranos, Praderas del Sur, San Rafael, 2 de Octubre y Paso del Norte, así como parques deportivos como el Tuto Olmos.

La asociación, encabezada por Martín “El Charal” Torres, decidió que sus integrantes se ensuciaran los zapatos para llevar a las colonias talleres de producción de jabones artesanales y de huertos urbanos. También instalaron el famoso Eco Mercado y ya en pleno frío arrancaron el Cobijatón, que todavía anda entregando cobertores a albergues, centros de rehabilitación, migrantes, etc.

El más reciente proyecto es el de la red denominada “Conoce mi Changarro”, que busca reactivar la economía en las colonias dándoles visibilidad a tortillerías, tienditas de la esquina, puestos de comida, entre otros negocios, para promoverlos y que tengan mejores perspectivas.

Así se han ganado querencias “El Charal” y su gente, pero eso también genera envidias que les pueden dar dolores de cabeza entre los grupos acostumbrados a un modus operandi diferente.

***

El tristemente famoso “Igor” Manuel del Castillo, sigue de malas. Así terminó como vocero del corralato y pinta igual ahora como portavoz de Juan Carlos Loera en el bienestar.

“Igor” azuza a los comerciantes sancionados junto con Corral y su tienda de libros, pero resulta que ellos ya corrigieron las irregularidades, cuando el exgobernador anda únicamente moviendo las aguas con fines políticos.

La supuesta conferencia de prensa organizada por “Igor” para enturbiar las cosas sería esta semana, esto es todo lo que sabemos, la cuestión es si lo sabrán sus jefes en el Gobierno federal donde cobra y bastante bien.

***

Despreocupado echándose unas cartas blancas en Las Faenas, a la altura del fraccionamiento Haciendas Santa Fe, el exgobernador Javier Corral, a un lado del senador Gustavo Madero, empinando la misma bebida espirituosa.

Muy lejos de cualquier angustia por que le reabran su café-librería; si el cierre fue hace unos días por los inspectores, hoy está así por él mismo, por puro orgullo, tratando por berrinche de imponer la que dijimos es su non sancta voluntad.

Tenemos imágenes de ese peculiar encuentro del muy desenfadado personaje junto con sus plañideras, suavizando con licor las penas.