Opinion

-Los Luchos de El Barzón pendientes con mil millones

.

GPS / Columna

martes, 03 mayo 2022 | 05:00

-Demuestran su lealtad a Maru y a Marco

-Casi a escondidas se muda Junta Arbitral

-Doctorado casi de manos del Papa Francisco

Menudo problemón el que traen los campesinos de los ejidos Constitución y Benito Juárez, allá por Galeana. A ver si quiere Lucha Castro mandar parte del guardadito por liquidación cuando dejó la Consejería Jurídica del Tribunal Superior de Justicia, para pagar lo que se debe, por la borrachera de poder y abuso cometido.

Otros que tendrían que hacer cooperacha son Martin Solís y el mismo Gabino Gómez para completar a cubrir los daños que les están demandando los LeBaron por los perjuicios ocasionados en los ranchos, cuando envalentonados hicieron destrozos en vehículos, instalaciones y equipos agrícolas.

Pasaron las trocononas en que andaban por encima de cientos de nogales, haciéndolos papilla. Se divirtieron muchísimo con esas maloras, protegidos por la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad en aquel entonces, bajo el pretexto de clausurar pozos que funcionaban irregularmente.

Son nada menos que 50 millones de dólares los que están reclamando en daños los integrantes de la comunidad LeBaron, que al valor actual de la moneda americana da algo así como mil millones de pesos. Al menos es lo que dijo Gabino recientemente.

A ver si el exgobernador Corral se conduele y también apoquina, o le va a hacer al avestruz. Unos pesos podrían servir al menos para pagar abogados y protección ante la justicia federal de sus amigos a quienes tanto quiere, y por supuesto de los campesinos, a quienes metieron en este problemón.

Supieron Lucha y compañía de esas órdenes de aprehensión por los daños gracias a un amparo buscador, de esos que criticaba Corral, incluso mofándose. Ahora no hay risas.

***

Más de 300 panistas fueron convocados a una comida en una granja al norte de la capital a fines de la semana pasada. Eran los huérfanos del exdiputado panista Miguel la Torre los que fueron invitados a unos tacos bien servidos con bastante cerveza para bajarlos.

Con la diputada federal Laura Contreras y el regidor capitalino Félix Martínez a la cabeza, los militantes juraron lealtad a los proyectos de la gobernadora Maru Campos y del alcalde Marco Bonilla, con quienes se apostaron desde las campañas.

El objetivo del encuentro fue para formalizar el relevo y reconfiguración del grupo de La Torre, quien se encuentra ahora muy lejos del PAN, de los grupos gobernantes y hasta de la ciudad de Chihuahua.

El nuevo grupo que ha buscado desmarcarse del exdiputado -que fue anticorralista al principio del quinquenio pasado y luego corralista redimido y abyecto- tiene de cabeza a la legisladora Contreras y al edil de la capital, que traen su propio juego y sus votos dentro del partido.

La comida sirvió para mostrar su fortaleza y ponerla al servicio de la primera panista del estado y el primer panista de la ciudad.

Para verificar esa lealtad expresada acudió Rafael Loera, director de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado en la administración de Campos Galván y anterior subdirector en la Secretaría del Ayuntamiento de Bonilla Mendoza.

Es Loera una especie de vínculo político entre la gestión estatal y la municipal, así que con esa representación acudió a recibir a los denominados “amigos de Marco y Maru”, como le dicen al grupito de no muy reciente conformación.

La mayoría de los panistas que asistieron ya forman parte de las estructuras gubernamentales y andan ansiosos para hacer lo que más les gusta, las campañas político-electorales. Esa fuerza es la que acabó por integrarse, pues, de lleno a tareas de gobierno y partidistas.

***

Sin aviso a ningún justiciable, al menos con suficiente anticipación, fue enterado que la Junta Arbitral que resuelve los conflictos del Estado con los trabajadores, cambio de domicilio.

Qué bueno, porque el lugar donde se encontraban funcionando, aún al ocupar las otrora instalaciones del Tribunal Arbitral, seguía siendo infuncional, incómodo e insuficiente.

Ya no estará entonces esa Junta en el cruce de las calles Escuadrón 201 y Venustiano Carranza, sino cerquitas de ahí en la colonia Obrera, exactamente en la calle 17 número 1613.

El problema es que los litigantes y sus clientes se enteraron por un pegote en la puerta, que a partir de hoy deja de funcionar para trasladar archivos y muebles, y prácticamente ya no regresan, porque se les atraviesan las vacaciones de medio año.

Estará entonces, casi un mes un medio sin trabajar la Junta, con todos los pendientes que tienen encima, de expedientes rezagados, audiencias, notificaciones, sentencias, en perjuicio directito al trabajador, que es la parte débil y quien al final paga los platos rotos.

Tenemos la foto del letrero que anuncia la decisión de la Junta, para que se den por enterados los integrantes los abogados y sus trabajadores, que una vez más han sido maltratados.

***

No sabemos qué tan patito es el doctorado Honoris Causa que le acaban de entregar al jefe de la policía municipal de Ciudad Juárez, César Omar Muñoz, pero nos dicen que, si camina como pato, grazna como pato y tiene plumas de pato, es pato.

Es muy sencillo indagar en la página misma del flamante Instituto Mexicano de Lideres de Excelencia para darnos una idea de la seriedad del reconocimiento.

Lo primero que encontramos en el claustro doctoral que entrega los títulos, es que es encabezado por el mismo Francisco, Jorge Mario Bergoglio, cabeza de la iglesia, Vicario de Cristo, jefe del Estado Vaticano.

Hay una foto en la cual se le está entregando al Santo Padre un documento y luego lo vemos firmar, en lo que suponemos es la Plaza de San Pedro. En el fondo miles de gentes.

No sabemos qué es lo que firma, podríamos suponer su aceptación a ser cabeza del Claustro Doctoral del señalado Instituto Mexicano de Líderes.

Pero lo que sí sabemos es que aparece su foto sonriente, junto a un claustro, que es quien se supone decide entregar los doctorados Honoris Causa, como el que presume el jefe policial.

De los requisitos exigidos para obtener el doctorado, se encuentran ser reconocidos a nivel local, nacional e internacional, haber hecho aportaciones a la comunidad y al mundo, tener publicaciones de investigación, y un largo etcétera, pero el que más nos llamó la atención es el X romano, entregar donativo para la fundación que indique el Instituto. 

Estaría muy bien saber de cuanto fue ese donativo y a que fundación fue a parar.

Tal vez a las arcas del Vaticano.

Ahí podría estar parte de la respuesta del multicitado y presumido doctorado, que insistimos, tiene toda la apariencia del ave que gusta del agua y hace cuac.

***

La avenida Zarco es una de las más circuladas por vehículos y peatones en esta ciudad, pero, además, es una de las más anchas.

Se ha convertido en hora pico en un verdadero peligro para quienes transitan y caminan por el lugar, por temor a un accidente.

Los peatones casi deben salir corriendo de un extremo a otro para sortear los vehículos, y los conductores transitar con cuidado y velocidad en extremo moderada.

En teoría ayudarían los pasos peatonales, si estuvieran visibles, pero no lo están. Tenemos una foto enviada por nuestros lectores, que indican que poco queda de la pintura amarilla que delimitaba el espacio seguro para cruzar.

Es el paso peatonal que está a la altura del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que es uno de los más utilizados, pero nos dicen que así están la mayoría sobre esa vialidad.