Opinion

-Los preparativos para la fase dos

.

GPS / Columna

sábado, 21 marzo 2020 | 05:00

-Saca Coronavirus lo peor de los políticos

-Lucha vive confinamiento en carne propia

-Sólo heredará un Palacio pintarrajeado

Este lunes entra en vigor la “Jornada Nacional de  Sana Distancia” con la que el gobierno federal pone a prueba su estrategia de contención del avance del coronavirus en el territorio nacional. La medida constituye una serie de recomendaciones y buenas intenciones para detener el impacto de los llamados contagios comunitarios.

Más allá de la suspensión oficial de las clases, la jornada es en sí misma la pretensión de que – por voluntad propia – la mayor parte de los mexicanos permanezca en casa durante las siguientes dos semanas cuando los pronósticos señalan será el periodo de disparo de los casos positivos.

No es un decreto de paralización de las actividades económicas del país, sino un llamado a la suspensión de aquellas no esenciales de los sectores público, social y privado. 

Desde el gobierno del estado se afirma que las actividades continuarán, pero en su interior se realizan estrategias de “suspensión” hormiga, enviando a trabajadores administrativos a que continúen con el desarrollo de sus funciones desde casa.

El Congreso del Estado, y en el Congreso Federal, los diputados también son enviados fuera como medida preventiva y con la esperanza – que se antoja inalcanzable – que desde sus distritos coadyuven a las tareas de prevención.

A partir de este lunes el país podría transitar a la fase dos, o de transmisión local, donde suele aumentar rápidamente el número de casos registrados. Las medidas personales de prevención, serán desde ahora más necesarias. 

***

El virus que mantiene en jaque al mundo está sacando a flote lo peor de la política mexicana. Indolentes al problema que se avecina, los partidos parecieran apostar al avance de los padecimientos en el país para echar en cara el fracaso de las estrategias del gobierno.

Aún más, hay quienes ven -  en la incertidumbre que viven actualmente los chihuahuenses – la oportunidad de sacar provecho para proyectos e ilusiones personales: Fermín Ordóñez es uno de ellos.

Exiliado del PRI, sin tener cabida en ningún instituto político, pero con la idea de alcanzar una candidatura a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Ordóñez salió a las calles a repartir gel antibacterial y algunos volantes que detallan acciones preventivas.

¿Tiene esto algo de malo? ¿No deberían todas nuestras autoridades, políticos y representantes estar haciendo acciones similares?, quizá sí, pero Fermín evidencia su oportunismo al etiquetar los productos con su nombre como si de un objeto de campaña se tratara.

Con camisa de “candidato” y geles en mano se desplaza en cruceros con la esperanza de que pasada la crisis, alguien recuerde su “acto desinteresado” y ello se traduzca en respaldo y voto.

Se viste de político nuevo, preocupado por la salud de los habitantes de la capital, pero actúa con las viejas prácticas de los partidos.

Víctor Quintana, el exsecretario de Desarrollo Social, tampoco canta mal las rancheras. Fuera de la función pública, utiliza sus redes sociales para enviar mensajes en los que insta a la población a exigir al gobierno, estatal, municipal y federal a realizar acciones más contundentes.

Tal vez en el fondo Quintana – que se autodefine como un hombre de causas y no de puestos – lamenta haber saltado de la palestra que en estos tiempos le habrían servido para el lucimiento personal.

Hoy, lejos del escenario del gobierno en el que se caracterizó por permanecer con frecuencia callado, Quintana alza la voz difundiendo propuestas como el impulso de una economía solidaria para apoyar a los que menos tienen. No es una idea absurda, lástima que desde su trinchera como funcionario jamás se interesó por promoverla.

 *** 

La chihuahuense y exconsejera de la judicatura Luz Estela Castro, quien reside desde hace varios meses en España, país al que acudió para someterse a un tratamiento contra el cáncer, vive en carne propia el confinamiento decretado como medida para detener el avance del COVID 19.

Desde hace ocho días permanece en el encierro decretado por el gobierno español, y desde ahí da cuenta de lo que sucede en el viejo continente advirtiendo que el aislamiento social es la única forma efectiva de controlar las transmisiones en un México que apenas comienza a despabilarse.

Lucha, se ha unido a los cientos de españoles que noche a noche salen a sus balcones y terrazas para aplaudir la labor que realiza el personal médico, un acto de aliento que se ha hecho costumbre en ese país que ya acumula más de mil muertos.

En Chihuahua quien también se sumó al aislamiento, pero voluntario fue la diputada federal Patricia Terrazas, quien asistió el pasado fin de semana a la Convención Bancaria de la Ciudad de México, de cuyo encuentro se desprendieron varios casos sospechosos.

La legisladora no ha desarrollado síntomas, pero prefiere mantenerse lejos del riesgo de contagiar o contagiarse.

 ***

Molestos, una vez más, se sienten los agentes de la policía estatal por el poco respaldo que el gobierno les otorga.  No sólo se trata de escaso equipamiento para combatir al crimen, sino también del nulo apoyo que reciben a pesar de arriesgar su vida.

La muestra más reciente se deriva del atentado que sufrió una agente el pasado 18 de marzo por la noche, cuando llegaba a su domicilio en la colonia Diego Lucero. De acuerdo a sus compañeros, la Fiscalía le ha dejado sola y peor aún, ni siquiera recibe una adecuada atención hospitalaria.

Dicen que el hospital donde fue ingresada no cuenta siquiera con material de curación, y no es la primera vez que esto ocurre, a pesar de que como trabajadores del gobierno se les descuenta puntualmente el servicio de Ichisal y de Pensiones.

Afirman que la Fiscalía los abandona mientras protege a otros elementos que actúan abusando de su papel de servidores públicos, caso concreto los agentes de vialidad acusados de agredir sexualmente a una conductora. 

El Fiscal César Peniche aseguró que esta semana habría de dar a conocer avances sobre el caso, pero concluye sin novedades. Hay quienes advierten que hay un exceso de protección sobre esos malos elementos.

*** 

Aprobada la Ley de Transporte del Estado, voces de grupos feministas comienzan a pronunciarse a favor de que en la Ruta Troncal se disponga unidades exclusivas para el traslado de mujeres, con la finalidad de brindarles seguridad y evitar los casos de acoso que ocurren actualmente.

Cada vez son más frecuentes las quejas de mujeres que se dicen víctimas de acoso, y la Ley las deja de lado. Se habla sí de vigilancia, pero nada más allá de los ya establecidos rondines de elementos de policía que pocas veces se cumplen.

El Estado sigue insensible ante los reclamos de seguridad. Corral Dijo que las pintas y consignas que dejó la marcha del 8 de marzo en los edificios públicos se borrarían hasta estar seguro de que la administración que encabeza hubiese atendido el reclamo y la exigencia de justicia… al paso que lleva con seguridad heredará al siguiente gobierno un palacio pintarrajeado.