Opinion

-Los Viales pizza amenazan con desquite

.

GPS / Columna

miércoles, 04 agosto 2021 | 05:00

-Batea la pelota de las clases presenciales

-La terna para el comité anticorrupción

-Ahora es zona de guerra la Deportiva

Fuerte malestar sigue provocando el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz.

Anunció que habrá investigación y sanciones contra los agentes de la Policía Vial que protagonizan el video circulado en redes sociales que da cuenta de un festejo de cumpleaños en horarios de oficina, con baño de salsa de tomate y harina al festejado. El juego de la pizza.

García Ruiz aseguró que la sanción sería por los desmanes y no por la celebración en horario laboral. 

No podía decir otra cosa cuando el propio Corral fue festejado en las oficinas de Pueblito Mexicano, en Ciudad Juárez, también en día hábil.

Pero lo que despertó el enojo de los policías es que el video desate una cacería de brujas y en contraparte las denuncias que los propios elementos de la corporación han hecho por abusos y corruptelas dentro de la Policía Vial, son tirados a la basura.

Molesto, un grupo de agentes amenaza con hacer públicos en los siguientes días esos actos de corrupción que se suceden bajo las narices del director –“Mi General”, Ricardo Fernández Acosta- sin que nadie se atreva a poner un freno.

***

Javier Corral bateó ayer la pelota. Aceptó y calificó de “obligatorio” el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto, dejando prácticamente en la cancha del próximo gobierno estatal el éxito o fracaso de la entrada en vigor de la medida.

Cierto es que se trata de una disposición federal, pero imposible pasar por alto las dificultades que pueden derivarse del retorno a las aulas justo a una semana de un cambio de gobierno cuya etapa de transición se ha caracterizado por las barreras que el propio Corral ha puesto sólo por el encono personal que siente contra la gobernadora electa.

Hoy más que nunca, la polarización provocada por la testarudez de Corral resulta particularmente delicada en un área como es la Secretaría de Educación, de cara a la reapertura escolar y ante el alto impacto que conlleva.

De concretarse el regreso a clases, la nueva administración estatal se enfrentará – prácticamente desde el primer día y sin duda alguna – al reacomodo y la falta de docentes; al descontrol de los padres de familia; a las necesidades infraestructura en los planteles educativos y al aumento del desplazamiento de la movilidad de la población, en otros puntos aspectos a atender.

Es un hecho que el equipo de Maru ya ha advertido, y por lo cual desde hace varias semanas trabaja. Desarrolla un plan que puede hacer frente a las eventualidades que pudieran presentarse.

En tanto, Corral habla de  “condiciones óptimas” que garantizan un seguro regreso a clases y de “estudios” que aparentemente sólo él conoce, pues no han sido ventilados a la mesa de transición. 

Se resiste a facilitar el proceso porque su orgullo está por encima del bienestar de los chihuahuenses.

****

Fernando Matán Merino, recordado por su gris trayectoria como Oficial Mayor en el gobierno municipal del exalcalde Carlos Borruel, obtuvo la puntuación más baja de la terna por la carrera para ocupar la Secretaría de Ejecutiva del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, que desde hace un año permanece acéfala.

Matán, quien emigró del estado tras la derrota del PAN en el 2010, vio en la convocatoria que lanzó el Comité de Participación Ciudadana una oportunidad de retornar ahora que el panismo recobró su fuerza.

Sin embargo, durante las evaluaciones fue desplazado al tercer sitio de la terna que hasta hoy encabeza Jocabeb Portillo Álvarez, catedrática del Tecnológico de Monterrey y Secretaria Técnica fundadora del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Chihuahua, que fue creado en octubre del 2018.

La segunda posición y tercera ocupante de la terna, la ocupa Ana Isabel Cortés Coronado, quien hasta junio de este año se desempeñaba como Directora de Atención Ciudadana del Órgano Interno de Control del Inegi.

***

Todo parece indicar que el viaje proyectado a Washington por el alcalde electo Marco Bonilla, se mantendrá tal como hasta ahora está programado, es decir el próximo 23 de agosto.

Sin embargo, aún habrá que esperar por el comportamiento mismo de la pandemia, ya que la primera fecha fue pospuesta por el creciente número de contagios en la capital del vecino país del norte.

Bonilla busca presentar los proyectos ejecutivos del Relleno Sanitario Metropolitano y de alumbrado público para el municipio de Chihuahua ante el Banco Interamericano y el Banco Mundial, con la pretensión de obtener recursos que faciliten llevarlos a cabo.

El equipo del próximo alcalde mantiene además la confianza de que – dado el avance en la recuperación de salud de Maru Campos – la gobernadora electa pudiera también acompañarlos en el viaje, pues su presencia facilitaría la apertura de puertas.

***

Nomás faltaban dos soldaditos de la Guardia Nacional en la foto para que la Deportiva de la capital pareciera una zona de guerra. Ahora ahí están en la imagen mostrada en versión digital.

La toma es de ayer muy tempranito, obra de una de las más de 10 mil personas que diariamente acuden, cada vez más espantadas, a ejercitarse en dicha área pública. Está “intervenida” desde hace casi un año por constructores pagados por el Gobierno del Estado.

Justamente ayer se cumplieron 11 meses de la “rehabilitación” de la Ciudad Deportiva, puesta en marcha por Javier Corral y dos de los más incompetentes de su gabinete, Gustavo Elizondo de Obras Públicas y Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte.

A ese par, precisamente, es a quien le achacan el monumental retraso de los trabajos en la zona. Uno había prometido que en enero de 2021 La Deportiva estaría como nueva, mientras otro decía que para febrero.

Tal vez ni se hayan dado cuenta que ya estamos en agosto, a poco más de un mes de que se vayan junto con el gobernador que ha encabezado la peor administración estatal de la historia.

El boletín oficial correspondiente, donde se hace el pomposo anuncio de obras y la promesa de terminarlas al comienzo de este año, también es visible en GPS digital.

Para colmo, el adjetivo de que quedará “como nueva”, además de verse lejano es ampliamente criticable, pues las adecuaciones parecen privilegiar el concreto sobre los jardines y la mampostería sobre los añejos árboles que generan oxígeno para buena parte de la ciudad.

Es una lástima el daño que hace la ineptitud que, además, tiene también un fuerte olor a corrupción. No es gratis que a un constructor se le perdonen tantos meses de retraso, pero sólo lo dirán las auditorías posteriores.