Opinion

-Luego de la traición buscan jubilarse

.

GPS / Columna

viernes, 23 septiembre 2022 | 05:00

-Ahora da conferencias psicóloga antigays 

-Siguen fallas en constancias de no antecedentes 

-Yonqueros al orden con “Pancho” Martínez

Indispensable el recuento de daños en las elecciones de la UACH para poder comprender las solicitudes de jubilación que hoy damos a conocer en exclusiva, por parte de directores rebeldes y no rebeldes.

Tres de estos directores, Luis Raúl Sánchez, Lorena Licón y Francisco Aguirre, trataron de vender caro su amor desde la elección misma del rector Luis Rivera Campos, no sólo dándose a desear, sino tratando de imponerse en su feudo, contrario a las determinaciones dictadas por la política real.

Durante meses el director de Conta hizo su juego, alejado de la mayoría de los directores, quienes terminaron, uno a uno, y después en bloque, plegados a las determinaciones de un rector interino y las reformas a la Ley Orgánica; después a la asunción del maestro Rivera Campos.

Pero Luis Raúl Sánchez no se quedó contento, y encabezó una insurrección fallida que tiene su origen desde aquellos ayeres, jugando con las circunstancias, prometiendo cosas que no podría cumplir, posiciones y otras canonjías.

La rebelión tuvo su clímax –eso creemos- el pasado lunes, cuando movió a 28 consejeros alumnos y maestros, para tratar de descarrilar a la maestra Cristina Cabrera, precisamente en la Facultad de Contaduría y Administración; lo increíble es que casi lo logra.

Hubo infartos en Palacio de Gobierno y en la misma Rectoría, pero el asunto estaba muy cantado, quería imponer a su gallo a como diera lugar. Licón y Aguirre fueron claves al respecto. Ni modo que no supieran lo que se estaba construyendo desde las sombras.

Pues ahora resulta que los tres, junto con Carlos Ortega, de Zootecnia; Javier González de Ingeniería y Pedro Martínez, de Químicas, tienen metidas solicitudes de jubilación para retirarse de la Universidad.

Ni siquiera han terminado los procesos, no se sabe a quién le van a entregar, y ya están planeando irse. Evidente la circunstancia de desgaste y traición que se encuentra escondida debajo de esta solicitud en trámite.

Mal mensaje envían retirándose de la institución en la cual ocuparon puesto de privilegio durante los últimos seis años.

*** 

La capital de Chihuahua es de los pocos municipios a nivel nacional que mantienen al día las evaluaciones de confianza de sus policías preventivos, no se han quedado rezagados en la materia.

Estas evaluaciones se han venido realizando de manera constante, tan solo en estos días se citó a 200 elementos para someterlos a las pruebas de control y confianza.

El alcalde Marco Bonilla ha sido uno de los más interesados en darle dignidad al trabajo de policías y bomberos, pero también ha insistido en que las filas de la corporación se deben mantener limpias y depuradas. 

Las acciones de su gobierno giran en torno a la seguridad, por eso la adquisición de más equipo, el otorgamiento de mejores prestaciones, la incorporación de más elementos y la evaluación constante al personal policíaco.

***

Sancionada por los tribunales electorales debido a sus mensajes de odio contra gays y lesbianas, la exregidora Catalina Bustillos ahora se ha vuelto conferencista en temas psicológicos, con un conservadurismo casi radical que resulta de una mezcla entre la ciencia, su religión, creencias personales e ideología política.

Viejos promotores de la exedil, ahora alejados de ella, reportan que ha tomado como nueva bandera las “pláticas orientadoras y motivacionales”, después de liberar su cédula profesional, cuya inexistencia hace unos dos años exhibió el Colegio de Psicólogos para advertir que ella, en ese momento, no era oficialmente una profesionista del ramo.

De algo tiene que vivir Bustillos Cárdenas y no puede ser del servicio público como antes. Tiene encima una sanción que la inhabilita por años para ejercer cargos en cualquier nivel de gobierno. Seguramente por eso es que cambió de giro, sin dejar de generar polémica.

Para llegar a ser regidora, Bustillos fue postulada por el extinto Partido Encuentro Social, organismo casi sometido a una iglesia cristiana que al mezclarse con la política estatal se olvidó de sus valores. En medio de pugnas por el control del PES, terminó su gestión siendo independiente, al menos de nombre.

En la parte final de su periodo, la entonces regidora insistió con dichos como que la “homosexualidad puede curarse con buena alimentación y terapias”, entre otras cosillas que la hicieron ganarse la animadversión de la influyente, brava y ruidosa comunidad LGBT. De ahí partió la denuncia en su contra, la cual perdió en todas las instancias.

Más allá de la discusión sobre sus posturas y creencias; más allá de lo “patito” que pueda resultar su título en el que se basa la cédula profesional apenas obtenida, para los que fueron seguidores de la exfuncionaria no pueden pasarse por alto las advertencias que lanzan sobre su conducta psicólogos y psiquiatras.

En calidad de qué, critican, Bustillos Cárdenas se atreve a dar charlas y quién le permite, le avala y le respalda en tan aventurada misión que ahora se ha impuesto. 

No estaría de más, pues, que las autoridades reguladoras sanitarias y educativas le echaran el ojo a los programas que le organizan algunos de los apoyadores que le quedan, distinguidos por fanatismos que resultan hasta peligrosos en estos tiempos de tolerancia.

***

De forma recurrente, el módulo de la Fiscalía General del Estado ubicado en la terminal sur del sistema de transporte enfrenta fallas para dar servicio a los usuarios que pretenden tramitar su constancia de no antecedentes penales, indispensable casi para cualquier trabajo.

Hay en la capital y buena parte del estado módulos conectados a las oficinas centrales de la FGE con el fin de agilizar el trámite de dicho documento, requerido por los empleadores para contratar, por lo que la constancia es considerada vital para quienes buscan un empleo.

Recientemente, la Fiscalía puso en marcha un sistema para hacer el trámite por internet, pero de acuerdo con los empleadores de algunas empresas, el sistema resulta poco amable y eficaz para la liberación de la constancia, por dificultades burocráticas que le restan agilidad.

Así que el trámite presencial sigue siendo necesario y es el más recurrido, salvo en la terminal sur, donde el módulo está casi siempre cerrado o con gente que despacha a los usuarios por donde llegaron, dado que muy seguido presenta fallas la red, fallas que no se presentan en otras partes. 

Para colmo, los avisos de esas fallas nomás se hacen públicos por internet, en el sitio oficial que la Fiscalía dispuso para tramitar la constancia, por lo que nadie se da por enterado dado que quienes reciben el mensaje no son los que buscan hacer el trámite presencial sino vía electrónica.

Los dos pendientes –menos fallas en el módulo sur y un sistema más ágil y eficiente para el trámite por internet- ya están apuntados entre los empleados para que la autoridad ayude con eso a la generación de empleos, en vez de convertirse en una traba más.

***

Los diversos yonkes que existen en la ciudad, de manera constante son vistos como negocios en los que se comercializan autopartes robadas y los propietarios han tenido que lidiar de manera constante con este estigma que se ha creado en su entorno.

Por este motivo, un grupo de “yonkeros” sostendrán hoy una reunión con el recién designado fiscal de la zona Centro, “Pancho” Martínez Valles, con el afán de generar una relación de cooperación y coordinación, precisamente para garantizar la legalidad del giro que representan, incluido que no ocupen irregularmente las banquetas y calles.

Este tipo de negocios han sido blanco de cateos y revisiones por parte de la autoridad ministerial y policial, porque algunos de ellos operaban con esta finta, ya que en realidad eran deshuesadoras de autos robados.

Fueron varias las veces que se reunieron con el antecesor de “Pancho” Martínez Valle (Carlos Mario Jiménez), con el fin de trazar un plan en conjunto y evitar la comercialización de piezas robadas.

Ya son varios años que llevan los yonkeros con un plan de chequeo intensivo de todo lo que van a comprar, con la finalidad de erradicar la venta de autopartes robadas; de ahí la importancia de estos encuentros.