Opinion

-Madruga Maru para sacar ventaja

.

GPS / Columna

lunes, 04 enero 2021 | 05:00

-Hasta debajo de las piedras por militantes

-Transportista perseguido quiere ir por Parral

-Se gasta IEE millones en “asesores”

No tuvo ningún problema María Eugenia Campos para plantarse en su primer día de precampaña en la principal plaza electoral del Estado, la ubicada en Juárez. Se movió como pez en el agua.

Se desveló para no perder ni un segundo, y arrancar apenas el reloj marco el tres de enero, y ya estaba ondeando bandera con su propuesta a los panistas.

El discurso fue tajante, solidarizándose con los juarenses en las omisiones de los gobiernos que los han abandonado, en todos los rubros.

Claro y contundente su deslinde de la administración corralista, con un discurso fresco y una imagen electoral respaldada por decenas de panistas que le pusieron rostro a la firma de apoyo.

Desde el ama de casa o el joven, le imprimieron fuerza a su primer incursión pre-electoral.

En esta capital, Madero no pudo realizar su primera acción del día, subir el cerro Grande, debido a un cuerpo localizado en una de sus faldas.

Mas tarde, en la estatua a Manuel Gómez Morín, se presentó el precandidato con un mensaje diciendo que sólo tomará lo bueno de la administración de Corral, pero flanqueado por dos de sus principales operadores, Fernando Álvarez y Patricia Terrazas, quienes serán coordinadores en su búsqueda por la candidatura.

Con tejana y cinturón piteado, el senador con licencia tendrá que hacer un mayor esfuerzo en su camino a la nominación.

Por lo pronto, no existió entre ellos alusión directa, en una especie de pacto tácito para llevar la fiesta en paz y no debilitar la candidatura, sea cual sea la que triunfe.

Quedaron ya los primeros slogans, Madero te escucha y sólo con Maru gana el PAN.

***

La lista de militantes del Partido Acción Nacional, en particular aquellos que se han alejado del partido, son el botín codiciado por los equipos de campaña.

Irán por ellos, por cielo, mar y tierra, escudriñando hasta el último rincón de la entidad, en busca de los apoyos para lograr vencer.

Cuando menos necesitan la mitad más uno, de un padrón de aproximadamente 8 mil 800 militantes.

La base de datos en poder del directivo estatal y de los comités municipales, por supuesto ya fue trabajada en los cuartos de guerra, pero no había sido motivo de acción directa y abierta, para evitar impugnaciones.

Desde ayer se integraron grupos de trabajo con militantes y simpatizantes para llegar a ellos, son unos cuantos cientos que son prácticamente vírgenes y que pudieran ser fundamentales para inclinar la balanza.

Uno y otro equipo saben que hay pecadillos en los cursos de capacitación y el examen necesario para la admisión de nuevos militantes. Ninguno se puede decir sorprendido de lo que encuentren en tierra, donde desde ayer empezaron a tocar puertas y echar telefonazos directos.

***

Se dijeron mil cosas del convenio firmado entre la Dirección Nacional del PRD y el Directivo Estatal del PAN, pero entre ellas lo más importante es que sólo permitía la postulación en caso de ser mujer. Fake news indudable, en ningún lado impide legalmente la postulación de un hombre a la gubernatura del Estado.

Los documentos liberados públicamente al resolverse la solicitud de coalición total para el gobierno del Estado, evidencia este punto que es crucial.

No hay en ese convenio ninguna ventaja o desventaja que pudiera influir en la contienda interna del PAN, porque no trasciende en obstruir el piso parejo. Fue el PAN totalmente ventajoso.

En ese contexto, fue sin duda también demoledora la decisión que, al mismo tiempo, desestimó el convenio presentado por las dirigencias estatales del PRI y del PRD, para la gubernatura.

Pero lo es más aún el hecho de que a nivel local ni nacional, existe una determinación plasmada en blanco y negro de que tenga que ser forzosamente mujer la aspirante que postule el PAN.

Ninguna de las cláusulas del Convenio presentado ante la autoridad local, ni del acuerdo expedido por el IEE establece tal condición.

Blofeo sin duda la dirección local del partido del sol al respecto.

***

El fin de año se reunieron en céntrica cafetería de la capital los que negocian un proyecto político serio por Parral, plaza que pretenden arrancarle a la alianza Movimiento Ciudadano-Independientes que conquistó la capital del mundo desde 2016.

En la foto que envían a GPS pueden verse al centro el empresario transportista Miguel Jurado Prieto, además de los líderes del PRI y de Nueva Alianza, Erick Jurado y Eduardo Rodríguez, rodeados por sus respectivos operadores.

La apuesta del parralense es competir con una alianza fortalecida y con presencia en la región, cosa nada sencilla porque es una región donde el PRI ha sido debilitado por el proyecto independiente, que desde ahí buscará no sólo la gubernatura, sino retener el municipio y ampliar su presencia en los distritos electorales local y federal.

Jurado Prieto determinó lanzarse luego de que, a principios de diciembre pasado, denunciara hostigamiento y persecución por parte de la Fiscalía del Estado, instancia que sin dar información ni explicaciones realizó algunos cateos en sus propiedades.

El rechazo a la intervención no justificada de la autoridad se hizo generalizado y le mostró, al parecer, que tiene con qué hacer un papel digno en la contienda. De ahí, pues, su interés en buscar la Presidencia Municipal y apoyar otros proyectos políticos.

Es por ello que negocia con las siglas que podrían darle la oportunidad de competir con la idea de dar la sorpresa en un territorio complicado.

En unos días habrá de conocerse si se llegó a algún acuerdo entre los partidos y el aspirante, que también tiene sentados sus reales en esa región.

***

Hay una necesaria e indispensable revisión, por austeridad en el gasto, dentro del Instituto Estatal Electoral, que deberá efectuarse durante los próximos meses, y que tiene que ver con una casta dorada, beca de primer nivel en razón de quién sabe qué arreglos.

No son prebendas o privilegios acordados en este momento, son herencia de tiempo atrás.

Son poco más de 554 mil pesos mensuales los que se erogan en asesores dentro del organismo electoral local, quienes se encuentran asignados a los consejeros electorales, como si no contarán con todo el apoyo del cuerpo jurídico existente dentro de la institución y que no es cualquier cosa, por el número de personas que lo integran.

La cifra poco podrá decir de manera aislada, pero representa algo así como seis millones de pesos al año.

Destacan entre quienes pertenecen a este grupo de personajes, Humberto Flores Holguín y Guillermo Sierra, con un sueldo de 51 y 43 mil pesos mensuales.

Debajo de ellos hay quienes ganan 37, 30 y hasta once mil pesos, sin actividades específicas qué realizar.

Todos ellos corresponden a acuerdos derivados de la administración de expresidentes del IEE, el último de ellos lamentablemente fallecido por Covid.

Forman parte de las aspectos que han sido cuestionados en una política laboral que no tiene pies ni cabeza, ni explicación objetiva alguna, más que los acuerdos en lo oscurito, que por supuesto tendrían que ser sometidos a una auditoría acuciosa.