Opinion

-Malicioso y ocioso retraso de conteos

.

GPS / Columna

miércoles, 16 junio 2021 | 05:00

-Continúa la inquina vs Maru...retrasan entrega

-SOS serrano ante ausencia de ayuda

-Tarjeta en TSJ sólo de 100 para arriba

Más que un problema del Instituto Estatal Electoral (IEE) o de los funcionarios que llevan el conteo de los resultados de la elección, hay un retraso ocioso y malicioso orquestado desde la oposición al PAN, sin más interés que retrasar la entrega de constancias de mayoría.

Se vivió con el caso de la gubernatura, cuyo triunfo a favor de Maru Campos pudo haberse declarado hasta dos o tres días antes del domingo pasado.

Se vivió también con los cómputos distritales, que apenas acabaron la tarde del lunes, cuando fueron llamados a recibir sus constancias los cinco panistas que arrasaron en la capital: Georgina Bujanda, Alfredo Chávez, Mario Vázquez, Carlos Olson y Carla Rivas.

Ahora sigue extendiéndose el plazo en el caso del cómputo de la capital, donde ya el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo rápido oficial dieron el triunfo por casi dos a uno al panista Marco Bonilla.

Si el resultado está tan holgado, qué sería si la elección hubiera estado más apretada. Pese a ello, el representante electoral de Morena, Diego Villanueva, ha dado instrucciones en los principales municipios para impugnar sin razón alguna cada acta, cada boleta, cada paquete que se abra.

Hasta la cancelación de boletas sin usar la reclaman los representantes morenistas, cuando saben que, incluso, en el cómputo oficial termina ampliándose la diferencia de votos que tienen en contra.

Seguir con esa dinámica únicamente lastima a la ciudadanía que participó en la elección y a los representantes de casilla que vigilaron el proceso directamente en las urnas. Pareciera que hasta de ellos desconfían los líderes morenistas que han dado la instrucción de retrasar todo.

Tal vez la consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, ya convenció a los impugnadores profesionales de desistir en su intento, pues ayer anunció que el cómputo de la capital podría concluir hoy. 

Ojalá, porque si insisten en retrasar por el solo hecho de hacerlo, la constancia de Bonilla podría llegar hasta el fin de semana, sumándole incertidumbre innecesaria a un proceso que ya está superado.

***

Si existía la lejana esperanza de que realmente se facilitara el proceso de entrega recepción todo quedó en falsa ilusión.

Hay una ausencia de institucionalidad y manejo mañoso de la administración corralista, muy cercana al proyecto morenista. Van de la mano.

Ni el vulgar ladrón hace cinco años lo trató como hoy trata a Maru, a su equipo y a los 576 mil chihuahuenses que están detrás de ella.

El exgobernador Duarte le tendió la alfombra, con recursos inmediatos para financiar el proceso de entrega recepción, incluso enviando al Congreso modificaciones a diversos ordenamientos que el entonces gobernador electo decidió realizar, entre ellos la creación de la Secretaría de Cultura.

Con el rostro contrito, y sin poder ver la cara de los periodistas, y mucho menos al representante de Maru, Luis Serrato, el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Solué, descargó el balde con agua fría.

El proceso de entrega recepción iniciará hasta que hayan terminado las impugnaciones y por tanto se haya publicado la declaratoria de gobernadora electa en el Periódico Oficial del Estado, nunca antes, lo cual tendría que ocurrir días antes de la toma de protesta.

Cero civilidad y disposición de respetar la decisión popular.

Probablemente ya sabía Mesta que un par de horas más tarde el candidato perdedor de Morena, Juan Carlos Loera, anunciaría recurso de impugnación por vicios en la elección y rebase de topes de campaña.

El anuncio de Loera ya era esperado en ese sentido. Sus representantes en los recuentos firmaron bajo protesta en las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos, y con ellos el PANAL y el Partido Verde...sin una sola evidencia de fraude documentada.

Pese a ello, el recurso pasará entonces por el Tribunal Estatal Electoral y luego, con seguridad irá hasta la Sala Guadalajara del TRIFE e incluso podría llegar a la Sala Superior, si considera relevante el asunto, como seguramente ocurrirá.

El proceso litigioso apenas empieza y con ello, se rompe con cualquier entrega recepción ordenada, como se ofreció desde Palacio con los dientes para afuera.

La orden de descarrilar a Maru a como dé lugar sigue en marcha, sin dar tregua alguna.

***

En este contexto de impugnaciones, pese a la contundencia con que obtuvo el triunfo, la gobernadora electa, recibió de inmediato felicitaciones de sectores y grupos intermedios.

Es la sociedad civil que ha cerrado filas con la primera mujer gobernadora en el Estado de Chihuahua, pero que además, por primera ocasión, es una candidata que se sobrepone a una elección de estado, a nivel estatal y federal.

Nadie como ella había enfrentado a un Gobernador y a un Presidente de la República, con todo lo que ello significa en presión e inequidad en la contienda.

Fueron miles de millones entregados en apoyos oficiales a personas a lo largo y ancho del territorio estatal, pretendiendo influir en los resultados del proceso electoral, pero no pudieron con la capacidad de operación y disciplina del equipo ganador.

Por ello el reconocimiento que le hacen en redes sociales el CRIT, UNIFRUT y Clúster Minero, tiene muchísimo mérito y valor, en un contexto de estridencia postelectoral, que parece nunca acabarse.

La imagen en nuestra edición digital.

***

En el asunto de los incendios forestales, la desesperación de las comunidades es grande, a tal grado que han enviado alertas públicas solicitando ayuda.

Los mensajes en redes sociales piden agua, alimentos enlatados e insumos médicos y de curación para armar botiquines de primeros auxilios, para los brigadistas voluntarios que están expuestos al fuego día y noche en interminables jornadas.

Las imágenes circulan en grupos de whats app y redes sociales, son evidencia indudable de la ausencia de una coordinación oficial y apoyo suficiente.

Esos apoyos del Estado sólo aparecen en boletines enviados por Manuel “Igor” del Castillo, el coordinador de comunicación social estatal.

Porque en el lugar de los hechos brillan por su ausencia, donde cientos de personas pelean con uñas y dientes para rescatar del fuego nuestros bosques.

“¡Ayuda¡ Las personas voluntarias que apagan el incendio en la Sierra Tarahumara necesitan tu apoyo urgente”, dicen los mensajes.

El centro de acopio se encuentra en calle Belisario Chávez 5415, frente al gimnasio del Cbtis 117, en Cuauhtémoc.

Aquí en Chihuahua, en la Facultad de Zootecnia también se recibe ayuda.

***

Se autorizó por primera vez, aunque los litigantes no lo crean, el pago con tarjeta de las copias de expedientes en el Tribunal Superior de Justicia.

De manera reciente llegó la modernidad, muy retardada por cierto, y se instaló un sistema de cobro mediante tarjeta de débito o crédito.

Históricamente los abogados tenían que sufrir para poder pagar con efectivo las reproducciones, porque el centro de fotocopiado ubicado en la ciudad Judicial sólo permitía ese mecanismo.

Los abogados cuando no traían efectivo tenían que bajar varios pisos para llegar al cajero automático y sacar dinero, que debía ser próximo al monto por pagar, de otra manera, había que conseguir cambio a como diera lugar.

Por ejemplo, unas copias de un peso dos o diez, no se podían pagar con un billete de cincuenta o cien, sino que se requería forzosamente cambio.

Pero eso en esencia no cambia. Sólo se acepta tarjeta para pagos superiores a los cien pesos, de ahí para abajo, los litigantes tendrán que arreglárselas como siempre, con morralla, de otro modo, no se les admite bajo ninguna circunstancia el pago, que en la mayoría de las veces es de unos cuantos pesos.