Opinion

-Matar sacerdotes y llevarse cuerpos, franco reto

.

GPS / Columna

miércoles, 22 junio 2022 | 05:00

-Los gazapos de Rosa Icela Rodríguez

-Busca app Alerta Prensa ser de ayuda

-Por regidora con Covid vuelven al Zoom

El homicidio alevoso de los dos muy queridos sacerdotes de la comunidad Jesuita en Cerocahui tiene el serio agravante de que ocurrió cuando trataban de salvar a una persona de la comunidad, que intentó pedir refugio.

No eran ellos el objeto del atentado, pero no se tocó el corazón el criminal para arrebatarles también la existencia, a pesar de que sabía quiénes eran.

Los sacerdotes buscaban darle el auxilio espiritual de los últimos momentos a la víctima, que prácticamente estaba agonizante.

En ese pueblo tan pequeño todo mundo se conoce, por lo que el crimen adquiere otra dimensión.

El objeto del ataque era un guía de turistas muy conocido, de muchísimos años, querido y respetado también en la comunidad, al parecer sin antecedentes de ninguna naturaleza.

El presunto responsable conocido como "El Chueco", en el colmo de los colmos, huyó, llevándose en su troca los cuerpos de los sacerdotes asesinados.

Por la forma en que ocurrieron los hechos no se puede menos que pensar que se trata de un reto abierto a la autoridad, en plena luz del día y casi frente a la comunidad inocente, que vive en aquella lejana zona. Coloca a Chihuahua y a México ante la mirada internacional.

Desde el Presidente de la República, hasta la Gobernadora, se ha condenado el artero crimen y se ha dispuesto personal en un operativo especial para dar con el responsable, por aire y tierra, en las barrancas de la intrincada sierra.

Una prioridad es recuperar los cuerpos de los muy estimados sacerdotes, que se ha convertido en exigencia de la comunidad jesuita, a quienes se les ofreció una misa en su honor en el Sagrado Corazón de Jesús.

Hubo mensaje de la Gobernadora, acuerpada por representantes de policía estatal, el ejército, el representante federal, Juan Carlos Loera.

"...un atentado de esta naturaleza nos sacude hasta lo más profundo, y les digo que NO VAMOS A PERMITIR ACTOS COMO ESTE".

"A los Jesuitas y la comunidad de Cerocahui, como a todos los chihuahuenses de buena voluntad, les digo, cuentan con su Gobierno, cuentan con la fuerza del Estado que los protegerá ante quienes perturban nuestra tranquilidad y nos arrebatan hasta lo más preciado que tenemos, que es la vida".

Indudable el impacto causado en la gobernadora Maru Campos, por su formación en instituciones jesuitas.

***

Revisamos una y otra vez los números y no son los mismos presentados por la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez en la conferencia mañanera del lunes y los que aparecen en el informe público del Secretariado Ejecutivo.

Ella afirmó que son 2 mil 833 los homicidios dolosos acontecidos en el mes de mayo, pero de acuerdo al informe en PDF consultable en la página web del Secretariado, los homicidios dolosos de dicho mes son 2 mil 432.

Ese error debe tener alguna explicación, un gazapo de quien elaboró la presentación de power point, y de quienes debieron revisar el documento que es presentado cada mes, ante una audiencia de millones.

Pero no es la única situación que trae error, porque el argumento central fue que el mes de mayo del 2022 es el que menor cantidad de homicidios dolosos presenta en los últimos cinco años, cuando de la misma información del Secretariado, parece no ser así.

El mes de mayo con menor cantidad de homicidios dolosos lo fue el del 2020, cuando se presentaron 2 mil 419 delitos de dicha naturaleza, y poquito más arriba el 2019 con dos mil 477, muy por debajo la cifra de la que fue presentada oficialmente a todo color en la mañanera por la Secretaria de Seguridad.

***

Hay cambios no sólo de local en la Junta Arbitral, donde ya está funcionando tras un mes de inactividad, para suplicio de los litigantes laboralistas.

Llega a hacerse cargo Jesús Manuel Ruiz, como nuevo responsable de sacar adelante los juicios, muchos de los cuales tienen auténtico retraso. Se sacó la rifa del tigre.

No hubo sólo cambios en la Junta, también llegó un nuevo titular al Tribunal de Arbitraje Estatal, el licenciado Alfredo Rodríguez Meléndez.

El cambio se esperaba desde hace meses, por el relevo natural en la administración estatal, como siempre ocurre.

Tienen ambos abogados un reto enfrente, porque son áreas que permanecieron abandonadas durante los últimos sexenios, con necesidad de equipo y personal, situación que ha empezado a cambiar con las nuevas instalaciones.

***

Estuvo el rector Jesús Villalobos Jión en la Quinta Gameros para presentar la app "Alerta Prensa" junto con el presidente del Foro de Periodistas y colaborador editorial de esta casa periodística, Nicolás Juárez Caraveo.

Confirmó el titular de la máxima casa de estudios el compromiso por la actividad periodística y la libre expresión de las ideas, en un contexto en que se han rebasado las estadísticas de crímenes y atentados contra comunicadores.

La app, disponible en estos momentos en Android y de manera próxima en IOS, es un diseño elaborado por periodistas del Foro y el personal especializado en sistemas de la UACH, puesto a disposición de manera gratuita para su descarga e instalación en los teléfonos celulares.

A través de la herramienta tecnológica podrán los periodistas enviar alertas en tiempo real, que serán enviadas a sus contactos o a las autoridades que ellos determinen, lo cual podrá ser visualizado públicamente en un observatorio de agresiones a periodistas actualizado en tiempo real.

La app es inédita a nivel nacional y pretende ser una ayuda a los diferentes sistemas de protección, que hasta el momento han sido desafortunadamente inútiles para proteger la vida e integridad de los colegas.

***

Un repunte de contagios de Covid ha vuelto a diferentes oficinas municipales, de tal forma que algunos funcionarios han sido enviados de vuelta al home office para evitar la propagación del virus que nomás no acaba de irse.

Por ello, ayer el alcalde Marco Bonilla instruyó que la sesión de cabildo de este miércoles sea virtual, por Zoom, con la idea de que es mejor prevenir que lamentar.

El caso más conocido fue el de la regidora panista Raquel Bravo, que dio positivo a Covid; razón por la que se decidió hacer virtual la reunión de los regidores con el presidente municipal.

***

Ayer martes, por cierto, la agenda del alcalde Marco Bonilla estuvo centrada en el tema económico y en el acercamiento con la iniciativa privada. 

Primero se reunió con los integrantes del Consejo de Desarrollo Regional Chihuahua (CODER) a quienes a quienes presumió el impulso que da la administración a la competitividad, específicamente a la marca Ciudad Chihuahua.

Asimismo, dio a conocer la certificación de Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA) por buenas finanzas en el municipio y la realización de trámites en línea, entre otros temas.

Luego acudió con los integrantes de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC) para presentar el programa de aceleración al emprendimiento “MIT REAP” que proviene del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Este último trasciende, pues Chihuahua fue la única ciudad del norte del país seleccionada para participar en este programa, junto a la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y León.

En este mismo renglón, la siguiente semana Bonilla estará presentando de la mano con Nacional Financiera y el Fideapech un gran fondo por más de 100 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, único en su tipo a nivel nacional.