Opinion

-Miss Covid pone a temblar al semáforo verde

.

GPS / Columna

viernes, 02 julio 2021 | 05:00

-Sin freno le entra Marco a la basura 

-Agandalló helicóptero a las embarazadas

-Agarró Kata con los dedos en la puerta a don Rubén

Miss Covid, como se le denominó al certamen de Miss México a partir del pasado martes, cuando comenzaron versiones de que las señoritas y parte del staff habían comenzado a enfermarse, puso a temblar al semáforo epidemiológico, cuyo color hoy deberá anunciarse.

La juarense Isela Serrano, representante del estado de Chihuahua, fue de las afectadas. El comité organizador se llevó a las mises a la sierra, de paseo por zonas de la capital, a reuniones de todo tipo y luego tuvo que abortar el plan original. Coronaría este sábado pero debió adelantarlo anoche mismo.

Esa sacudida inesperada cuando ya todo mundo confiaba en el verde, puso a repensar las cosas ayer por la tarde en la autoridad sanitaria, que nomás no da pie con bola en el manejo de la pandemia.

***

Se supone que con los niveles de pacientes hospitalizados e intubados, las cifras de defunciones deberían ser minúsculas, casi estar en un sólo dígito. Con mayor razón cuando hay una población de riesgo vacunada en un alto porcentaje, que sigue aumentando cada semana y adquiriendo anticuerpos.

Luego entonces es inexplicable cómo es que ayer se sumaron 32 defunciones, cuando apenas se tienen 62 hospitalizados, trece de ellos intubados.

El porcentaje de fallecimientos en relación con la hospitalización es enorme, claramente alarmante, sea donde sea que se están muriendo, en su casa o en hospitales privados, como parece ser. Además hay una discrepancia de 200 muertos con las cifras que lleva la Federación, casi nada.

El reporte enviado por Comunicación Social del Gobierno del Estado es pobre e insustancial, al no proveer explicación alguna. Pero además, del consolidado de datos hay otro punto que llama la atención y que tampoco ha tenido respuesta.

En junio suman dos mil 105 contagiados, cifra positiva, que está muy por debajo de los tres mil 300 de mayo o los seis mil de abril. Sin embargo, los muertos en junio son muchísimos, 462, contra 289 de mayo, mil de abril, 422 de marzo, 566 de febrero o 390 de enero.

Esa danza tétrica de cifras habla de que cuando más nos acercamos al ánimo festivo del semáforo verde, más se fortalece el talante irresponsable en el manejo de la pandemia por parte del Estado.

***

Para que no digan que era pura lengua y promesas de campaña, el alcalde electo Marco Bonilla presentará hoy a la mesa técnica que deberá aterrizar el proyecto de un nuevo relleno sanitario.

La cita es a las nueve de la mañana en uno de los salones del Sheraton, a donde habrán de acudir expertos en tratamiento de basura, así como ingenieros, urbanistas y otros interesados en entrarle en serio y fuera de politiquerías a un asunto tan grave como trascendental.

Fue promesa de Bonilla Mendoza, luego pirateada o acogida por el resto de los candidatos, pero más que oferta electoral fue un diagnóstico de la situación del basurero municipal.

No sólo eso. La propuesta está marcada claramente en los puntos dos y tres del plan de acción del electo, en el apartado de obras y servicios sustentables.

“Clausuraremos el viejo relleno sanitario y construiremos uno nuevo, moderno, eficiente y sustentable. Construiremos uno nuevo que tenga la capacidad de generar recursos al gobierno municipal en lugar de costarle. A la par desarrollaremos todo un nuevo sistema de recolección, tratamiento y disposición final de residuos, aplicando nuevas tecnologías y el Modelo de Economía Circular”, así lo asienta.

De forma complementaria propone un programa de reducción de residuos, “para disminuir la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario, enfocados juntos gobierno y ciudadanía en el reciclaje de materiales”.

A eso se orienta, pues, el anuncio de hoy de Bonilla, quien presentará la mesa de expertos que desde ahora van a analizar en qué lugar podría quedar la nueva instalación sanitaria, dado que el actual en la salida a Aldama tiene pocos años de vida y prácticamente ya fue absorbido por la mancha urbana.

Especial atención merece la intención de hacer del proyecto algo productivo para las finanzas municipales, lo que sin duda cambia el paradigma de cómo se concibe la basura y los desechos de la ciudad, a lo que Marco le entra sin freno, lo que no es cualquier cosa.

***

Hace cinco años, a los pocos minutos de rendir protesta, aún retiembla el discurso de Corral, pronunciado con voz engolada y pecho henchido:

“Un helicóptero puede transportar a un gobernador o a una mujer embarazada en peligro de morir por complicaciones de su embarazo. En mi gobierno quedará muy claro desde el principio que los helicópteros estarán a disposición de enfermos para sus traslados, particularmente de la sierra de Chihuahua”.

Las manos del auditorio estallaron en estruendo aplaudiendo lo que pensaban sería un verdadero cambio. Un nuevo amanecer. Textual fue tomado dicho extracto de la versión estenográfica divulgada por Toño Pinedo, excomunicador social, hoy prófugo de la justicia.

Esas palabras debieron haberse inmortalizado con letras de oro en los muros del palacio de cantera para que no se olvidaran, porque, como era de esperarse de quienes conocen muy de cerca al malogrado mandatario, muy pronto hizo caso omiso. Son de esas cosas que se dicen por decir al calor del momento.

Nunca se bajó Corral de alguna aeronave para permitir el uso de las mismas para efectos de la grave crisis de muerte materna, donde Chihuahua es punta de lanza.

Más de mil vuelos, muchos de simple placer por capricho de ir y venir en vuelo privado como potentado, lejos de su supuesta opción preferencial por los pobres, que sólo fue estribillo aprendido de sus cuates sacerdotes fervientes seguidores de la Teología de la Liberación.

Las muertes maternas, por el contrario, en aumento. En 2020 fue Chihuahua la quinta entidad con más casos, con casi el doble de los ocurridos en 2019 y 2018.

Esta semana Corral sumó más millas a sus vuelos. Estuvo en la Ciudad de México el fin de semana para amanecer el lunes, luego a Juárez y de regreso a esta capital, más lo que se acumule en el supuesto y escasamente difundido “maratón” de obras.

***

Fiel a su estilo, don Rubén Aguilar intentó sorprender a la colmilluda Kata Espino, aún en funciones de presidenta interina del Instituto Estatal Electoral.

Pretendía el líder sempiterno y omnipotente del PT, una interpretación en la cual todos los votos de sus aliados Morena y Nueva Alianza, fueran distribuidos en relación a una ponderación del 60-20-20.

Con ese número mágico, tendría PT no sólo diputaciones por la vía plurinominal, sino inclusive jugoso presupuesto público estatal.

La petición se hizo vía inocente consulta, que de ingenua no tenía nada, como todo lo que hace el largo dirigente partidista.

El escrito tiene una retahíla de inconsistencias y francas posiciones mentirosonas, como confundir el acuerdo interno para los órganos de dirección de la coalición con un compromiso de repartición de los votos, que por ley además está prohibido.

Pero además, al pretender que la coalición fue total, y no solamente en determinados distritos, como fielmente ocurrió.

La pretensión arrancó por supuesto sonrisas maliciosas de los alcances que provoca la desesperación por lograr al menos una tajada del hueso que se escapa entre las manos a la familia Aguilar.

Claro que en Morena y Nueva Alianza la reacción no fue de risa, sino de evidente molestia por querer afectarlos gandallezcamente en la distribución de votos que por voluntad popular les corresponden.