-Monta Corral en falsa cólera por sus vuelos

.

GPS
sábado, 09 febrero 2019 | 01:19

-Funcionario Blanco también es taxista
-No hallan en Palacio material para informe
-Pedro Domínguez mete turbo al activismo
E
l gobernador  Javier Corral se dio vuelo pero esta vez en contra del periódico La Jornada, al que tildó de “panfletario, manipulador y mentiroso” por publicar en su edición de ayer un recuento del uso y abuso que el mandatario ha hecho de la flotilla aérea del Estado, esa misma que ofreció desde hace dos años vender.
Visceral – como suele actuar cuando le incomoda algún ejercicio de esa libertad de prensa que dice defender – Corral afirmó a través de su cuenta de Twitter que el periódico en cuestión actúa sin el más mínimo escrúpulo “engañan, falsifican y distorsionan”, acusó.
La nota en cuestión hace referencia a que el “gober” ha realizado desde enero del 2017, un total de 477 vuelos y acumulado más de 730 horas de viaje que, dicho sea de paso por desgracia en este caso significan cargos al erario y no millas acumulables para otros viajes gratis.
En el twittazo matutino que se aventó el gobernador asienta que rechaza categóricamente la veracidad de esa información, y es curioso porque los datos que ahí se presentan provienen de un informe de la Secretaría de Hacienda y para ser un poco más precisos de una solitud de información que realizó El Diario de Chihuahua a través de la página de Transparencia con número de folio 002552019.
Basado en la respuesta que el pasado 28 de enero brindó la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda, El Diario publicó el 4 de febrero bajo el título de “Un gobernador de mucho vuelo” el detalle de las bitácoras en las que se establece esos 477 vuelos realizados en aeronaves estatales llevando a Corral como pasajero – incluyendo el famoso viaje que hizo para pasar fin de año en Mazatlán, aprovechando la invitación que le hizo el gobernador de Sinaloa, para asistir a su informe de gobierno en Culiacán.
Es probable que el gobernador no lleve la cuenta de cuántas veces ha surcado el cielo, pero las bitácoras no mienten. De igual manera quizá Corral no recuerde todas sus palabras pero el registro de sus discursos abunda en archivos periodísticos y algunos de ellos consta el anuncio que hizo de vender la flotilla que – según sus propias palabras – resultaba onerosa de mantener.
Era parte de un plan de austeridad que también incumplió. Es evidente que le molesta que alguien se lo recuerde… la verdad no peca, pero incomoda.
***
Dicen que el sol brilla para todos pero el gremio taxista anda que no lo calientan ni los rayos del astro rey. La falta de regulación legislativa está provocando que proliferen los servicios de traslado de pasajeros que se prestan a través de las plataformas tecnológicas.
La más reciente se llama Win, y es impulsada en Chihuahua por Antonio Blanco Zaldívar, administrador del Hospital Infantil de Especialidades, y hermano del excalde y exdiputado federal Juan Blanco.
Win se anunció como competencia a las plataformas de Uber y Didi en esta ciudad, y por supuesto a los menos de mil 400 taxis que por falta de visión y conflictos sindicales han venido perdiendo usuarios día con día por quedarse debajo de la modernización.
Los Blanco se han destacado por tener buen ojo para los negocios, y José Antonio que allá por el 2010 fue presidente de la Canirac, sabe que mientras el Congreso del Estado no establezca las reglas claras de operación, el negocio de “taxis particulares” es jugoso.
Es una visión empresarial  que por desgracia no ha puesto en marcha en el Hospital Infantil, que hoy en día enfrenta adeudos a proveedores y quejas de sobresaturación, y en ocasiones mal servicio, de parte de los usuarios.
***
Están pariendo cuates en las áreas de análisis, información y difusión del gobierno del Estado. Se acerca la fecha en la que se habrá de rendir el informe del segundo año de ejercicio constitucional y al igual que el año pasado hay poco o nada qué informar.
Cuentan que en secretarías como Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Municipal y en las relacionadas con el desarrollo económico y turístico de la entidad, los analistas usan trajes de buzo para sumergirse hasta lo más profundo con tal de encontrar las acciones más relevantes o de mayor impacto comunitario, pero la faena se está volviendo más complicada que encontrar los tesoros de un naufragio.
Frente a esa escasez ha surgido la gran idea de suplir el vacío de acciones con parafernalia,  así que los operadores del gobierno albiazul han puesto ya a andar la maquinaria para que en el informe que se brindará en la capital el primero de marzo y en las seis ceremonias restantes que habrán de realizarse en los municipios principales de la entidad, existan siempre fieles seguidores dispuestos a sonreír y a aplaudir aunque no se informe nada.
Trabajan también en la cereza del pastel, esa que no podía faltar, y que es un acto similar en la ciudad de México para que los paisanos que viven en la capital del país puedan escuchar de viva voz del mandatario el segundo informe de Gobierno. Esa es la justificación, la realidad es el escenario para el lucimiento político.
Corral buscará aprovechar ese tiempo que la ley le otorga para promover su imagen a nivel nacional, suspirando siempre por un espacio en un futuro cercano en la lucha por la candidatura presidencial del PAN.
***
Primero mis dientes antes que mis parientes, es una máxima que han comenzado aplicar los actores políticos del Congreso del Estado para defenderse de las críticas sobre los gastos irracionales y la iniciativa de austeridad que comienza recién empieza a debatirse en comisiones legislativas.
Desde una trinchera – y en el marco de los despidos de trabajadores de la torre legislativa – el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Colunga echó en cara al PAN que antes de pensar en liquidaciones debieron pensar en aprobar la propuesta de disminuir los salarios de los diputados. En el bando contrario, el diputado panista Jesús Villareal refutó que los morenistas deberían dar un vistazo a su gasto de asesores en donde, dijo, son los más numerosos y más caros.
Ambos tienen razón. La fracción parlamentaria del PAN jamás cederá a las exigencias de que se disminuya el ingreso de los bolsillos de los diputados, y Morena, efectivamente, tiene a dos de los asesores más caros. Se trata de Flor María Ortega Sotelo, y David Humberto López Aguilera, quienes mes a mes reciben la nada despreciable cantidad de 68 mil pesos mensuales.
Flor María, empresaria del sector agrícola, es gente cercana a Colunga. Fue parte activa de la asociación civil Chihuahua Participa que en julio del 2017 promovió el actual coordinador junto con el hoy también diputado Gustavo de la Rosa, y el expriista Víctor Valencia de los Santos. David Humberto López Aguilera, es el suplente del actual regidor morenista, de esta capital, Rubén Eduardo Castañeda Mora.
Entre amigos te veas.
***
Conocido por su largo historial dentro de las luchas sociales, Pedro Domínguez Alarcón, anotó un gol al conseguir el compromiso del superdelegado Juan Carlos Loera, de trabajar en conjunto para solucionar el problema de vivienda que enfrentan decenas de familias de escasos recursos de la capital.
La asociación que preside Domíguez, denominada Apoyo a Causas Populares, agremia a chihuahuenses que desde hace años buscan que Infonavit les venda a precio justo viviendas que se encuentran en situación de abandono.
En un encuentro reciente, Pedro Domínguez expuso la necesidad de que el problema fuera atendido, y obtuvo el visto bueno del representante de Morena. Un buen paso, para dar certeza a decenas de chihuahuenses que demandan la tranquilidad de contar con un techo propio.
Agarra vuelo nuevamente el exdiputado y exfuncionario público....