Opinion

-Nadan renacuajos en la alberca de “la Guay”

.

GPS / Columna

jueves, 11 noviembre 2021 | 05:00

-Una audiencia que resultó un fiasco

-Se fue Pablo sin explicar su renuncia

Usuarios de “la Guay” en Chihuahua (YMCA) piden urgentemente la intervención de las autoridades sanitarias estatales y municipales, pues hasta renacuajos han visto nadando en las albercas de la institución a la que acuden cientos de familias.

La imagen que envían a modo de denuncia pública (puede verse en versión digital) deja en evidencia el reclamo de los usuarios. También exhibe el mal estado en que se encuentra una añosa piscina que se usa para cursos varios y nado libre.

Para nadar entre larvas y otros seres vivos, dicen los quejosos, mejor se irían a un arroyo o riachuelo de los que pueden visitarse gratis en los meses de intenso calor.

Pero pagan puntualmente cuotas para poder meterse al agua, hacer deporte, practicar diversas disciplinas, sobre todo hacerlo en un lugar seguro, y no pueden porque en la YMCA de la colonia Santa Rita muestra cada vez peores señales de deterioro.

La queja, antes de hacerla pública, ya se ha presentado a todos los directivos de la institución, sin resultados favorables.

A los responsables del mantenimiento todo se les olvida, salvo cobrar las cuotas personales y familiares que impone el club deportivo de mucho arraigo entre los chihuahuenses, aunque últimamente ha ido en declive.

Durante la pandemia se mantuvieron cerradas las instalaciones por meses y aunque los cobros no se suspendieron, eso no se reflejó en el mantenimiento que tanta falta le hace al lugar.

Así que, advierten, o le meten mano a fondo a “la Guay” o habrá una ola de reclamos, además de la desbandada que es inminente.

***

Ninguna disposición se observa en el Poder Judicial de la federación, ni mucho menos en el ministerio público federal, por avanzar en la liberación de los agricultores detenidos en la lucha por el agua.

Es la aplicación a secas del apotegma juarista, a mis amigos justicia y gracia, a mis enemigos, justicia. Se ejecuta sin miramiento alguno.

Los procedimientos judiciales en busca de esa “justicia” pueden ser tortuosos y eternos, o bien, expeditos y fulminantes. 

El caso Emilio Lozoya es más que ilustrativo al respecto. En una semana cambió para el exdirector de Pemex su condición de libertad cenando pato carísimo a la oscura celda de uno de los reclusorios de la Ciudad de México.

Lo mismo pasa con los agricultores. La audiencia del día nueve en relación con el expediente de Andrés Valles, sobre la cual se colocaron mil y una esperanzas, resultó un fiasco.

Fue simplemente una audiencia constitucional de un amparo presentado mucho antes del acuerdo entre el Estado y la Federación sellado en Bucareli y desconocido después por el presidente en una de las mañaneras.

Esperemos que no ocurra lo mismo con la audiencia del resto de los agricultores programada para finales de mes.

No hay ni un solo avance tangible en la búsqueda o gestión desde la federación para cambiar las medidas cautelares. Ni un milímetro se ha movido el asunto, cuando está por cumplirse un mes de la entrega de la presa La Boquilla, como muestra inmediata de buena voluntad de los agricultores.

Está demostrando el gobierno federal que es duro para negociar y que no ha superado políticamente la afrenta que significó la revuelta de los habitantes de la zona sur del Estado, ni mucho menos el descalabro electoral que eso significó.

***

El próximo lunes acudirán de visita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal el director general de ConJusticia, Leonardo Escobar, y la coordinadora estatal en Chihuahua, Denisse Díaz Lerma, para reunirse con el alcalde Marco Bonilla.

ConJusticia es el Programa de Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal que opera la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya presencia en México es permanente.

La institución buscó el acercamiento con el presidente municipal y su estructura de seguridad, pues trata de diferentes maneras apoyar el sistema de justicia penal con la idea de reducir la impunidad e incrementar la rendición de cuentas.

Busca ahora ConJusticia mejorar la percepción de la ciudadanía en ocho estados del país, incluido Chihuahua, y un punto base a tocar es la capital del estado. Interesa el modelo de justicia cívica para fortalecerlo mediante los mecanismos de apoyo internacional.

Sin duda será importante el vínculo de cooperación que habrá de surgir del encuentro, pues mediante la justicia temprana en este nivel de gobierno, que atiende prácticamente cualquier conflicto comunitario, se pueden alcanzar mejores resultados.

***

Sabe muy bien la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral que su responsabilidad irá de la mano, al menos en los tiempos, con los de la gobernadora Maru Campos.

Yanko Durán terminará allá por el 2027 y Maru hasta un año antes. Por eso la visita de entrada debía ser natural y no forzada. La sonrisa de ambas habla de ello.

No es muy difícil adivinar el contenido de la charla, cordialidad, respeto a los principios de la función electoral, y la inevitable austeridad en el gasto.

Para el año que entra se están solicitando 200 millones para el IEE y 173 para los partidos, y eso sin elecciones, porque con comicios sube casi a los 800 millones.

Ha crecido en nómina el órgano electoral en los últimos años, y esto acarrea más gasto en recursos materiales. Difícilmente se escapará de una buena revisada a los programas, como ya ocurrió a nivel federal con el INE.

Más vale que la tijera arranque desde el mismo órgano y no desde el legislativo o la misma Secretaria de Hacienda.

***

Fueron los veinte minutos más largos para Pablo Héctor González Villalobos. Su renuncia tan manoseada desde hace una semana, fue presentada al pleno de magistrados y autorizada por mayoría, porque Luis Villegas se desconectó de la sesión virtual.

Igual ocurrió con la abdicación de Roberto Siqueiros y Tania Belkotovski, como integrante del Consejo dela Judicatura y Secretaria General del Tribunal respectivamente.

Son tres fieles alfiles del corralato, con imposible brinco a ejercer simultáneamente con Maru, víctima y ferozmente perseguida por todo el aparato estatal, donde ellos fueron parte determinante.

Muy lejos de existir la mínima confianza y cordialidad, cuando lo que se quería era hundirla no sólo política, sino literal. Le tenían la cama para ir a la cárcel.

Era uno de los últimos reductos del corralato sobre el cual no podía existir misericordia alguna, en pago obvio al mismo trato recibido.

Resultó lastimoso observar al titular de un poder irse de esta forma, pero fueron muchos los mensajes durante semanas enteras y se desoyeron los campanazos.

Vendrá ahora la natural revisión a la gestión administrativa y de cumplimiento de las funciones, purgatorio natural en una limpia que aún no termina, y donde Lucha dejó muchos más fieles seguidores sembrados.

La solicitud de explicación amplia de la renuncia, por torpezas y cobardías, solicitada por el magistrado Villegas, quedó en el anecdotario y sin respuesta.

***

Son tres obras insignias del municipio, el polideportivo Luis H. Álvarez, el relleno sanitario metropolitano y la tercera etapa de la Plataforma Escudo, obras grandes de trascendencia social, y de lo cual, el alcalde Marco Bonilla está enfocado a conseguir los recursos federales extras necesarios para llevarlos a cabo.

Por esa razón voló a la Ciudad de México a reunirse con los encargados del presupuesto de egresos y encaminarlos a no dejar fuera a Chihuahua. 

Que, por cierto, antes de realizar su visita con los altos mandos encargados del anteproyecto presupuestal de la federación, Marco sostuvo una reunión con las alcaldesas y alcaldes de las capitales del país, y entre todos agendaron proyectos en común, como parte del fortalecimiento del municipalismo.

Se trata de construir una agenda de trabajo en común con el objetivo de fortalecer los municipios, compartir ideas y proyectos para mejorar los servicios y políticas públicas.

Como punto a destacar en la reunión que sostuvo con Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, el alcalde fue acompañado y respaldado por Jaime Bueno Zertuche, Secretario de la Comisión de presupuesto del congreso federal.

Tuvo el alcalde el acompañamiento total de la diputada federal Rocío González, quien permitió este encuentro, y quien en todo momento ha estado pendiente de las solicitudes y gestiones del alcalde capitalino.

Te Puede Interesar