Opinion

-Negocio sencillo el de Drugs R Us pero en EU

.

GPS / Columna

viernes, 29 julio 2022 | 05:00

-Toda la parentela al servicio de la nación  

-Es el consejo de Morena quien quita y pone

-Ofrecen vacantes con sueldos de risa 

Siguió todas las reglas de la mercadotecnia el hábil dealer Drugs R Us: precio, producto, punto de venta y promoción. Inigualable. Llevaba puntual control de sus clientes.

Sus márgenes de ganancia –tasa de retorno- por supuesto buenísimos. Obtenía muchas veces el precio pagado en las tiendas de origen o quien le proveía las galletas, chocolates, incluso la marihuana al natural.

Lo más barato estaba en 700 pesos, productos que muy bien se pueden conseguir por mucho menos, según fuentes muy informadas.

No es difícil comprar en algunos paraísos “moteros” los diversos productos elaborados en base a la cannabis, particularmente en los Estados Unidos. 

Lo difícil es la importación, el cruce hasta llegar a la ciudad de Chihuahua. Lo demás fue estrategia hábil de promoción, en un nicho de mercado ávido de novedades.

Se pensó en un principio en algún laboratorio, conocimientos de química, etcétera, a lo más, necesitó de una hábil cocinera. Él solo era intermediario.

Utilizó hábilmente algún creativo de esos que no faltan, con la jirafa y el multicolor logotipo, pirateando el nombre de la famosa tienda Toys R Us. y listo.

Ha quedado muy claro cómo se fue promocionando en redes sociales, inclusive temerario con alguna influencer, que al final fue su acabose.

Un largo año duró la investigación hasta que lo pudieron ubicar. El resto de la historia ha ido quedando clara poco a poco.

Falta el desglose de sus clientes, todos ubicaditos mediante perfiles de instagram y otras redes. Es oro molido para la Fiscalía, aún con los riesgos de que se acuse la criminalización de los consumidores habituales o empedernidos. Puro nice...o fifí.

Debe haber cientos con el nervio de alguna llamada por parte de la Fiscalía, ahora que se abrió la investigación complementaria.

Se dijo que eran cinco millones en mercancía, otros dicen que menos, y 250 mil pesos en pesos mexicanos lo encontrado en la residencia del Campestre Washington.

Nada más falta encontrar en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual algún registro de marca.

Entre los fierros en algún exclusivo gym y la mercadotecnia, disfrutó lo que duró un apetecible negocio, con clientela cautiva de alto nivel económico.

***   

También hay familia feliz en Morena, así leyeron dentro del partido una parte sustancial de la ruidosa visita a Chihuahua del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.  

El responsable de la política interior del país presentó, casi de forma marginal, a Héctor Aguilera Brenes como nuevo delegado o representante de la Segob en el estado; la oficina estaba sin titular desde principios del año, cuando dejó el cargo Omar Holguín, actual presidente del Consejo Estatal de Morena.  

No fue la intención principal de López Hernández dar a conocer la designación del nuevo funcionario federal. Lo anunció casi circunstancialmente, dado que el motivo de su visita fue otro, algunos hasta la interpretaron como meramente proselitista. 

El cuestionamiento de los morenistas es porque Aguilera Brenes había sido protegido en la disfuncional y desaparecida Procuraduría Federal del Consumidor, donde era encargado de despacho, puesto al que llegó cuando su hermano, Sebastián Aguilera Brenes, era diputado federal. 

Ahora exlegislador, cuyo mayor mérito fue atizar la contienda por la gubernatura en 2021, despacha en Ciudad Juárez, en un cargo de la estructura del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, orientado a articular el trabajo de los organismos descentralizados municipales. 

El primo de ambos, que también está al servicio de la nación, es el delegado regional en la capital de la Secretaría del Bienestar, Marcelino Gómez Brenes, conocido como el junior de los morenos al que todos le calientan la cabeza con que puede ser el siguiente candidato a la alcaldía.

Visto así, en efecto parece haber una familia muy feliz del morenismo en Chihuahua, con esos tres y quién sabe cuántos más de la parentela sacrificándose por la patria. 

***

Tiene el Consejo Estatal de Morena las facultades clave, las más importantes, para conducir al partido en cada entidad federativa.

Elige y remueve al presidente o presidenta del Comité Ejecutivo Estatal y sus secretarios; designa a los principales órganos, como el Comité de Ética Partidaria, que resuelve las disputas internas.

Sus facultades son amplísimas; para empezar, “coordinar a Morena en el Estado” como lo señala el inciso a) del artículo 29 de sus estatutos.

Cierto es que quien ocupe la titularidad del comité ejecutivo estatal administrará y será el rostro de Morena, pero subordinado estrictamente al Consejo.

Si Mario Delgado se mueve a sus anchas es porque tiene el control del Consejo Nacional, como en su momento lo tuvo Yeidckol Polevnski.

Por eso la batalla, como se ha insistido, desde que se dio a conocer que será una mujer la líder estatal, es y será el Consejo. Quien tenga el Consejo tendrá la dirigencia estatal.

Otra cosa son las candidaturas. Ahí nadie tiene seguro nada. La decisión es central desde la convocatoria. 

Ni el Consejo Estatal, ni las asambleas electorales garantizan nada, por el candado de la “utilización armónica de los métodos de elección” de candidatos.

Será el Consejo escenario de la madre de todas las batallas, pero apenas es el principio rumbo a las intermedias del 2024.

***

Es una buenísima noticia para los litigantes, que saltaron de gusto al saber que habrá un sistema de litigación penal vía remota en internet.

Pensaron por ejemplo, que ya no tendrán que ir todos los días a revisar la carpeta de investigación, en busca de los ministerios públicos atiborrados de asuntos y en eternas audiencias.

Tendrán una carpeta ordenada, sin pérdida de oficios ni pruebas, en lugar del desorden que desafortunadamente aún impera, todo con un click.

Pero aún más, de ahí brincarán a un sistema de juicio en internet, bajo la batuta del Poder Judicial Estatal.

Más allá de las audiencias orales vía videoconferencia, estaremos en un sistema de litigación tipo el amparo en el Poder Judicial de la Federación o en materias de jueces menores en Nuevo León, o asuntos familiares no contenciosos como en la ciudad de México, todo en una plataforma, denuncias, promociones, recursos, sentencia, apelación. Magnifico.

Es el convenio firmado por la gobernadora y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia reto mayúsculo para los operadores de justicia y la creatividad de los responsables de las áreas de sistemas.

En estos últimos esta la carga de hacer realidad el compromiso contraído por las titulares de los poderes, con camino andado en otras latitudes, pero que en Chihuahua está en pañales, con descuido de años.

***

La bolsa de trabajo que ofrece el Servicio Nacional de Empleo puede ser una buena herramienta para conseguir un empleo formal en el sector privado. Las opciones son muchas y variadas, desde intendencia, hasta puestos operativos.

El problema radica en los sueldos que se ofrecen y que están a la vista, incluso aquellos en los que la vacante requiere profesionistas.

Mostramos la imagen en nuestra edición digital, de una vacante para el área de Marketing, sin que se revele la empresa que lo solicita. Cómo requisitos pide escolaridad mínima carrera técnica, con experiencia de al menos seis meses en manejo de programas computacionales, ofrecen un sueldo de apenas 3,500 pesos quincenales, eso sí, con las “prestaciones de ley”. 

Estamos hablando de un salario de siete mil pesos al mes, menos impuestos, un sueldo que a todas luces no alcanza para satisfacer las necesidades más apremiantes de cualquier persona, mucho menos pensar en que es suficiente para que un jefe de familia, pueda llevar lo más elemental a su hogar, ni siquiera para un recién egresado resulta atractivo. 

De igual forma se ofrece una vacante de intendencia, con un sueldo mensual de ocho mil pesos, la plaza pide como nivel mínimo de escolaridad, secundaria terminada, como cualquier otro trabajo, se trata de un empleo digno. Sin embargo, la diferencia en sueldos no corresponde al nivel de preparación que se requiere para una vacante y otra. 

Este tipo de sueldos no abonan a la competitividad para el estado, son salarios bajos y que, con la inflación incontenible que se tiene en el país, simplemente el poder adquisitivo de las familias se reduce de manera considerable. 

Si bien es cierto que, de acuerdo con el reporte del Coneval, Chihuahua figura entre los estados con menor índice de pobreza laboral, hay sectores que mantienen salarios que son de auténtica risa.

***

La noticia es que el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, ya ordenó poner calca con código de barras a Francisco “Pancho” Salcido y formalizarlo así como parte del inventario de su oficina. 

Ahí la pasa el exhijito de Jorge Doroteo Zapata a mañana medio día y tarde de todos los días. Se ha convertido en el asesor principal de Palacio para materia de transporte.

Lo del inventario es broma pero no es mala idea.