Opinion

-Ni Cinthia ha escapado a la tenebra

.

GPS / Columna

miércoles, 02 junio 2021 | 05:00

-Fue el mala paga quien los dejó a pie

-Se tardó pero finalmente salió Barrio

-Saca el INE del aire a Marco

Es un largo escrito, una treintena de páginas, con declaración rendida ante notario y capturas de pantalla, que evidencian la intervención descarada no sólo del gobernador, su esposa Cinthia, y un largo etc., en la fabricación de más delitos mentirosones contra Maru.

Esta historia sí es para Netflix, una larga trama que inicia con una voluntaria del equipo de Maru, que vive durante dos semanas una presión que raya en extorsión, desde las principales oficinas de gobierno.

Ely, como la conocen, colabora en la campaña panista a la gubernatura, pero fue enredada por antiguas amistades y sus superiores en el DIF Estatal, en un periplo que inició en la casa de campaña de Marco Quezada, atravesó con llamadas de Cinthia Chavira y acabó en una reunión amenazante en el mismito despacho del gobernador Javier Corral.

Trataron por todos los medios de convencerla, dándole dinero y designándola como testigo protegido, para crear un supuesto caso de uso de despensas del DIF Estatal para fines electorales.

Hasta el fiscal César Peniche está involucrado con mensajitos a la promotora del voto, cero autonomía del ministerio público, plegados todos al capricho del gobernador en su intención de perjudicar a la candidata panista.

Toda la documentación en poder de esta casa editora, de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, con otros involucrados, Fermín Ordóñez, Teokali Hidalgo, Lucía Chavira y varias personas más.

El pasaje de la reunión en el despacho del gobernador no tiene desperdicio, por el detalle con el cual se narra la presión de la cual fue y ha sido hasta este momento objeto Ely y otros brigadistas simpatizantes de Maru. 

Está Corral desde que inició su gobierno en el pleno ocio...pero ahora se ha agudizado. Muy escasos, contados con los dedos de la mano, los eventos públicos de las últimas semanas. Ahora sabemos a qué se ha dedicado en cuerpo y alma en la penumbra del escaso poder que aún le queda.

***

Literal, decenas de unidades de la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública se quedaron tiradas en medio de las calles. Vergüenza debería de darles.

No fue la gasolina ni una falla mecánica, que tampoco eso sería extraño. Es la mala paga del Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, que por hacer malabares con todos queda mal.

Esos vehículos forman parte de un contrato de arrendamiento financiero, mediante el cual se supone el gobierno se ahorra muchos miles de pesos, por una renta mensual de cerca de siete millones.

Pero como la renta debe ser puntual, el proveedor simplemente bloqueó mediante GPS el encendido de los vehículos y se apagaron como por arte de magia.

Es gravísimo el tema. Las unidades tuvieron que ser remolcadas por grúas a las instalaciones centrales de la corporación respectiva, y los elementos que patrullaban en ellas o cumplían funciones ministeriales, recogidos en otras unidades que sí son propiedad del Estado.

Por ahorrarse unos centavos ponen en riesgo la seguridad de los chihuahuenses y de los mismos agentes policiacos y ministeriales, que quedaron inmovilizados sin poder hacer nada.

En la ciudad hasta cierto punto no pasa nada...pero en las rancherías o en la sierra, habrá que ver qué fue lo que ocurrió y de qué manera se resolvió, a kilómetros de distancia de cualquier auxilio.

No creemos que haya sido una sola mensualidad la que originó la radical medida...pero como se oculta la información, nadie más que el inquilino del séptimo piso del Héroes de Reforma sabe de qué tamaño es la jineteada de dinero.

El riesgo indudable e inmerecido es para la tropa. Ellos, en sus camionetotas blindadas ni sufren ni se acongojan.

***

Se tardó Francisco Barrio en salir a respaldar al menos a su partido, el PAN. Primero salió Fernando Baeza y después por ahí Patricio Martínez, a promover el voto útil. Reyes perdido en el cíber espacio, seguro por algo de conveniencia.

Barrio hizo un pequeño diagnóstico, breve pero sustancioso en su muro de Face, criticando las medidas adoptadas por Morena...la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la desaparición del seguro popular, las estancias infantiles y los programas de medicamentos para niños con cáncer.

Pero hizo hincapié en el manejo errático de la pandemia, con muertes y costos económicos que se pudieron haber evitado... “y ahora se amenaza al Poder Judicial”.

Frente a estas decisiones “urge que en las estructura de gobierno tengamos contrapesos, que le demos a la oposición la fuerza suficiente para equilibrar y darle mejor rumbo a las decisiones en política pública...un voto por las candidatas del PAN y la alianza Va por México, es un voto de equilibrio y moderación, un voto que ayude a frenar las tentaciones autoritarias y los excesos en el ejercicio del poder...”.

***

Se puso muy agresivo el Instituto Nacional Electoral (INE) con el candidato morenista por la capital, Marco Adán Quezada, a quien le bajó su pauta propagandística del aire en unos días muy importantes de la campaña.

La medida cautelar dictada el lunes por la tarde ordenó quitar promocionales de radio y televisión del abanderado, ante una queja de Acción Nacional, que denunció la posible confusión que los anuncios del expriista generaban.

Como Quezada Martínez es candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” tenía materiales al aire pautados por el Partido del Trabajo y por el Partido Nueva Alianza, que forman parte del grupo junto con Morena.

Pero tanto en los promos del PT como en los del Panal no se identificaba a Quezada como candidato de coalición, sino de cada uno de los partidos.

Es decir que el Partido del Trabajo no incluía los logos de Nueva Alianza ni de Morena, como tampoco el Panal incluía los del PT y del partido que dio origen a la coalición.

La queja por la supuesta confusión la dio por válida el INE y ordenó el retiro de la propaganda.

Por la cautelar dictada a los partidos no les quedó de otra que bajar los promocionales en tanto no se les autorice de nuevo, ya con los logos de todos los partidos que van en la alianza.

Obviamente por el poco tiempo que queda de campaña la decisión del INE no cayó en gracia en el equipo de Quezada, que hasta ayer buscaba nueva autorización de la autoridad electoral para volver al aire las horas que restan.