Opinion

-Ni un peso del Estado a obra municipal

.

GPS / Columna

miércoles, 17 febrero 2021 | 05:00

-Maltratan a Chihuahua con vacunas... y Corral calla

-Convocó a rueda de prensa para decir que no sabe

-Se va Lalo Gameros del MC

La alcaldesa suplente María Angélica Granados; el director de Obras Públicas, Carlos Aguilar, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arnoldo Castillo, anunciaron la última gran obra de impacto de la administración municipal.

Será el puente sobre la carretera a Aldama para desfogar el paso a los desarrollos habitacionales de la zona de Romanzza, sector que cotidianamente se congestiona con el tránsito de más de 90 mil automóviles al día.

La construcción comenzará la siguiente semana y se ejecutará durante seis meses, para estar lista al cierre de la gestión que inició la hoy candidata a la gubernatura por el PAN, Maru Campos. De hecho la planeación de la obra y la suficiencia presupuestal era uno de los aspectos que detuvo a Campos Galván para solicitar su licencia las últimas semanas en que estuvo a cargo del ayuntamiento.

El anuncio, que estaba previsto para el lunes pero se retrasó por el apagón generalizado que afectó a toda la entidad, fue recibido con aplausos por el sector de la construcción que, como todos, está ahorcado por la pérdida de dinamismo de la inversión pública.

Es un aliciente para los constructores, aunque no suficiente para enfrentar la etapa crítica que se vive desde hace casi un año.

Lo que no deja de llamar la atención en ese sector es la nula inversión estatal. Igual que en otros proyectos fuertes en la capital, el paso superior Romanzza no cuenta con un solo peso del Estado, que sigue castigando a la gestión municipal por razones políticas y por la conocida ineficiencia en el manejo de su gasto.

***

La estrategia de distribución de vacunas de AstraZeneca se realizó sin alguna lógica ni justificación. Chihuahua fue de nuevo maltratado, con apenas 26 mil vacunas, cuando otras entidades recibieron, en relación a su población, por ejemplo, cantidades muy importantes, no suficientes, desde luego, pero sí proporcionalmente elevadas.

La tabla mostrada por el secretario, Jorge Alcocer; y el subsecretario López Gatell no deja lugar a dudas. Apenas aparece una rayita en el fondo en el caso de Chihuahua. La imagen en nuestra edición digital.

Pensamos que es apenas muy cerca del tres por ciento en números gruesos, lo que llegó, ni más ni menos, que el porcentaje de población que la entidad tiene en relación con el país. Sería entonces justísima, milimétrica, la entrega.

Pero otros estados recibieron una mayor consideración, como por ejemplo, la Ciudad de México. 

Recibió la capital del país casi el 40 por ciento del total de las vacunas, cuando apenas tiene el 7 por ciento de la población nacional, en datos del Inegi.

Por el contrario, el Estado de México, apenas recibió el 7 por ciento del total de las 800 mil y pico de vacunas que llegaron, cuando tiene el 13 por ciento de la población. Peor trato que a Chihuahua.

Pero el caso más emblemático es el de Campeche, que tiene un porcentaje de población del .73 por ciento nacional, y recibió el 35 por ciento de las vacunas, o Baja California Sur, con el .57 de población y le otorgaron el 13 por ciento de las vacunas.

Como se observa, ningún criterio explicable.

Son elementos gratuitos que se le dan a la oposición para hacer mil conjeturas, de la existencia de un interés político en la distribución, si a ello se suma además, que las vacunas fueron entregadas en el caso de Chihuahua, para ser aplicadas en municipios con muy baja tasa de contagio, dejando fuera al resto de la entidad.

Por supuesto, muy triste el papel del gobierno del estado. Menos que un cero a la izquierda. Más marginal no podía ser. 

De la vacunación sólo se han limitado a mandar el boletín... y a justificar la estrategia, porque allá en esos municipios sí elevaba un porcentaje. De plano está colgando los tenis antes de terminar el quinquenio.

***

Si es marginal la intervención del estado en el asunto de las vacunas, en la crisis de energía está peor. La conferencia de prensa ofrecida por Corral ayer, sólo abonó a la desinformación.

Hizo agua el gobernador frente a los medios de comunicación, a pregunta del mismito coordinador de comunicación social, Manuel “Igor” del Castillo, que metiche como es, le preguntó por los usuarios de la Junta Municipal y Central.

Hizo gestos y movió los ojitos de un lado para el otro. De por sí habla generalidades, sin datos duros, pues en esto no fue la excepción....”le podemos preguntar a Saúl Moreno...”.

Mínima coordinación ni con su jefe de prensa, menos contesta las preguntas de los periodistas. No quiso meterse en el asunto de los grupos criminales, más que para censurar a los Diarios. 

Sacó de nuevo la víscera contra el derecho a la información de los chihuahuenses evadiendo responder sobre sus vuelos en la flotilla aérea de gobierno y el gasto en las pelotitas de golf regaladas a sus amigos con dinero público.

Evadió olímpicamente el tema del enfrentamiento en Coronado en lo sustancial, lo bateó para la Fiscalía.

Ahora resulta que es él quien debe decidir qué se publica y qué no se publica.

Pero se metió en un tema que ni al caso, y que es competencia de otro nivel de autoridad, como es el gas natural. 

Chequemos nada más: anda cortando el suministro a las maquilas y racionando el servicio a las casas. Exceso de protagonismo.

Otra vez sus ataques y su denuncia en los Estados Unidos, franca postura de violación a la libertad de expresión.

No quiso decir cuántas pelotas de golf ha comprado ni cuánto tiempo le dedica a su pasatiempo favorito, restándole tiempo de calidad al ejercicio de su encargo constitucional.

Cero transparencia y rendición de cuentas, como siempre presume.

 Una conferencia de prensa, para el olvido, en franca crisis epidémica, climática y energética.

***

No pudo en más de un año aclarar o justificar la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado un pago millonario en exceso por publicidad.

Son dos casos. El primero de ellos tiene que ver con la transmisión de un programa especial Fondo Justicia para Chihuahua, donde se pagaron 300 mil pesos en exceso.

Inicialmente se habían contratado dos spots de una “hora” cada uno, por 200 mil pesos, pero terminaron transmitiendo únicamente uno de estos mensajes. El contrato es el SH/ADE/019/2019-B celebrado con una televisora.

El otro asunto tiene que ver con el contrato SH/ADE/061/2019, por servicios de imagen y comunicación. El detallito aquí es nada menos que por 800 mil pesos, que nada más no cuadran. 

Hay una duplicidad de pago del mes de noviembre del 2019, en las campañas Festival internacional y Plan de inversión.

La pluma cuata no pasó desapercibida para la Auditoría Superior del Estado, que solicitó la investigación para fincar responsabilidad administrativa... y por supuesto, la reparación del daño.

Son irregularidades que ya se encuentran en el umbral del nombramiento de Manuel “Igor” del Castillo y Marijose Valles. Entre ambos deberán echarse la pelotita por el asuntito detectado.

*** 

Flaco favor el de Francisco Sánchez, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, que no ha aprendido cuál es su principal función.

El mensaje de Lalo Gameros, de Caballo Dorado, es más que elocuente. Se va del partido naranja, deja su diputación suplente y el cargo de Vinculación y Participación.

“Son causas que están fuera de mi alcance”, así explica su decisión, que no es otra cosa que evidencia de una ausencia de liderazgo estatal en MC.