Opinion

-Ninguna comprensión del Secretario a la IP

.

GPS / Columna

jueves, 15 octubre 2020 | 05:00

-170 millones de afectación por fideicomisos

-Trabajan por 230 mil votos en la capital 

-Se aferró y lo logró el rector de la UACH

 

Con una mano metida en la bolsa del pantalón, la mirada hacia el cielo como esperando un milagro y el dedo flamígero alzado, se presentó el Secretario de Salud a justificar el naranja en Juárez con motivo del Covid.

De manera muy simplista explicó en una pantalla touch, que no sabía manipular, que por ejemplo la industria de manufactura deberá reducir sus aforos de un 80 a un 60 por ciento de empleados, al pasar Juárez de tonalidad en el semáforo.

Es sorprendente la ligereza con que se anuncia. No sabe, y si lo sabe simplemente se voltea para otro lado, que de la manufactura dependen cerca de 300 mil empleados sólo en aquella ciudad fronteriza.

Si con el 80 por ciento de contratos laborales como aforo son 60 mil las familias las que se quedaron sin el sustento diario; con el 60 por ciento se quedarían de un día para otro sin empleo 120 mil a partir del pasado lunes sólo por la tonalidad naranja.

No hay en el tono utilizado por Eduardo Fernández ni un solo elemento de comprensión o solidaridad mínima hacia la castigada industria chihuahuense, soporte de una gran proporción del Producto Interno Bruto.

Saben dónde están los contagios, a eso se dedican en epidemiología, como para dar palos de ciego con las medidas draconianas de nuevo anunciadas.

Este juego de los pincelines para cambiar de colores con indicadores que se dan a conocer, pero cuyos resultados se esconden, es dramático.

Guardadas las proporciones, en la capital, donde ya se amenaza el naranja, las consecuencias serían de similar proporción. Una catástrofe.

De los 69 mil empleos que de ordinario se generan, el 20 por ciento fue desocupado al establecerse el aforo en un 80 por ciento con motivo del amarillo, y si en el naranja regresará al 60, estamos hablando también de miles de empleos perdidos. Unos 28 mil cuando menos.

Con otro pequeño agregado, que el secretario con su sueldazo quincenal asegurado ni toma en cuenta. Son procesos millonarios para las empresas que contratan y recontratan conforme a un semáforo que no entienden por falta de información y transparencia.

La misma insensibilidad con motivo de los aforos del resto de ramas comerciales e industriales, con afectaciones gravísimas en empresas que tocaron piso hace meses y hoy se hunden muy por debajo del suelo.

De parte del gobierno no hay más sacrificio. No hubo anuncios de apoyos adicionales, nuevos programas de auxilio, nada. El bono Covid para los trabajadores de la salud, en absoluto.

Lo más destacado es que van por el programa Kórima, pasarán la charola ante la incapacidad financiera del Estado, hundido en la irresponsabilidad y la ineficiencia.

Piden donaciones hasta de curitas, porque están sumidos en la más completa descoordinación y falta de capacidad. Desde julio es secretario y ha servido absolutamente para nada.

 ***

 No es sólo el Colegio de la Frontera Norte con sus 62 millones de pesos cancelados con motivo de la desaparición de los fideicomisos.

Hay afectación en 170 millones de pesos adicionales para Chihuahua, en dos fondos, uno de ellos manejado por el Estado y otro por el ayuntamiento de Juárez. Éste apenas una piscacha.

El más sustancial de los proyectos es el denominado Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua, por 160 millones.

En ese fondo el gobierno de Chihuahua sirve sólo como intermediario para poner una parte del recurso, no lo administra.

Los dineros van a parar a la institución ganadora mediante convocatoria, en la cual deben cumplirse requisitos rígidos en proyectos de innovación tecnológica.

El último ganador en la convocatoria 2018 tiene que ver con la creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional campus Ciudad Juárez.

Si desde la federación se piensa que son los gobiernos estatales los ganones en los fideicomisos, como es en estos casos, se equivoca.

Son las instituciones de educación superior, incluso federales, las que resienten el golpanazo que aún falta digerir.

 *** 

Siguen pateando el bote los diputados en el caso del Pin Parental. Ahora resulta que organizarán foros de consulta con maestros, padres de familia e incluso niños, para preguntarles su opinión con respecto a la medida.

Es evidente que no hay la disposición por votarlo a la brevedad, ni siquiera de tener un dictamen por parte de las comisiones unidas.

 Llevarán el asunto a un contexto de contaminación electoral que a nadie conviene, porque enturbiará la decisión, en la polarización natural de posturas de carácter ideológico, que si ya existen, llegarán a niveles de efervescencia.

Pero al fin, son los tiempos que se reducen en cálculos que no son muy acertados.

 *** 

El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chihuahua, tiene unas muy modernas oficinas en el Complejo industrial Chihuahua, al norte de la ciudad.

Pero infortunadamente no son suficientes para albergar cómodamente y con seguridad y sana distancia a sus empleados.

Esta semana fueron enviados muchos de ellos a home work, debido a lo que parece ser es un brote del Covid 19.

Se confirmaron varios positivos entre el personal. No es el único brote. Nos dicen que son varias las dependencias donde se ha reportado, sólo que la información es guardada como ultrasecreta.

El relajamiento del que se quejan las áreas de salud en los chihuahuenses, se vive al mil en oficinas gubernamentales que funcionan con las mínimas condiciones. Incluso sin gel antibacterial y con cubre bocas que cada quien debe conseguir, sin la solidaridad de la institución.

 

 *** 

La dirigencia municipal del PAN que encabeza Francisco Navarro impuso una meta muy alta para el partido en la capital del estado. Según lo que ha trascendido del cuarto de guerra albiazul, entre los equipos que hay dentro del partido deberán reunir al menos 230 mil votos si se quieren alzar con el triunfo en los comicios de 2021.

Para lograr ese objetivo Acción Nacional deberá trabajar no sólo en alianzas con minipartidos, sino con los ciudadanos, que a veces son el factor más olvidado en la pelea por el poder. Ahí puede estar la clave de un proyecto triunfador más que con coaliciones cobradas en cuotas de diputaciones, regidurías y otras posiciones.

El número mágico no fue impuesto por mera ocurrencia, sino por el diagnóstico claro de la situación del albiazul en el estado. 

El reto no solamente es ganar la capital del estado -en todas las encuestas se refleja que el PAN es el favorito en la ciudad, pongan a quien pongan de candidato- sino convertirse en el pilar que Acción Nacional pueda usar para repetir la gubernatura, ya que está más que visto que en Ciudad Juárez no se van a obtener muchos sufragios azules.

El número de votos de Maru Campos en 2018 fue de 204 mil, que es por mucho más del doble del famoso voto duro del panismo. Entonces, el blanquiazul requiere de más de 26 mil sufragios extra a los obtenidos en la contienda electoral pasada y no sólo, pues, para retener la capital del estado, sino para aportar a la votación estatal. 

El proyecto, desde luego, está contemplado con una candidata a la gubernatura como la alcaldesa, otro perfil difícilmente alcanzaría esos niveles. 

 *** 

Echó ayer las campanas al vuelo el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, al presumir el nuevo modelo educativo con el que soñó, al que se aferró y logró. 

Como parte de su informe de actividades, el titular de la máxima casa de estudios abordó el viraje al humanismo que tantas veces mencionó en sus discursos al asumir como un rector, el primero, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras. Regresar al humanismo al centro de la Universidad, fue su compromiso. 

Fierro no se destaca por ser un político sino un académico de hueso colorado y de tiempo completo, que ha sentado las bases de un modelo que ya compite con el de otros países. Quedó claro en su informe.

En números, Fierro también presumió la incorporación de 204 catedráticos al Sistema Nacional de Investigadores, la publicación de 30 libros y la realización de más de 2 mil actividades artísticas, científicas y deportivas.

 Por otra parte, en esta gestión la UACH se incorporó recientemente al Grupo Compostela de universidades, uno de los más importantes consorcios a nivel mundial.

Además, y como la Universidad no podía quedarse fuera de la atención a la emergencia sanitaria, en este complicado periodo produjo más de 30 mil litros de gel antibacterial y desarrolló tecnología propia de luz ultravioleta para desinfectar espacios, además de que creó un sistema de auditoría para inventario en línea de hospitales.

Son las cuentas que rindió Fierro ayer en su cuarto informe al frente de la Universidad.

*** 

En la 4T ya sueñan al senador Gustavo Madero, en los últimos quince días ha sido mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al menos siete veces en sus conferencias mañaneras.

La principal acusación ha sido que está utilizando la disputa por el agua de las presas del estado para jalar agua a su molino en su carrera por la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua. 

Ayer entre las críticas del primer mandatario a Austria, por quedarse con el Penacho de Moctezuma, y la participación de los hermanos Madero en la Revolución Mexicana, López Obrador quiso hablar de la tortura y muerte de Gustavo Adolfo Madero González, pero volvió a ser traicionado por el subconsciente y una vez más recordó al aguerrido senador chihuahuense.