Opinion

-No hay gobernador ni para Gómez Farías

.

.

sábado, 09 marzo 2019 | 02:01

-La polémica sigue hoy en Cuauhtémoc

-‘Tickerama’ ha resultado un fraude sin castigo

-Jubila JMAS a reyes baecistas

¿Cuántos policías y ciudadanos más deben morir emboscados por el crimen organizado antes de que el Estado reconozca el fracaso de sus estrategias para hacer frente a los cárteles del narcotráfico?

En Chihuahua el combate a la violencia es una simulación. No existe una efectiva política pública, ni una coordinación adecuada que garantice la recuperación de la paz que constituye la demanda y el clamor prioritario de los chihuahuenses.

Cada ataque perpetrado por los grupos delincuenciales es un signo del riesgo patente de que Chihuahua caiga en la ingobernabilidad ante la falta de un control de la autoridad sobre la violencia.

En menos de 10 días una racha cruenta: el 26 de febrero la ejecución del jefe de Seguridad Pública de Cuauhtémoc Efrén Peñaflores y su escolta; el 27 de febrero tres civiles asesinados en el ataque ocurrido en Álvaro Obregón; ese mismo día el asesinato del síndico de Ignacio Zaragoza; el 4 de marzo otros dos elementos policiacos abatidos por las balas en Madera y ayer tres policías asesinados en una emboscada en Gómez Farías.

¿Cuántos más hacen falta?

El fracaso del llamado Mando Único en esas regiones es evidente. Lo dice el aumento de la violencia. El objetivo de que el Estado tomara el control de las policías preventivas “para retomar el orden y la paz” se ha incumplido.

Si Corral no puede con un municipio tan pequeño como Gómez ahora entendemos porqué no puede con la gubernatura.

***

Si no hay cambios de último momento el gobernador Javier Corral pisará hoy la tierra de las Tres Culturas, la casa del alcalde morenista Carlos Tena, con quien ha mantenido una relación que podría calificarse de todo, menos de cordial.

Un salón, y no el Teatro de la Ciudad, será la sede donde se montará el escenario en el que gobernador presentará su segundo informe de Gobierno, y en el que seguramente se dará lectura al efusivo discurso de la Fiscalía en el que se afirma que la administración estatal no pacta “ni con mafiosos, ni con corruptos”, como se ha leído ya en Juárez, Delicias o Parral, donde han tenido ya lugar los llamados informes regionales.

En el reglón de la seguridad – tema prioritario en el Noroeste – no se esperan mayores menciones. Corral ha evadido hablar de los golpes que el narcotráfico ha asentado a su gobierno. No lo ha hecho ni lo hará, mucho menos en Cuauhtémoc.

Tampoco se auguran nuevos enfrentamientos entre los dos políticos.

Hasta ayer la asistencia al evento permanecía registrada en la agenda de actividades del alcalde cuauhtemense, el único de los 67 presidentes municipales que le ha cantado “bronca directa” al gobernador.

Asistirá para dar una muestra de civilidad, informaron, aunque existe malestar porque la avanzada del gobierno estatal no ha tocado base con el municipio.

Tena deberá aguantar no sólo el ser relegado, sino también ver colgarse a la figura del gobernador, obras y acciones que ha realizado el ayuntamiento.

Así es el abarrote.

***

Algo pasa en materia de espectáculos en la localidad. La noche del jueves y sin previo aviso se canceló la presentación del espectáculo “Las Divinas” en el Teatro de los Héroes. No hubo quién explicara a los asistentes la causa, mucho menos que afrontara la devolución de las entradas. Tanto el personal del teatro como los promotores y vendedores de taquilla se hicieron ojo de hormiga.

Podría tratarse de “un hecho aislado” pero lo que atrapa la atención es que no es la primera vez que sucede, aún  más, estas cancelaciones tienen como expendedora de boletos en común a la empresa Tickerama, con sede en esta ciudad, la cual en septiembre pasado fue acusada de fraude ante la Profeco.

En esa ocasión y por “causas ajenas a su equipo de trabajo”, Tickerama canceló la presentación del cantante Christian Nodal, en el Poliforum de la Feria de Santa Rita, sin que se realizara el reembolso en la fecha programada.

El siete de febrero pasado ocurrió otra cancelación de último momento, la del llamado “tributo a los grandes de la OTI” que se presentaría en el Teatro de los Héroes. La empresa anunció que no habría devolución pues el concierto se reprograma para el cuatro de mayo, aun y cuando hay muchos ciudadanos que lo que exigen es que se les regrese lo pagado.

Tickerama no responde las llamadas telefónicas de los afectados, quienes ya alistan nuevas quejas ante la autoridad.

Conocedores del ambiente artístico aseguran que “hay gato encerrado” en estas cancelaciones que se producen cuando la empresa advierte que no ha vendido el boletaje suficiente, dejando al público a la deriva, mientras otros hacen negocio.

La Secretaría de Cultura debe prestar atención al caso pues a pesar de que los espectáculos no son promovidos por el Estado, la institución recibe ingresos por la renta de un espacio sin importarle si el público chihuahuense disfrutó o no del evento.

***

Tarde pero sin sueño los diputados locales aprobaron ayer el dictamen que reforma la Constitución para la conformación de la Guardia Nacional. Y decimos tarde porque el pasado miércoles se completaron las 17 aprobaciones de los congresos de los Estados, indispensables para que la Ley pueda ser promulgada de manera oficial.

El proyecto de decreto expedido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión llegó al Poder Legislativo del Estado el primero de marzo, fecha en la que se realizó el Segundo Informe de Gobierno, y turnado a comisión el 5 de marzo, por lo que fue hasta ayer que se sometió a votación.

***

Cumplir el principio de publicidad de las audiencias públicas en la Ciudad Judicial se convierte cada vez más en una complejidad, no sólo por el diminuto tamaño de las salas, en dónde sólo caben seis personas sentadas, sino por las facultades que han asumido los elementos estatales que tienen como filtro antes de las salas de audiencias.

Se trata principalmente de procesales y custodios que ignoran completamente los artículo 05, 55 y 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales. El primero establece que todas las audiencias son públicas; el segundo dice que periodistas deben informar al juzgado de su presencia y éste acomodarlos en un espacio adecuado, y el tercero especifica los motivos por los que una audiencia debe ser privada.

Los agentes están colocados como filtro previo al acceso a todas las salas de audiencias. Ahí tienen un libro de registro para llevar un control. Bien.

El problema comienza cuando llegan periodistas y ellos asumen la atribución de decirles si pasan o no y recientemente hasta cuántas fotos pueden tomarse.

Para su mala suerte, el artículo 64 del código de procedimientos penales especifica que sólo el órgano jurisdiccional, es decir, el juzgado, puede resolver que una audiencia sea privada o no. Claro que hay condicionantes específicas y además el juzgador debe fundar y motivar la decisión de impedir el paso a la prensa.

Lamentablemente, los elementos estatales dan aviso a la sala de la presencia de la prensa y los juzgadores, sin fundar y motivar, deciden que no quieren medios de comunicación, y así sin mayor atribución violentan el Código que deben respetar.

***

Nos aseguran que a Roberto Lara Rocha le ha caído de peso, o como patada de mula, atender la instrucción de Palacio de Gobierno para jubilar a varios exfuncionarios estatales y cumplir así los acuerdos tras bambalinas llevados a cabo por el gobernador, Javier Corral y el exgobernador tricolor, José Reyes Baeza.

No sabemos porqué las pensiones están siendo tramitadas o ya fueron tramitadas a través de la Junta Municipal de Aguas (JMAS) que preside el también exdiputado Lara, pero el caso es que por ahí han ido sumando al menos una decena de nombres.

El panista funcionario estatal recibió con una negativa total la petición de algún intermediario para iniciar con los trámites de las jubilaciones. Se trata de priistas miembros del equipo de Reyes Baeza que durante varias épocas le hicieron a los panistas la vida de cuadritos. No los dejaban llegar ni a una regiduría.

Pero Lara debió tranquilizar sus ansias de desquite cuando la indicación bajó directo del principal despacho de Palacio de Gobierno.

Jamás imaginó Roberto que correría bajo su cargo la jubilación de aquellos priistas acusados de mantener al país en el tercer mundo... pero negocios políticos, son negocios.