Opinion

-No haya cómo quedar bien con la 4T

.

GPS / Columna

viernes, 06 mayo 2022 | 05:00

-Un ranchero con todo y vacas… en Universidad

-Marco recibe y tira penal en Etic 2

-“Pato”, de Palacio a exquisitos restaurantes

Evelyn Salgado fue designada candidata por Morena al gobierno de Guerrero sólo después de que su padre, Félix Salgado Macedonio, quedó inhabilitado políticamente para ocupar la candidatura por acusaciones de naturaleza sexual.

Durante toda la campaña Evelyn pasó a segundo término, su padre fue el coordinador y auténtico candidato morenista, quien al final obtuvo el triunfo en la contienda en aquella entidad federativa, sólo que ella era la candidata registrada y hoy gobierna en aquellos lares.

Le llovieron críticas a la candidata, puesta como un ejemplo de una especie de prolongación del fenómeno de las juanitas, aquellas mujeres que eran candidateadas para después ser sustituidas legalmente o de facto, como ésta ocurriendo con ella.

No extraña que los morenistas la defiendan a capa y espada, es obvio, pertenecen al mismo grupo, pero que lo haga un panista, y que sea éste quien la presente de ejemplo, es algo que en el PAN no perdonan.

Pues eso es lo que está haciendo Gustavo Madero Muñoz, al subir en su muro de redes sociales una foto muy cercana con la gobernadora de Guerrero.

“Saludando a la Gobernadora del Estado de Guerrero @EvelynSalgado, Primer gobernadora de este hermoso estado y una de las siete mujeres que hoy son titulares del poder ejecutivo estatal. Histórico avance en nuestro país para cerrar la brecha histórica de género”.

Le anda levantando la mano a Evelyn, cosa que no ha hecho al menos en Chihuahua, desde que perdió las elecciones internas, y salió corriendo sin cumplir con el acuerdo político de levantar la mano a la triunfadora, aunque sus rémoras hayan sido colocados en varias posiciones.

Tampoco se ha dejado ver apoyando los proyectos de Chihuahua, impulsados por la Gobernadora, ni por el PAN, ni a los chihuahuenses, con el acedo tufo corralista que aún lo persigue.

Eso sí, anda haciendo la barba a una de las hijas prodigas de la 4T, igual que su expatrón.

***

Está verdaderamente en chino lograr un proyecto de ley de juicio de responsabilidad de altos funcionarios que están protegidos por el fuero, que cumpla con las características de imparcialidad, lejos de las venganzas políticas del momento.

Para empezar, hay tres proyectos, de PAN, PRI y Morena, que si bien es cierto tienen semejanzas, están muy lejos de ser coincidentes. El análisis artículo por artículo que será puesto sobre la mesa la semana que entra con seguridad así lo confirmará.

Tuvo un primer acercamiento al análisis la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se vio el ideal del procedimiento, que está muy lejos de la realidad política.

La pasada legislatura es ejemplo precisamente de ello, donde se elaboraron normas para inclinar la balanza en el juicio político, y descarrilar a quien se pusiera enfrente.

Fue entonces ese procedimiento una loa a la venganza personal del gobernante, sin ningún equilibrio ni posibilidad real de defensa en la misma comisión jurisdiccional.

Se escucharon muy bien las propuestas planteadas por la magistrada en retiro Rosa Isela Jurado, el responsable de investigación legislativa, Jorge Neaves, y los académicos enviados por la Facultad de Derecho de la UACH, inclusive la representación de la Fiscalía, pero son puros sueños guajiros.

Al final desafortunadamente el tema es político y no jurisdiccional, porque si lo fuera, podría enviarse al Tribunal Superior de Justicia, para que allá se decida, lejos de las mayorías en el Congreso, donde el asunto es decidido por el partido mayoritario y sus aliados.

La cuestión es hasta dónde el fuero debe ser preservado como una garantía frente al abuso de poder de quienes detentan esa mayoría.

***

Hay una extensa cantidad de tierras, varias hectáreas desaprovechadas al norte de la ciudad, que son propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Están localizadas a un costado del campus II, donde no es extraño ver estampas rancheronas como la que mostramos en nuestra edición digital, con un vaquero arreando a unas vaquillas.

No creemos que haya mucho de alimento fresco que pastorear de manera sustantiva para los semovientes en esa área, aunque sí vemos arbustos, uno que otro árbol y hierba seca.

Se observan decenas, sino es que cientos, de arbolitos secos, desde Ingeniería hasta Conta.

Hay también lo que deben ser toneladas de basura depositada por sucios vecinos y uno que otro vivo que piensa que es basurero, incluso depósito de descarga de materiales de construcción.

Los proyectos de desarrollo se han quedado en el tintero, el último, el del hospital de la Facultad de Medicina, con un conjunto de edificios comerciales y de habitación, que no ha podido prosperar, por los muchos intereses involucrados.

Esos terrenos, que parecieran auténticos baldíos, se encuentran desde el cruce del Periférico de la Juventud con la Homero, hasta el puente frente al estadio universitario.

Algo tendría que hacerse en beneficio de la misma Universidad y de la zona misma, para que no luzcan abandonados y a merced de abusones, no tanto por quienes pasan por ahí con ganado, sino de quienes tiran desechos y otros materiales.

***

Se acabaron las regañadas para los alumnos y alumnas de la secundaria técnica 2, la famosa Etic 2, que llegaban a sus casas llenos de tierra y arcilla.

Ahora tienen una cancha de futbol con pasto, con inversión de Fechac, Municipio y los mismos padres de familia, que invirtieron en conjunto casi tres millones de pesos.

La pista de atletismo quedó de primer nivel, igual que la cancha de futbol. En la inauguración, el alcalde Marco Bonilla, tiró y recibió penal, en cascarita con los chavos secundarianos.

La foto panorámica explica la alegría con la que se recibió la obra, de indudable primerísimo nivel.

***

El padre Javier “El Pato” Avila no pierde la clase aunque su ideología sea la “opción preferencial por los pobres”. Cinco años la pasó de bohemia en bohemia en Palacio de Gobierno y veladas con el ex, Javier Corral Jurado, pero ahora ha sido visto en algunos de los más exquisitos, y caros, restaurantes ubicados por el Periférico de la Juventud. Nada menos ayer se dio su gustito en uno de ellos.

*** 

La última actualización que dio a conocer el alcalde Marco Bonilla respecto al aeropuerto multimodal que se construye en El Charco, señala que los empresarios que trabajan en el proyecto estarán terminando a finales de año para de inmediato el Gobierno Municipal hacer el cambio de uso de suelo de la zona, para que en el 2023 empezar de inmediato a ofertar terrenos a comercios y la industria.

Contar con terrenos industriales, detonará la economía de esa región que tradicionalmente se dedicaba a la agricultura, pero que, a falta de lluvias desde hace más de 20 años, las tierras estaban ociosas, prácticamente abandonadas. 

Que en Chihuahua capital cuente con un hub logístico posicionará al municipio como un punto estratégico para que las empresas de ventas por internet entre otras, tengan aquí sus bodegas de almacenamiento, generará nuevos empleos y abonará al tema de la competitividad que  Bonilla está empujando para colocar al municipio en primer lugar.