Opinion

-No por nada lo confundieron con el ex

.

GPS / Columna
jueves, 28 noviembre 2019 | 05:00

-Está 'preocupado' por la falta de dinero

-Pendiente Pablo Héctor con el ISO 9000

-Esperan a Margarita y Felipe el domingo


Claro que le caló en el alma la confusión, que por supuesto no fue gratuita. Cada día, entre más avanza el quinquenio, se mimetiza más con los Duarte.

Gastos discrecionales y superfluos, compras e inversión sin licitaciones abiertas, todas dirigidas a un proveedor, paseos en avión dentro y fuera del Estado, el imperdonable golf, el tenis... y ahora hasta el teatro en medio de varios cementerios ocasionados por la violencia arrasante.

Fue ahí en el centro del país, en un evento reciclado y forzado, en el cual exhibió la incapacidad para lograr sentencias y recuperación de recursos, donde fue confundido con Javier Duarte.

Entre las imágenes del video promocional de marketing se mostró a Alejandro Gutiérrez, ejemplo claro y evidente del rotundo fracaso. Gutiérrez se pasea libre sin los cargos por el desvío millonario imputado.

De la mayoría del supuesto dinero incautado no se ha dicho destino ni aplicación. La realidad es que está empleitado y no han podido disponer del mismo.

En ese contexto, tocó en suerte a un funcionario federal de alto nivel, al Procurador Fiscal, quien cometió la pifia, por la cual pidió dos veces disculpas.

Le iba a hacer el caldo gordo a Corral y terminó con una delicia de error. 

Cecilia Soto, la representante de Chihuahua en la ciudad de México, se destornillaba de risa a un lado del gobernador, que levantó sus brazos y tuvo que reír con ese gesto forzado de trágame tierra.

Corral igual que los Duarte ha caminado por la senda fácil de administrar los problemas y proteger a sus incondicionales en actos de corrupción, como es el caso de Comunicación Social con los contratos a modo, o los bonos en salud, o las operaciones inmobiliarias y ahora hasta extorsiones de su jefe policiaco estatal y su Fiscal General.

Incluso ha tolerado sin miramientos la incapacidad de sus secretarios para brindar seguridad, salud, educación o cultura de calidad.

La deuda ha crecido con el ingrediente de los empréstitos de corto plazo para tapar boquetes, que cada día son mayores en el gasto corriente y obligaciones de fin de año.

Permanece en el fondo del abismo en credibilidad y confianza de los chihuahuenses, de acuerdo a los reiterados estudios de marketing.

Tiene que ir a México a buscar esa confianza perdida, con actos que no tienen ningún sentido, más que buscar el reflector, que se le cae con una simple confusión en el micrófono.

Cientos de miles de pesos invertidos en ese evento faraónico de lucimiento, tirados a la basura, y convertidos en un extraordinario meme que inundó las redes.

Por ello no es extraño que se le confunda con el apellido de su archienemigo y con el del exgobernador veracruzano, uno en el exilio, el otro en prisión y uno más por el momento desgobernando.


 ***
 

Imposible soltar al preocupado gobernador Corral. Antes del fin de semana salió a decir a los medios de comunicación que no encontraba el dinero prometido por el secretario de Hacienda Federal Arturo Herrera, con quien apenas había estado unos días antes.

Así lo dice con todas sus letras, que captamos en screen shot del mismo video de la conferencia de prensa del gobernador. “Particularmente estoy muy preocupado”, dijo. La imagen es elocuente. El semblante con ojos extraviados lo presenta de cuerpo entero.

Si en lugar de estar preocupado se hubiera ocupado, tendría información de muy primera mano para saber que esos recursos no aparecen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pero que además que habrá una reducción de más de 600 millones de pesos para el año próximo, con afectación sensible a rubros indispensables y urgentes como seguridad.

Sabría también que esos recursos económicos van a ser concentrados por la federación, que ya no quiere intermediarios, Incluidos los gobiernos estatal y municipal.

Pero eso lo sabría si no estuviera sólo preocupado, en indolente contemplación de cómo la administración estatal colapsa, mientras se deleita en sus relaciones públicas que no llevan a nada.


 ***
  

El Plan de Inversión Privado presentado a nivel federal otorga a Chihuahua como entidad federativa una mínima proporción de obra. Y dentro de ella, apenas una insignificancia para la capital del Estado. La mayor parte de las inversiones van para Juárez.

Por ejemplo el libramiento por mil 846 millones o la modernización al puerto fronterizo San Jerónimo, por mil 600 millones, o los 354 millones para el aeropuerto.

Para Chihuahua sólo se contemplan 337 millones de pesos para invertirse en el aeropuerto Roberto Fierro, que acaba de ser remodelado hace unos meses, por una cantidad similar a la anunciada.

Algunos de nuestros lectores sospechan que se trata del mismo recurso, en una obra que tardó más de un año en realizarse.

El grupo aeroportuario concesionario presume a nivel nacional la inversión, aprovechando la plataforma de la conferencia mañanera, en lugar de pagar el impuesto predial que escamotea como justo impuesto al ayuntamiento de Chihuahua.


 ***
  

Dentro de las tareas que tiene pendiente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, se encuentra darle seguimiento a la certificación ISO 9000-2018 que se halla olvidada en algún cajón.

La certificación fue obtenida el 28 de noviembre del 2015 y venció el 30 de octubre del año pasado, con la cual se reconocen los procesos seguidos en distintas áreas como la Oficialía de partes, la unidad de estudios psicológicos y socioeconómicos, entre otras.

Regularmente las certificaciones se renuevan antes de su vencimiento, pero hasta donde tenemos conocimiento no ocurrió así.

Es una lástima que los procesos que han sido sometidos a una evaluación de esta naturaleza, sean abandonados por el día a día.

La foto que publicamos contiene una copia del documento que aún permanece en algunas de las oficinas reconocidas de la Ciudad Judicial.
 
 ***
  

En el salón Castello, atrás de Plaza Galerías, será la asamblea del Distrito 6 para conformar el partido México Libre, proyecto del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente.

La agenda marca el domingo primero de diciembre a las 11:00 de la mañana. Será casi al mismo tiempo que las marchas programadas por todo el país para protestar contra la gestión de Andrés Manuel López Obrador, especialmente contra su manejo del problema de seguridad en el país. Eso representa un factor en contra de la reunión.

Por ello la doctora Olga Ponce, encargada del proyecto México Libre en Chihuahua, buscará hacer historia en medio de un escenario muy negativo.

Las últimas asambleas que se han realizado en distritos de Hidalgo y Baja California han fracasado por falta de gente.

Son las últimas semanas del plazo para realizarlas y ha ganado el desinterés y los planes en contra, lo que ha impedido completar las 200 que hacen falta a fin de pelear por el registro formal ante el Instituto Nacional Electoral.

Ese mismo día se realizan asambleas en distritos de buena parte del país, desde Tijuana hasta Chiapas, con la esperanza de lograr los números que debe validar el INE.

No se ha definido en cuál de todas las asambleas estará el matrimonio más conocido que impulsa México Libre, Felipe y Margarita. Hay posibilidades de su asistencia a la de Chihuahua, pues el Distrito 6 es un gran mercado de votos que en algún momento fueron incondicionales del PAN, hasta sufrir el desencanto actual.

Los más optimistas todavía ven la moneda en el aire para algunos nuevos partidos. Eso sabrá con precisión en unas cuantas semanas.