Opinion

-No tenía en rojo la Federación a Cereso 3

.

GPS Columna

martes, 03 enero 2023 | 05:00

-La justicia para Mya

-Promoción de Claudia brinca al 23

-Bonilla, un tranquilo festejo a los policías

Fueron muchos los avisos de que algo ocurriría en el Cereso estatal número 3 ubicado en Ciudad Juárez, con otros intentos de fuga anteriores protagonizados por el líder Mexicle, Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias 'El Neto', y la evidencia de confrontación entre grupos rivales, con grave riesgo de seguridad interna.

Pero si en Juárez la condición de dicho penal estatal era crítica, en el mapa nacional pasaba desapercibida porque el color era amarillo, con calificación baja, pero sin reflejar lo que en su interior era cocinado, un ataque armado con saldo de 10 custodios y 7 internos muertos, con 27 reos prófugos.

El diagnóstico penitenciario del año pasado le da a dicho Cereso un 6.79, el índice más bajo a nivel estatal, pero a nivel nacional, insistimos, apenas es visible.

Tiene la federación a los penales convertidos en auténtico polvorín, con gobierno de los reos, tráfico de drogas, corrupción, extorsión, que hacen de la población penitenciaria un caldo de cultivo para lo que sea.

Tenemos la imagen nacional de todos los Ceresos, y el color rojo abunda, Baja California, Sonora, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, y Campeche. La política penitenciaria hace agua.

El resto de las entidades, Chihuahua incluida con una calificación promedio de 7.7, están en el color amarillo preventivo; las mayores preocupaciones están en el rojo que atraviesa todo el país, muchos de esos estados de reciente gobierno morenista.

Es paradójico que el estado de origen del Presidente de la República, y de donde acaba de concluir su gobierno hace un par de años el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ostente el color rojo de mayor riesgo, con la menor calificación nacional de los Ceresos estatales, con apenas el 4.21 por ciento de calificación de la CNDH.

Asistió el exgobernador tabasqueño a la conferencia de prensa citada ayer en Palacio Nacional como invitado de piedra. Ni por error dijo esta boca es mía. La carga corrió completa en Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Seguridad y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

***

La naciente gestión del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, tiene enfrente un importante reto con la renovación de la directiva de la influyente Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

En el círculo de más de 200 instituciones que agrupa, en realidad son menos de 30 universidades públicas las que realmente controlan el destino de la ANUIES, ligada fuertemente a los escasos presupuestos federales en materia de educación superior.

La influencia de la UACH en este sector no es poca, pues es la cabeza del Consejo Regional Noroeste que aglutina cinco estados.

Pero lo que está en marcha en la asociación es el cambio de directiva nacional, lo que implica la modificación de la Secretaría General Ejecutiva y de las direcciones que le asisten, entre ellas la de Proyectos Especiales, la Académica, Administrativa y de otras instancias.

También está en juego la conformación de su Consejo Nacional, que finalmente es el órgano responsable de las decisiones más importantes no sólo para la asociación, sino para toda la educación superior en México, sea pública o privada. Es el gran rector de rectores. 

Los trabajos de la asociación, cuya grilla es a escala nacional y no precisamente por tonterías ni politiquerías, son realizados por los académicos y administradores más notables de cada institución que forma parte. Casi todos los ejecutores son de doctor para arriba, de ese nivel.

De ahí la importancia de que las apuestas de la UACH salgan bien libradas en el proceso de renovación de la ANUIES. Además de Rivera Campos, que por ser rector ya es integrante de la misma, hacen falta académicos destacados de Chihuahua que brillen en la asociación y por ende en el destino de la educación superior de México.

*** 

El próximo 10 de enero podría concluir el caso de Mya, la adolescente camarguense brutalmente apuñalada por su novio.

En esa fecha tendrá lugar la audiencia en la que un juez resolverá si el joven es culpable del delito de lesiones por el cual fue acusado. 

Fue el 12 de octubre de 2022 cuando la adolescente fue agredida por su pareja, de 17 años, dejándola entre la vida y la muerte como consecuencia de las 47 heridas que le propinó. 

El caso, exhibido por la propia joven, ha estado lleno de claroscuros, sobre todo porque el presunto agresor identificado con las iniciales E. D. B. C., fue puesto en libertad e incluso retomó su vida escolar en una preparatoria en Camargo, lo que generó críticas por parte de grupos feministas que exigieron medidas cautelares para proteger a la víctima. 

Luego, fue el acusado quien denunció ser blanco de agresiones e incluso solicitó algunas medidas de protección para no verse afectado por quienes lo atacan en redes sociales por haber acuchillado a Mya. 

Será a las 9:30 del próximo martes cuando el juzgado finalmente resuelva lo que en justicia procede, sancionar la agresión que estuvo a punto de cobrar la vida de Mya.

***

Tenemos una foto tomada en uno de los fraccionamientos al norte de la ciudad, por donde transitan miles de automovilistas diariamente.

No es el periférico de la Juventud, ni la vialidad Sacramento, pero en esa zona, un espectacular como el que tiene Claudia Sheinbaum, garantiza decenas de miles de vistas.

Lejos están quienes los pusieron de tener ganas de quitarlos. La foto es de fin de año, y estamos seguros que brincó al 2023, en la estrategia de dejar pasar, en medio de múltiples acontecimientos nacionales.

Esa promoción ha sido pagada por legisladores federales y locales morenistas, así como por “cooperación” de militantes, quienes simpatizan con la aún jefa de gobierno de la Ciudad de México. Como ese que le mostramos hay decenas de espectaculares, y 3 mil bardas y lonas por toda la entidad.

La promesa de quitarlos ante el escándalo dentro y fuera del partido quedó en eso, en pura promesa, con una autoridad electoral sin dientes.

***

Tras permanecer atento de todo lo que ocurría en el municipio, desde casa después de una intervención para mejorar la vista, el alcalde Marco Bonilla retomó desde temprana hora del lunes la actividad pública para participar en los eventos conmemorativos del Día del Policía en la Comandancia Sur. 

Acompañó a los elementos en la misa que ofrecieron en su honor, acompañó a las viudas y familiares de elementos caídos en un solemne homenaje y culminó con algunas actividades deportivas y competencias entre policías.

Al dirigir su mensaje de felicitación, Bonilla se solidarizó con los habitantes de Juárez, con las familias de los custodios que perecieron en el ataque al Cereso No.3 y con la gobernadora Maru Campos, a quien le refrendó su apoyo y la disposición para coordinar todas las acciones en materia de seguridad.

Los hechos obligan a todas las autoridades a estar alertas, cerrando filas para mandar un mensaje contundente a los criminales.