Opinion

-Nueva trampa en La Cantera de los choques

.

GPS Columna

viernes, 03 marzo 2023 | 05:00

-“Escondidillo” chequecito por 150 mil a diputada 

-Mano pesada en la Junta de Agua 

-Van contra constructora de pavimento defectuoso

Desde hace varias semanas, en La Cantera, en la famosa “curva de los choques” a escasos metros del puente de la Washington, en el sentido del periférico de la Juventud al centro, quedaron inconclusos los trabajos de recarpeteo, dejando un obstáculo nuevo para los conductores.

Suficiente hay con los accidentes en esta zona vehicular de la ciudad debido al mal trazo de la vialidad, que incluso ha cobrado vidas en varios años, para que con este trabajo a medias aumente el riesgo, debido a que la inestabilidad de los automotores.

Tenemos fotos en nuestra versión digital de GPS, puede observarse como el pavimento quedó “acuchillado” debido al tratamiento que se le da, previo al recarpeteo, que aún está en espera de aplicarse. Hay que jalarle las orejas a la empresa asignada.

Son poco más de 100 metros los que están en esta condición, por lo que alguien que maneje el automotor a una velocidad alta, podría perder el control y generar un accidente.

A pesar de que hay conductores que en esta avenida de la ciudad transitan con todas las precauciones necesarias, no faltan los “Toretos” que pisan el acelerador irresponsablemente. Es La Cantera sin duda de las principales vialidades de la ciudad, porque en minutos lleva de la zona periférica hasta el centro histórico.

Ni la patrulla de vialidad -que no tiene conductor- estacionada la mayor parte del tiempo bajando el puente que viene de periférico de La Juventud logra hacer que los conductores bajen la velocidad. Hacen falta incluso mayores señalamientos que adviertan de esta obra de reparación y que señale el mal estado del pavimento, como medida de precaución.

***

En la Plataforma Nacional de Transparencia nos encontramos una copia de un cheque, el número 54599, del 17 de enero del 2019, expedido por el Congreso del Estado a favor de la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, por concepto de apoyo parlamentario correspondiente al mes de enero de dicha anualidad.

El monto del susodicho cheque es por 150 mil pesos, que religiosamente eran entregados al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, como seguramente también fue pagado a los otros grupos parlamentarios.

Apenas cumplía dicho partido con el requisito de contar con dos diputados para ser considerado como grupo parlamentario, con Rocío Sarmiento y Lorenzo Parga, quienes renunciaron a MC dos meses antes de concluir la legislatura, en aquel lejano 2021.

El cheque estaba hecho como si fuera personal, no estaba cruzado o tenía alguna leyenda referente a su depósito en cuenta alguna. Decía “Páguese por este cheque a la orden de Dip. Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino”. 

Es un misterio qué pasa con esos recursos económicos entregados a los grupos parlamentarios, porque no existe obligación de acreditar su gasto con comprobantes. Lo único que hay administrativamente es una póliza de salida del recurso y copia del cheque, como el que le mostramos en nuestra edición digital, con el obligado gancho de recibido.

***

La mano pesada del director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, es lo que se notó en la Junta Municipal de Agua de Parral, con la destitución en caliente de José Luis Franco como titular de la dependencia.

Bueno, no fue tan en caliente porque existen quejas de la JMAS de la capital del mundo desde junio del año pasado. Incluso los empleados sindicalizados organizaron una protesta luego de nombramientos que hizo el funcionario, tras lo cual surgieron reclamos de hostigamiento laboral.

Pero sí fue mano pesada porque, seguramente con algún otro asunto de trasfondo, durante la última sesión del Consejo Estatal de la JCAS, Mata Carrasco metió la propuesta de “renunciar” a Franco de la JMAS, lo que resultó en una votación unánime a favor.

El tema no estaba en la orden del día formal. Muy habilidoso, el exalcalde de Delicias lo subió en asuntos generales, para cerrar con broche de oro la sesión del organismo.

No tardó la noticia en llegar a Parral. Es más, dicen que primero se supo de la salida forzada de Franco afuera que adentro de la JMAS. Que él se dio cuenta hasta que medio pueblo chico estaba enterado de que había dejado de ser el administrador del agua.

Un mensaje tan fuerte para el ahora exfuncionario no debe haber sido gratis. Tampoco es posible que hayan sido las presiones de los trabajadores o del sindicato, confrontados con el exdirector de la JMAS desde hace meses, las que terminaran siendo definitivas para su cese.

No estaría de más, por lo tanto, investigar el caso a fondo y esperar los resultados de las revisiones de los auditores estatales, que seguramente van a hurgar con especial cuidado en las cuentas de dicho organismo descentralizado del gobierno del estado. 

***

El mal clima trae de encargo al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de los municipios afectados por los aeronazos, que llegaron anticipándose a la Semana Santa.

En el caso particular de esta capital, hubo decenas de llamadas reportando árboles, bardas y anuncios caídos.

Y aunque siempre hacen falta manos para atender estos incidentes, recordemos que recientemente se incorporaron más de 50 nuevos elementos de Bomberos; además en Protección Civil andan estrenando nuevas unidades.

***

Entró el Gobierno del Estado a Nuevo Casas Grandes, dándole una pavimentada a la calle principal, que es el acceso de mayor uso por los vehículos.

Apenas la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas resaltó la inversión en dicha obra, cuando la diputada neomorenista América García Soto aprovechó para llevar agua a su molino. 

Resulta que la legisladora desde hace meses reclamaba el mal estado de la vía. Hasta ahí todo bien, en su papel de oposición.

Pero como no se pudo colgar la medalla de la gestión de la obra, pues ahora comenzó a criticarla en sus redes sociales y en tribuna.

Quién le entiende. Si hacen porque hacen y si no hacen porque no, el tema es criticar todo desde la irracionalidad, aunque hayan sido beneficiados sus paisanos.

Ya están dictaminadas las irregularidades en dicha obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 15 mil de los 46 mil metros cuadrados, y serán reparados con cargo a la empresa constructora.

Los daños provinieron de las bajas temperaturas, lluvias y sobrecarga vehicular. Tendría que estar preocupada la diputada porque el bastión morenista que antes era Nuevo Casas Grandes está menos que desmoronado.