Opinion

-Oscuro y traicionero, entrega hospitales

.

GPS / Columna

martes, 06 julio 2021 | 05:00

-Avance de Maru enfurece al ogro

-Va Marco Bonilla con los Rotarios

-Abusos de Hacienda hasta en la calle

A escondidas y a espaldas de los chihuahuenses, y sin el menor pudor lo ha confesado. Javier Corral ha entregado al gobierno federal la obra negra de los hospitales de Cancerología y Especialidades por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No se conoce el monto de la “monetización”, como le denominó a la ocurrencia, que suponemos debe haberse formalizado mediante convenio, sobre el cual hay muchas interrogantes porque sería tanto como desincorporar bienes estatales. 

Han de ser unos cuantos pesos los que obtuvo, desesperado por pagar proveedores y contratistas a modo, ya cuando está con un pie fuera de la gubernatura y sin un solo cinco de flujo en las alforjas.

Se han deteriorado criminalmente las instalaciones de dichos hospitales bajo su administración, largos cinco años. Ni una manita de gato, al menos para evitar que se caigan a pedazos, en franca responsabilidad de carácter administrativo.

Ciudad Juárez requiere con urgencia de dichas unidades hospitalarias para la atención a población abierta que no atiende la federación a través del IMSS, en especial para cáncer, que es un drama nacional. 

Las instalaciones médicas de segundo nivel, que implican especialidades, son insuficientes. Sólo basta echar una miradita al Hospital de la Mujer y al Hospital General, con mucho rebasados desde hace años por el crecimiento poblacional.

Bien pudo el gobernador simplemente haber dejado que las obras pasaran a otra administración que sí le echara ganas y pudiera sacar adelante las instalaciones, como ocurrió hace años con el Hospital General y el Infantil de esta ciudad, que fueron transexenales.

Contrario a ello, los pone a la venta mediante una transferencia que ayer oficializó, cuyos términos se desconocen y que raya en traición a los intereses de los chihuahuenses todos, en especial a quienes habitan en la frontera. 

Tiene el IMSS desde siempre recursos sobrados para construir sus propias unidades hospitalarias, que ha sido exigencia desde siempre...pero que jamás se ha cumplido, no sólo en Juárez, sino en esta capital.

Atenderá el Seguro Social al 50 por ciento de la población que es derechohabiente...¿y el resto?

Las 30 monedas que recibirá de la federación le darán respiración artificial momentánea, pero estarán quemando sus bolsillos.

Cuidado, porque en su huida está dilapidando irresponsable y desesperadamente los recursos. Es gravísimo el tema.

***

Las declaraciones de Corral como reacción pueril a Maru Campos terminaron casi por tronar lo poco que había de cordialidad en la entrega recepción, que en poco cuidado lo tiene. 

Por eso ya en la tarde salió a medios el coordinador del equipo de entrega de la nueva administración, Luis Serrato, a ponerle otro estate quieto. Regresan las reuniones a las oficinas de transición.

En lugar de atender Corral este importantísimo proceso, fue a Juárez a inaugurar puentes chuecos y a exponerse a la exhibida de un ciudadano valiente de La Chaveña que reclamó en vivo y a todo color la ausencia de permisos e imposiciones en las obras.

Hizo bien en no pararse por el lugar el alcalde juarense Armando Cabada, con esos papelones que dan vergüenza ajena.

Flaco favor le hizo Manuel “Igor” del Castillo, al interponerse y hacerla de guarura.

Tan despreocupado estaba Corral que, valiéndole irresponsablemente un soberano sorbete, después de la actividad minimalista se fue al Shangri La, donde aún seguía a media tarde. Hasta hoy tomaría el flamante jet oficial, el CJ3 que usaba César Duarte, para regresar a Chihuahua.

Y es que le dolió en el alma ver a Maru Campos en la sede nacional del PAN, como pez en el agua. Especialmente el abrazo fundido con el líder nacional Marko Cortes que le generó calambres de todo tipo.

Su presencia como oradora en la capacitación de alcaldes panistas, es más que refrendo a Maru, en el embate que aún sufre por los caprichos fratricidas.

Es la hoy gobernadora electa, la primera mujer en ejercer dicho cargo, el ejemplo a seguir en el panismo, con reconocimiento nacional.

No podía desaprovechar el escenario. Puso los puntos sobre las íes ella misma: que de una vez por todas Corral deje al PAN y se vaya con alguno de sus aliados, Morena o Movimiento Ciudadano, y que facilite la entrega recepción.

El acuse de recibo corralista al respecto fue auténticamente infantil, como ya vimos, sólo le faltó tirarse al suelo lloriqueando, pidió esquina y ordenó encuerar -literal- el procedimiento, pretendiendo hacer del mismo un reality show.

La reacción estridente cae por su propio peso. La confidencialidad del procedimiento echa abajo sus peroratas.

En última instancia, habría que ver cómo se explica frente a las cámaras la deuda exorbitante, los intereses pagados por los “cortos”, el desabasto de medicamentos, y un largo etcétera.

Muy poco futuro tiene en ese camino, más aún cuando son precisamente él y sus funcionarios quienes estarán en el banquillo de los acusados, y bajo la lupa ciudadana.

***

Son los Rotarios parte de la sociedad civil más activa, no sólo en esta ciudad, sino en todo el país, por su labor social incansable.

Necesariamente deben ser motivo de atención...más cuando se inicia una administración municipal, como en el caso de Marco Bonilla.

El alcalde electo no podía dejar pasar la oportunidad de estar con ellos. Estuvo en dos eventos diferentes con el Club Rotario San Felipe y con el Club Rotario Ávalos, con los recién electos responsables, Javier Aragón y Erick Martínez.

Le sirvió de escenario para hablar de su plan de gobierno, aún calientito, con el compromiso de su firma autógrafa.

Un municipio donde la dignidad de la persona sea prioritaria, donde la familia sea el centro y lo más importante de toda política pública, con participación ciudadana corresponsable e intensa, con innovación, sustentabilidad y competitividad.

***

El diminuto auto que se observa en plena línea amarilla, por ser parada de camión, es una unidad oficial, perteneciente nada menos que a la Secretaría de Hacienda.

Por algún motivo, no lo sabemos, su conductor dejó detenido el vehículo, con motor encendido, casi en plena calle, violando la ley de vialidad. Está enfrente del edificio Héroes de la Revolución.

Por mucho menos que eso aplican los oficiales multas estratosféricas aún y cuando apliquen la reducción al cincuenta por ciento.

Cualquier persona común ya tendría encima a uno de esos oficiales en bicicleta que sólo están cazando incautos en toda esa zona del primer cuadro de la ciudad.

Pero como se trata de una unidad oficial del gobierno del estado, no hay nadie que imponga la ley...a unos metros de donde despachan los jefazos.