PUBLICIDAD

Opinion

-Otro jefe acosador de la Poli Estatal

.

GPS Columna

martes, 06 febrero 2024 | 05:00

-Crece malestar de lecheros contra la 4T 

-Tres veces más mortajas de las necesarias

-MediChihuahua, tras fracaso federal en salud

De un día para otro, la semana pasada, cinco suboficiales mujeres de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito fueron cambiadas a otras instancias dentro de la Policía Estatal porque, aseguran, presentaron una queja contra el jefe operativo, Manuel Gándara.

Las agentes denuncian que en la dependencia, encargada por esas cosas extrañas del destino a la exdiputada priista Rosa Isela Gaytán, sobran los casos de acoso de todo tipo, malos tratos, jornadas seguidas sin días de descanso, para aplicar programas de prevención sin pies ni cabeza, con cero planeación o estudio.

Su reclamo, pues, fue en ese sentido, por ese acoso constante y la insistencia de Gándara, así como de otros mandos, Daniel Santos y Rubén Reyes, en hablarle con lenguaje soez y pesado al personal femenino, que no puede reclamar porque de inmediato le cargan la mano con más trabajo sin sentido.

Pero, además, por la falta de un programa claro de actividades a realizar, pues la subsecretaría tiene 18 elementos y cuatro mandos para ir a dar pláticas a las escuelas sin el mínimo tacto ni preparación para esa tarea.

Vaya, uno de los mandos apenas sabe escribir, así que hasta los niños le hacen ver sus faltas de ortografía cuando acude a los salones; otro elemento del grupo, además, tiene que ir desarmado, porque reprobó los exámenes de confianza y tiene una carpeta por violencia familiar.

La estrella de todos es Gándara, con apenas cinco meses en el grupo y supuestamente 20 años de carrera policial en el SWAT Estatal, aunque curiosamente nadie lo conoce y más bien lo ubican como taxista antes de llegar con amplias recomendaciones a la subsecretaría.

Quién sabe si en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde elementos reportaron su queja contra el mando, supieron que de todos los quejosos, las únicas removidas del grupo fueron las mujeres, decisión con cierta carga de misoginia evidente.

*** 

Los productores lecheros de la entidad, que han visto reducido su hato ganadero casi a la mitad en los últimos años, andan molestos y agrupándose en torno a liderazgos como Andrés Valles y Heraclio Rodríguez, porque el Gobierno federal no les cumple demandas ni compromisos de apoyo a la producción. 

El fin de semana, nos reportan, sostuvieron encuentros en una granja de Delicias, para programar protestas y medidas de presión. 

Acordaron sumarse al paro de transportistas que cerraron la carretera Panamericana ayer, pero fue muy discreta su movilización, casi desapercibida, perdida entre los tráileres de los manifestantes que reclamaban seguridad para el transporte.

Las dependencias federales que regulan al sector social de los productores lecheros habían anunciado un incremento en el precio de compra de la leche hasta poco más de 11 pesos, de los 8.50 que les pagan actualmente y que mediante un subsidio extra les viene quedando en 10 pesos.

De hecho, el anuncio fue ampliamente difundido por Víctor Quintana, enlace de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para temas del campo. El morenista fue hasta las oficinas de Liconsa, que dirige Leonel Cota Montaño, con esa gestión y otros apoyos hace casi un mes.

Sin embargo, los lecheros de Chihuahua piden elevar el precio de compra de la leche a los 13.40 pesos por litro, como puede verse en la imagen que presentamos en versión digital de GPS, de una de las mantas colocada en un remolque de los productores. Ese es el precio que consideran justo.

Así, es probable que estemos en la antesala de movilizaciones importantes de este sector que es vital en la economía de la zona centro-sur de la entidad, agobiada por la falta de apoyos federales y la cada vez menor disposición de agua.

*** 

Deberá resolverse este próximo lunes cuál de las empresas interesadas recibirá la orden de compra de seis mil mortajas para cadáveres, solicitadas por la Fiscalía General del Estado, dentro de la licitación pública SH/LPE/004/2024.

El número triplica la cantidad de homicidios (2,069) y feminicidios (47) cometidos durante el año pasado, en un excedente explicado con toda seguridad con el fin de conservar un remanente en bodegas.

De conservarse el número de homicidios o incluso reducirse, habría mortajas para casi tres años, por lo que dichas bolsas para cadáveres deben pasar por estándares estrictos para evitar filtración de fluidos del interior como del exterior, consistencia que deberán conservar durante todo ese tiempo en un almacenaje adecuado para evitar su deterioro.

Por eso, las bolsas serán sometidas a diversas pruebas, por ejemplo, resistencia a bajas temperaturas de -5° a -10°, por 48 horas y/o 2 días completos (que no se fracturen); resistencia al peso, debe soportar peso de 220kg en peso distribuido y 135kg en peso concentrado (levantando y/o cargando el peso y verificando que no se abran las costuras o se rompan).

Por supuesto, su calidad impermeable, costuras selladas para evitar que filtre cualquier fluido o líquido (vertiendo un fluido como agua colorante o infusión de café para verificar o comprobar la impermeabilidad del bien).

Con un detalle más, que no pasó desapercibido para uno de los proveedores interesados en el contrato, la etiqueta de identificación, que no podrá ser calcomanía o sellada al calor, para evitar su desprendimiento, sino impresa en la misma bolsa.

Las pruebas serán este lunes al mismo tiempo en que se reciban las propuestas de los concursantes, en el edificio de la Secretaría de Hacienda del Estado.

***

Exhibió Maru de un plumazo el declive de un sexenio que se ha distinguido por caer de fracaso en fracaso en materia de salud.

Ofrecieron los guindas un sistema de salud al nivel de Dinamarca, y ¿qué pasó en la realidad?, acabaron con el Seguro Popular, institución que daba un servicio vital para la gente con menos recursos.

Idearon un Insabi limitando en un inicio a las coberturas que antes ofrecía el Seguro Popular, para desaparecerlo y en su lugar entregar toda la infraestructura descentralizada de salud al Imss-Bienestar, que podría ser un nuevo elefante blanco.

Tras esos fracasos, Maru, quien se ha negado a entregar la infraestructura en salud a esa incertidumbre y errores, en cumplimiento a una de sus promesas de campaña, ha creado MediChihuahua.

Así es natural que ahora descalifiquen la propuesta de la chihuahuense, como reacción a un proyecto que busca rescatar y reconstruir el sistema de salud que la 4T se ha empeñado en destruir.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD