Opinion

-Otro paso aun contra la inquina corralista

.

GPS / Columna

martes, 16 marzo 2021 | 04:21

-Encontró Fermín por fin un salvavidas

-La estructura del delfín de brazos caídos

-Video: Traga bolitas y hace berrinche frente a la cámara

Ni una sola palabra directa –sí muchas indirectas- de Maru, Marko Cortés o el mismo Jesús “Chucho” Zambrano, acerca de Javier Corral y su persecución. La ausencia de mención es su principal castigo.

El desprecio a su perversidad es el silencio más sepulcral, bajo el arropamiento de figurones locales y nacionales.

Vicente Fox, Josefina Vázquez Mota, hasta Patricio Martínez, conectados al zoom abierto expresamente.

Las 3.2 mil personas conectadas, las 660 compartidas y 1.3 k comentarios, acompañaron a la candidata en su primer mensaje como tal.

Llega Maru al registro tras los seis meses más largos de su vida, durante los cuales ha tenido que sortear la inquina e insidia de un mandatario de su mismo partido.

Por eso, probablemente el tono de su discurso...fue difícil llegar aquí...la política no es ambición ni odio...hay que responder a la perversidad con bien...convocar a dejar la confrontación y la polarización...

Marko Cortes, el líder nacional, tampoco se refirió a Corral ni de cerca...pero dejó claro el espaldarazo. “Cuentas conmigo...como amigo y como dirigente de partido...vamos a donde tope”. Elogios mil.

Jesús Zambrano tampoco hizo ni la mínima alusión al dictadorzuelo chihuahuense; enfiló su batería hacia la federación.

Maru se dejó querer, apapachar. Decenas de personas se congregaron en las afueras del órgano electoral.

La casona ubicada en la colonia Altavista, esa que ocupa el IEE, es la misma que fue casa de un exgobernador.

Dicen que tardó seis años en cruzar la calle para ocupar la casa de gobierno, hoy parte de la Secretaría de Cultura.

Maru, igual que el resto de los contendientes, apenas empezarán a cruzar dicha calle.

***

Se presenta Fermín Ordóñez como un sacrificado a la causa de Marco Quezada, sumándose a la búsqueda del triunfo en el municipio de Chihuahua.

Muy lejos de la realidad que el político tránsfuga del PRI haya abandonado por decisión propia la intención de ser candidato independiente o que tenga firmes ofrecimientos de partidos para postularlo.

La verdad es que desde diciembre se le cerraron las posibilidades de postulación a través de alguno de los partidos políticos, aun de aquellos que andaban mendigando a un candidato al ayuntamiento. Traicionó hasta a Javier Corral, cómo andará.

Por ese motivo decidió buscar la candidatura independiente, que le fue rechazada una y otra vez por parte del Instituto Estatal Electoral, luego por el Tribunal Estatal Electoral y finalmente ratificada por la Sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral.

Era un desastre la propuesta de candidatura independiente desde el origen, que trató de ir arreglando sobre el camino, sólo para ir encontrando nuevos obstáculos jurídicos por imprevisión.

Así es como tres meses después llega con Marco Quezada, que contiende por Morena, con un discurso de hombre desprendido y sacrificado.

La verdad es que el exalcalde priísta era la última opción para que Fermín se subiera a algún proyecto, aun y cuando sea en calidad de arrimado.

"He decidido no contender a la alcaldía de Chihuahua por la vía independiente o cualquier instituto político en esta elección. El escenario social, político y económico que vivimos nos demandan sobreponer el interés colectivo al personal para buscar la construcción de un mejor futuro para los Chihuahuenses".

Eso fue lo que dijo públicamente. Imposible de creer.

***

Ha crecido como rumor y a la fecha es completa molestia de los auténticos operadores del panismo que trabajan por la candidatura de Maru Campos.

Hay una especie de jugada de brazos caídos de los militantes y simpatizantes que iban en pos del delfín de Corral a la gubernatura.

Fueron de plano desactivados de un día para otro. No hubo ni la cortesía de una llamada, un gracias, seguimos adelante. Nada.

La estructura construida a lo largo y ancho de la entidad fue desconectada y permanece estática, con algunas excepciones en donde se cubren las formas de un supuesto activismo. Cayó como naipes.

En el fondo están paralizados... ¿o van con el candidato de Corral, el de Parral?

La declaración pública de que el equipo se unificaría en torno a Maru quedó sólo en eso, en un mensaje de redes sociales.

Han sido abandonados a su suerte, con grave perjuicio para la campaña que se avecina y que arranca en unas semanas.

En el fondo es la tenebra de que el descarrilamiento fructifique, juego perverso, que ha sido solapado por el partido, a nivel municipal, estatal y nacional, sin justificación alguna.

Ahorita no es tan perceptible, porque las actividades están limitadas, pero esta pasividad será inocultable con el banderazo de salida de la promoción del voto.

***

Es increíble pero no puede Eduardo Fernández Herrera, “El Higadito”, transmitir en vivo un mensaje de apenas seis minutos sin equivocarse. Ni el teleprompter es capaz de salvarlo.

Da tristeza ajena ver al Secretario de Salud tragar literal bolitas al minuto y unos cuantos segundos del inicio del mensaje enviado con motivo de la permanencia de Chihuahua en el semáforo mostaza pese al cambio oficial al amarillo.

Hace el coraje, que engulle frente a la cámara. Aprieta las manos y su rostro se transforma momentáneamente.

Deben haber ensayado mil veces, y en todas algo salía mal.

Se supone que se transmitió en vivo, pero qué necesidad hay de parar al funcionario frente a las cámaras, si sabemos que no puede hilar dos líneas del tema de salud sin usar apuntes.

De por sí poca credibilidad tiene un personaje que ni médico es haciendo recomendaciones de salud, menos exhibiendo imágenes dentro del aeropuerto, que con impunidad rompen el protocolo de sanidad, sin que la Secretaría a su cargo haga algo.

Menos tendrá credibilidad con ese berrinche de segundos frente a la cámara y el horrorsote ortográfico del “semafaro” en su primer diapositiva.

Hasta parece mala leche de Comunicación Social y su déspota jefe “Igor” del Castillo en contra del inútil servidor público.

A “Igorcito” no se le cae Dios de sus redes pero a sus subordinados los acosa, maltrata y amenaza.

***

Por fin ganaron una las profesoras y el personal de del subsistema educativo federal, pues tras una protesta del pasado viernes en Servicios Educativos del Estado lograron que se escuchara su reclamo.

A las trabajadoras educativas de los Centros de Atención Integral (CAI, mejor conocidos por su denominación anterior de Cendis) les habían anunciado que sus hijos ya no podrían ser recibidos en dichos lugares para recibir educación preescolar.

Dentro de sus prestaciones laborales tenían la de este servicio, el de cuidados maternos y kínder, pero sin explicación alguna, apenas pasó el Día de la Mujer y les avisaron que sería cancelado lo segundo, lo que les haría imposible cumplir con su horario laboral.

Las maestras y trabajadoras de los CAI laboran justamente turnos que les impedirían tener a sus hijos en otros jardines de niños en los que comienza la educación inicial. De ahí su frustración con la medida de tener que hacerse cargo del preescolar de otros, pero no poder atender a los suyos.

Fue por ello que acudieron a protestar con pocas esperanzas de una solución, a juzgar por la falta de atención a los problemas educativos que han padecido tanto de la gestión estatal como de la federal.

Sin embargo, el fin de semana la dirigente de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rosa María Hernández Madero, anunció que habían sido atendidos los reclamos de los empleados de los Cendis y que el servicio continuaría.

Falta que se cumpla en todos sus términos la justificada demanda de las trabajadoras de la educación.